¡S.O.S! Tuberías rotas ¿qué hacer?

Rocío E Rocío E
Vivienda Palafrugell, Brick Serveis d'Interiorisme S.L. Brick Serveis d'Interiorisme S.L. Mediterranean style bathrooms
Loading admin actions …

Una tubería rota es aquella que colapsa y explota, provocando un desastre inmediato en las viviendas. Si nunca te pasó, no está de más que leas estos consejos a modo de prevención. Dentro de las catástrofes domésticas, la tubería rota es una de las que más daños puede causarte. Por eso, es mejor saber qué hacer de antemano y actuar a tiempo.

¿Por qué se puede romper una tubería? Muchas veces por los años o quizás por una mala instalación, una tubería de agua puede averiarse seriamente llegando al colapso. Otra posibilidad es que estés en medio de una reforma y rompas la pared sin saber que allí se encontraba un flujo de agua.  

Como verás a continuación, los pasos a seguir en caso de rotura de tuberías están en orden cronológico. Algunos pueden parecer obvios, pero te puedo asegurar que al momento de la crisis, a veces no se sabe para dónde disparar. Dale un repaso detenido a estos seis tips y sentite prevenida para toda la vida.

Evaluar daños

A veces el área rota de la tubería salta a la vista; otras, es preciso buscar con detenimiento por toda la casa. De hecho, si hay una rotura puede haber otras potenciales a punto de irrumpir. Por eso, ante un hecho tan grave, lo ideal es que te revisen la tubería completa.

Si a fuga es interna, es probable que gran parte de la pared quede comprometida en cuanto a filtración de humedad. Además, esta humedad puede abarcar varias habitaciones. En ese caso, el plomero tendrá que ser capáz de decirte hasta dónde llega e efecto de la rotura y cómo revertir los daños generados. Ya sabemos lo perjudicial que resulta la humedad dentro de la casa.

Arriba, una impecable bacha doble en madera plastificada, obra de los arquitectos de Renziravelo.

Tomar fotos

Tomar fotos de los daños y reparaciones del hogar debería convertirse en un hábito tanto si sos propietario como si alquilás. En el primer caso, el registro de los daños puede servirte tanto para reclamar a quienes realizaron el trabajo originalmente, como para mostrarlo a los agentes de seguros, si tu casa está asegurada.

Quizás la garantía de obra por la conexión de tuberías de tu casa ha expirado. Eso no quiere decir que no puedas pedir explicaciones a quienes la llevaron a cabo.

Modernal y original propuesta de Matealbino para la cocina que vemos en la foto superior.

El arreglo

Como decíamos arriba, si la aseguradora no te proporciona un profesional para arreglar el problema de tu tubería, tendrás que moverte con rapidez para encontrar uno por tus propios medios. En homify vas a encontrar muchos y muy buenos expertos en fontanería.

Por otra parte, guardá todas las facturas que recibas -siempre pedí factura a los profesionales- no sólo como prueba para el seguro, sino también como garantía en caso de que el desperfecto reaparezca.

Un baño amplio, cálido, rústico pero moderno, apacible, es el de Bric Construcció i Disseny, que apreciamos con su predominancia amarilla en la foto superior.

La prevención

Ya pasó, de acuerdo, ya pasó el susto. No obstante, no des por terminado el asunto hasta no haber tomado todas las precauciones necesarias para que el problema no se repita.

Considerá que a veces lo que se tapa por un lado hace eclosión por otro. Fijate de que la pared seque bien, si es que a fuga fue interna, y de que no se genere moho en la zona. En caso de que aparezcan hongos en la cocina o el baño, podés leer estos Trucos para mantener tu baño libre de moho.

¿Te sentís informada ahora sobre fugas y roturas en las tuberías? ¡Dejanos tu comentario!

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine