Una vivienda en las sierras para disfrutar en familia

Flor Ferraro Flor Ferraro
CASA COLINAS | UNQUILLO | VIVIENDA UNIFAMILIAR, ARQUETERRA ARQUETERRA Modern Terrace
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, te invitamos a descubrir una propuesta residencial contemporánea al norte de la localidad cordobesa de Mendiolaza. La casa es obra del estudio Arqueterra y se ubica es un lote de 693 m2 que está contenido por un relieve de colinas que crece en sentido oeste hacia las cumbres de las sierras chicas.

Los arquitectos acomodaron el programa de necesidades de su cliente “Jorge” en dos niveles cuyas visuales se abren hacia el entorno en todo su perímetro.

La vivienda se desarrolla en 330 m2 con una estética que se define a partir del hormigón visto y la piedra. La imagen exterior se concreta a partir de la preeminencia de la línea horizontal gesto que se refuerza con la losa de la cubierta.

Los espacios intermedios o galerías son protagonistas en esta propuesta y se presentan como extensiones espaciales de los diferentes ambientes de la casa para disfrutar del paisaje exterior serrano. Estos espacios se presentan como amplios balcones-terraza que se desarrollan sobre dos laterales de la vivienda.

Te proponemos que hagas un break de cinco minutos para recorrer los diferentes rincones de esta propuesta residencial suburbana que fue denominada por sus autores como la Casa Colinas.

Un espacio para el encuentro

La premisa del proyecto –según relatan los autores de esta vivienda- era concretar un espacio para el encuentro de Jorge con su familiares y amigos. El cliente –una persona avanzada en edad- estuvo siempre muy relacionado con la industria de la construcción y convoca al estudio para encomendarles una vivienda confortable con calidad estética para disfrutar con sus seres más queridos.

En el proyecto de la vivienda colaboraron los profesionales del Estudio Minds quienes realizaron las imágenes 3D y la firma Ingenieros Bertaina que participaron como calculistas de la estructura de hormigón armado de la vivienda.

La vivienda se acomoda en un desnivel natural del terreno, ubicando en el nivel de acceso el garaje y las dependencias de servicio, reservando para el nivel superior el comedor y la cocina, el living,la suite principal y un dormitorio con baño privado. Además, en este nivel,encontramos expansiones –que balconean sobre el terreno- donde se acomoda la piscina y un sector de solárium.

Un estar 100% contemporáneo

Cuando accedemos al nivel superior, nos recibe un amplio estar que se concreta a partir de mobiliario de líneas simples con estética moderna que se acompañan con una mesa ratona con tapa de vidrio. Este ambiente se expande -visual y espacialmente- a partir de un gran balcón-terraza cubierto que se presenta –a modo de quincho- ubicando una mesa y una parrilla. Ambos espacios se continúan visualmente a partir de grandes superficies vidriadas que son protegidas del sol y la lluvia por medio de la losa de la cubierta que se prolonga unos metros.

El estar se delimita por medio de una chimenea moderna

que lo separa del espacio del comedor-cocina. Sin duda, es el elemento principal de la escena interior.

El playroom

Contiguo al comedor, se ubica el playroom que se define a partir de un sillón de tres cuerpos de tonos neutros que se acompaña con un rack moderno que ubica la TV y otros objetos de uso cotidiano. Este espacio se abre visualmente hacia el solarium y la zona de pileta. Su ubicación en la casa es estratégica –próximo al sector de dormitorios y alejado del estar más público-para ganar más intimidad. El playroom es un espacio ideal de encuentro para disfrutar en familia.

Balcón-terraza

Las expansiones hacia el exterior –que se presentan como amplios balcones-terraza son los espacios protagonistas de esta propuesta residencial suburbana para disfrutar de las vistas panorámicas hacia las sierras chicas. La imagen muestra el sector que ubica la parrilla a modo de quincho contiguo al living.

Hacia el fondo, se presenta la piscina que se acomoda en un “cubo de hormigón” en el nivel superior de la casa.

La imagen general de la planta

La imagen 3D, muestra la distribución interna de la casa en el nivel superior que acomoda hacia un extremo el área más social,acomodando el living, comedor-cocina, playroom, y el sector de solarium con piscina. Hacia el otro extremo, se ubica el área de descanso para ganar mayores niveles de privacidad.

La suite

La última imagen que te presentamos muestra la suite principal que se ubica hacia un extremo de la planta –próxima a la pileta-. El dormitorio acomoda un cómodo vestidor y un baño privado con bañera hidromasaje. Este ambiente, se expande hacia el exterior mediante un estar que mira hacia el parque y la pileta.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine