De desgastado a elegante: Cómo renovar tu hogar fácilmente

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
vinilos textos decorativos, EBREVINIL EBREVINIL Eclectic style houses
Loading admin actions …

¿Estás cansado de ese viejo sofá? ¿Ya no sabes qué hacer para que el sopor no te invada al desplomarte en tu salón? ¿Entrar en la cocina se ha convertido en un infierno? ¿Te deprime llegar a tu dormitorio? Está claro, tu casa pide a gritos un cambio. A menudo solemos soñar con tener nuestro propio hogar pero, una vez que lo conseguimos, tendemos a abandonarlo paulatinamente hasta que, pasado el tiempo, descubrimos que aquello que nos enamoró ha dejado de atraernos. Es más, en ocasiones, incluso rechazamos elementos que, hasta ese momento preciso nos parecían de lo más coqueto.  

Pero tranquilo, tiene arreglo. Hacer que tu casa esté a la última moda en materia de decoración no tiene por qué suponer una gran inversión y, por supuesto, ni pensar en una mudanza. En homify estamos seguros que, con una sencilla ‘renovación chic’, conseguirás caer de nuevo en las garras de tu hogar, vivir esa sensación del ‘primer amor’ entre tus cuatro paredes y sentirte orgulloso de cada rincón.  

En este libro de ideas te damos seis sencillas claves para transformar el aspecto desgastado de tu casa en un espacio chic. En definitiva, hoy te proponemos dejarte seducir por el encanto del estilo shabby chic. ¿Listo para tu particular versión del ‘renovarse o morir’?

1. Busca el punto focal

Saltarse las normas es casi una forma de vida pero, en materia de decoración, hay una regla que debes tener presente te decidas o no a llevar a cabo tu particular renovación chic. Cualquiera de las estancias de tu hogar debe contar con un punto focal. Estúdialas con detenimiento, encuéntralo y, si no existe de manera natural en la construcción: créalo. Una gran ventana, una chimenea, una columna perdida en medio del salón… El elemento más sencillo puede captar nuestra atención y, una vez lo hayas descubierto, aprovéchalo para darle a tu hogar un aspecto totalmente renovado. Puedes resaltarlo colocando fotografías impactantes, cuadros o, en el caso de una ventana, unas cortinas originales.  

Si tus habitaciones no disponen de puntos focales de manera natural, tendrás que crearlos. Una manera sencilla de lograrlo es, por ejemplo, pintando una pared de algún color llamativo para centrar nuestra atención aunque, un sofá o cualquier otra pieza del mobiliario pueden ayudarte en tu tarea para conseguir un ambiente moderno.

2. Toque orgánico

Si estás decidido a llevar a cabo una actualización de tu hogar o, lo que es lo mismo, proceder a una renovación que le aporte ese toque ‘shabby chic’ ¿por qué no buscarlo en los elementos de la madre naturaleza? La decoración orgánica es un recurso relativamente sencillo de poner en práctica que le aportará a tu hogar el toque de distinción y modernidad que deseas. No se trata únicamente de incorporar flores y plantas al diseño de tus estancias sino, más bien, buscar elementos que te acerquen a la naturaleza.  

El aprovechamiento de la luz natural resulta clave en este tipo de decoración que embriaga todos los sentidos implicando a todos y cada uno de los elementos que componen el paisaje de tu hogar. Las texturas, accesorios, materiales y textiles de origen natural son algunas de las bases sobre las que se asienta esta decoración capaz de trasladarte al corazón mismo de la madre naturaleza.

3. Texturas diferentes

La heterogeneidad a todos los niveles es una de las características propias del estilo shabby chic pero, además, es uno de los recursos más socorridos cuando queremos renovar el aspecto de nuestro hogar sin tener que detenernos a crear un conjunto en el que todo encaje sin salirse de tono. La combinación de diferentes texturas puede convertirse en tu aliada si quieres que tu renovación chic culmine con éxito. Explora distintas posibilidades y apuesta por paredes con diferentes materiales, alfombras que acompañan a colchas o cojines o muebles de origen natural que emanan modernidad pese a su aspecto clásico; como ocurre en este diseño de la inmortalizado por Espacios y Luz Fotografía.

4. Efectos personales

¿Qué hay más romántico que dotar de alma tu hogar? Una manera de conseguirlo es añadir toques personales a tu decoración, máxime, cuando buscamos acercarnos al estilo shabby chic. Y es que, para culminar con éxito una renovación elegante de tu casa, basta con que añadas al conjunto pequeños detalles de personalidad, objetos que digan algo de ti y de tu forma de ser. Un cuadro de algún paraíso remoto, un perchero original, un jarrón pintado a mano, una colcha de patchwork, ese jarrón que tanto que gustó en tu último viaje… Cualquier elemento que refleje algo de ti será perfecto para añadir ese toque personal y, si además tiene cierto aire melancólico y romántico, te acercará aún más al estilo shabby chic.

5. Clásicos del diseño

Lo desgastado y antiguo puede volver a la vida y convertirse en un elemento de rabiosa actualidad si sabes cómo hacerlo. La elegancia de lo clásico está presente en multitud de diseños modernos y es que la pasión por los aires vintage es una moda que ha venido para quedarse. Atrás quedaron los tiempos en los que una renovación elegante y moderna pasaba por cambiar los muebles, ahora lo antiguo se vuelve moderno y puedes conseguir darle un aire totalmente nuevo a tu hogar incluyendo piezas de corte clásico junto a otras más actuales en tu dormitorio, salón, comedor… Es el momento de sacar del trastero esas piezas del mobiliario que creías desahuciadas, rescátalas del olvido y dale a tu casa un aire shabby chic.

6. Sorprende

La última de nuestras paradas en este recorrido por las claves para acometer una renovación elegante a la par que distinguida, moderna y muy shabby chic no podía ser otra que añadir a la receta el factor sorpresa. Ya hemos hecho referencia a la importancia de añadir un toque personal cuando hablamos de actualizar el diseño interior de tu hogar. El factor sorpresa será otro de tus grandes aliados en este camino y es que la incorporación de elementos peculiares dentro del salón, el dormitorio, el baño o cualquiera que sea la estancia que sometas a un cambio de imagen, te ayudará a conseguir el resultado deseado.  

Sea como fuere, si quieres conocer más secretos del estilo shabby chic, puedes encontrar una propuesta sorprendente en nuestro libro de ideas: Sabor andaluz en una casa shabby chic.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine