Jardineras para interior y exterior: ¡encuentra el estilo perfecto! | homify

Jardineras para interior y exterior: ¡encuentra el estilo perfecto!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Nosaltres Toquem Fusta S.L. Tropical style garden
Loading admin actions …

¿Poniendo a punto tu jardín para la nueva temporada? Las jardineras, tiestos y macetas son elementos muy prácticos para organizar las distintas especies vegetales que pueblan estos espacios, desde flores o arbustos a árboles frutales o plantas aromáticas. Actualmente, el mercado ofrece una amplísima gama de jardineras y macetas, con multitud de diseños, formas y colores, para que, además de poner tu jardín en orden, también le añadas un toque artístico. ¿Te gustaría renovar tus jardineras pero necesitas un poco de ayuda para escoger?

En este libro de ideas te contamos todo lo que necesitas saber sobre materiales, formatos y estilos para jardines modernos, de la mano del equipo de Nosaltres Toquem Fusta, expertos en arquitectura del paisaje en Sant Feliu del Llobregat. ¡Sigue leyendo y déjate abrazar por la naturaleza!

¿Jardineras para interior o para exterior?

El primer factor a considerar a la hora de adquirir una nueva jardinera es su ubicación. ¿Se trata de un elemento para exterior o interior? Mientras que, en general, cualquier maceta para exteriores puede usarse dentro de casa, si estás buscando jardineras para exterior necesitarás que estos elementos sean resistentes a los rayos UV del sol o las heladas.

Además, las macetas y jardineras para exterior deben contar con un sistema de drenaje adecuado para evitar que la jardinera se llene en exceso y la planta se pudra. Esta gran jardinera de madera, por ejemplo, cuenta con un tratamiento impermeable y un desagüe, que deriva el agua a un canal de recogida.

Jugar con la altura

A la hora de escoger tus nuevas jardineras, ¡no te olvides del espacio vertical! En este jardín de estilo tropical, podemos apreciar como se ha jugado con la altura de las jardineras, creando dos niveles diferenciados mediante un borde de acero corten. En la parte inferior, se plantaron variedades tapizantes, como Globularia rosa y Armeria, fascinantes por su vivo colorido.

En el nivel superior, el equipo de Nosaltres Toquem Fusta se decantó por el Chondropetalum, caracterizada por sus tallos finos y rectos, ligeros y delicados. Este tipo de composiciones, jugando con altura, permiten lograr resultados muy decorativos y aprovechar al máximo el espacio, incluso en jardines de pequeño tamaño.

Opciones para todos los estilos

Una vez tengas clara su ubicación, ¡hablemos de materiales! Las jardineras de obra, por supuesto, siempre representan una opción óptima si quieres diseñar tu jardín desde cero. Aunque su coste inicial resulta más elevado que una jardinera de fábrica, estas jardineras de obra suponen una solución excelente a largo plazo. Si optas por una jardinera al uso, en exteriores se recomienda apostar por materiales como el barro o la cerámica, ideal para climas cálidos, o la madera, siempre con un tratamiento autoclave para protegerlas de hongos e insectos.

El plástico también es una opción muy asequible, con una gran variedad de acabados disponibles, aunque, si te decides por esta opción, asegúrate de que las jardineras cuentan con un tratamiento para protegerles ante una exposición prolongada a los rayos del sol.

Jardines espléndidos durante todo el año

ç¿Te gustaría que tu jardín fuera un espacio lleno de vida durante todo el año? La clave para lograr un jardín siempre espléndido radica en las especies vegetales escogidas para darle forma. Los arquitectos paisajistas de Nosaltres Toquem Fusta nos enseñan un buen ejemplo de cómo conseguirlo con este jardín de estilo mediterráneo tropical.

Aunque la floración de primavera sea uno de los momentos de máximo apogeo para cualquier jardín, existen muchas especies que te serán de gran ayuda para mantener su vitalidad de tu jardín, ¡incluso durante el invierno! En este caso, el diseño juega con las texturas, portes y colores de las hojas para aportar colorido y dinamismo.

Inspiración oriental

¿Te gusta la paz y la calma que se respira en los jardines japoneses? El diseño de estos espacios está concebido para invitar a la relajación y la contemplación de la naturaleza. En los jardines japoneses las especies vegetales comparten protagonismo con la piedra o elementos como estanques y fuentes, creando composiciones de una increíble belleza.

Los parterres o pequeños jardines de piedra como este representan una fantástica alternativa a las jardineras convencionales, con un mantenimiento mínimo, aunque también podrías obtener muy buenos resultados con jardineras de piedra o material sintético con un acabado que imite a la piedra natural. ¿Te animas a darle a tu jardín un toque oriental?

Naturaleza, ¡también dentro de casa!

En espacios interiores, la presencia de la naturaleza suele relegarse a los clásicos tiestos y macetas, ¡pero existen alternativas mucho más espectaculares! En esta oficina de Correos, el equipo de Nosaltres Toquem Fusta nos sorprende con un fabuloso techo con jardín artificial, que convierte a la entrada a estas instalaciones en un espacio realmente único.

El jardín ha sido diseñado por los arquitectos paisajistas con plantas de diferentes formas, colores y texturas, con paredes de espejo para maximizar la amplitud y luminosidad de este increíble espacio.

Creatividad, al poder

Para terminar, queremos recordarte que, más allá de los formatos tradicionales, también puedes dar rienda suelta a tu imaginación para crear una jardinera de diseño tan original como esta, a partir de un neumático reciclado. El equipo de Nosaltres Toquem Fusta creó esta jardinera para decorar el interior de una autoescuela, apostando por la frescura y el vibrante colorido del musgo preservado. Además de resultar muy atractivas desde el punto de vista estético, el uso de este tipo de plantas preservadas también garantiza un mantenimiento mínimo. Así, ¡ya no hay excusas para disfrutar de todos los beneficios de la naturaleza en casa!

Como ves, sea como sea tu jardín o tu hogar, ¡siempre existen alternativas! Si tu jardín es muy pequeño, ¿qué te parece instalar un jardín vertical? Y si no dispones de espacio exterior, los jardines interiores también marcan tendencia, aptos incluso para los espacios más reducidos. ¿Necesitas más ideas? Contacta con el equipo de Nosaltres Toquem Fusta, expertos en arquitectura del paisaje en Sant Feliu del Llobregat y descubre muchas más propuestas para tu jardín.

Casas inHAUS Modern Houses

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!