Cuando el espacio es chico, ¡muebles multifacéticos!

Gabriela  García Gabriela García
FLATMATE: Eine raumsparende Lösung für das Homeoffice in Zeiten der CORONA-Krise, Pragmatic Design® by studio michael hilgers Pragmatic Design® by studio michael hilgers Modern Study Room and Home Office
Loading admin actions …

Disponer de pocos metros cuadrados no es un impedimento para tener un espacio agradable donde disfrutar de cada momento. Eso sí, hay que lidiar con algunas limitaciones que nos llevan a tener que hacer elecciones prácticas e inteligentes.

Hay muebles especialmente diseñados para espacios pequeños que se rebaten para que ocupen poco lugar cuando no se usan. Y otros que pueden tener más de una función. Elegí el tuyo y empezá a vivir como si tuvieras una super mansión.

Muebles de varios usos

Hay muebles funcionales que pueden tener varios usos según sea nuestra necesidad. El propuesto por el estudio Michael Hilgers, de Berlìn, sirve como escritorio rebatible y biblioteca. Y está ubicado en el centro del ambiente donde actúa como divisor creando dos espacios bien delimitados. 

Sin embargo, esta función se puede modificar apoyando el mueble contra la pared para que ocupe menos lugar. Tiene la capacidad de ser desplazado de un lado a otro para transformar el espacio, según el momento del día y el uso que se le quiera dar. 

Cama rebatible

Los muebles rebatibles son los mejores amigos del espacio reducido. Hay muchas alternativas que suman espacio sin restar confort. Antiguamente eran más bien catres que resultaban incómodos, pero la tecnología permite contar con camas comodìsimas que se disimulan en un armario contra la pared. Hay otros sistemas que elevan la cama hasta dejarla a la altura del techo, o la dejan embutida en la pared como si fuera un cajón gigante. Un recurso muy popular es el clásico sofá que se usa durante el día, y de noche se convierte en una mullida cama. 

Mesa rebatible

Este mueble puede ser utilizado como un cómo escritorio rebatible, pero también en la cocina para comer. Al ser de un color claro que se mimetiza con la pared  pasa prácticamente desapercibido. Al ser un mueble liviano y esbelto se lo puede trasladar al sector e la casa que nos haga falta, para servir como mesa auxiliar al cocinar o como espacio de apoyo en una reunión. 

Làmparas funcionales

Cuanto se tiene poco espacio la luz puede ser un aliado maravilloso capaz de hacer parecer mucho más grande tu ambiente. Si por el contrario la elección no es de las mejores, puede hacer que tu lugar parezca una caja de zapatos.

Para aprovechar las ventajas de una buena iluminación lo más práctico es elegir una lámpara de pie que podamos trasladar. Y utilizar la moderna tecnología LED que brinda mejor luz a menor costo. 

Espacio de guardado elevado

Para aprovechar ese espacio que está encima de la cama, el sillón y otros muebles, nada mejor que instalar estantes. Allí se podrá guardar cantidad de objetos para dejar la superficie libre. Cuando hay poco lugar, no hay nada mejor que mantenerlo despojado para que se convierta en un laberinto donde hay que caminar entre mesas, revisteros, estantes y canastos. 

Aprovechar el balcón

Es cierto que no siempre contamos con un balcón tan maravilloso como el que muestra el estudio inglés Leivars. Pero podemos aprovechar el nuestro para guardar objetos en muebles o canastos impermeables. También elegir sillas y mesas aptas para usar a la intemperie, para poder prolongar nuestro espacio y convertirlo en un living o comedor según sea nuestra necesidad. 

Cortinas para generar rincones

Cuando el espacio es poco, una cortina puede ser muy útil para sectorizarlo. Una elección adecuada te puede ayudar a lograr un espacio de trabajo separado de una zona de descanso. Que se unifica descorriendo la cortina cuando sea necesario. Hay telas de diseños divinos que te pueden ayudar a embellecer tu espacio, y a la vez convertirse en tu aliada para aprovechar todos los rincones de tu casa. 

Acá hay varios consejos para colgar tus cortinas con los mejores resultados. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine