Escaleras: atrévete a diseñar y calcular tu propio proyecto

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
ONE!CONTACT - Planungsbüro GmbH Modern Corridor, Hallway and Staircase
Loading admin actions …

Las escaleras. Técnicamente definidas como núcleos de circulación vertical que comunican dos espacios situados a diferentes niveles del suelo. En decoración, un elemento que después de ser imprescindible, se convierte en protagonista gracias a su infinidad de diseños y formas curiosas que capturan la atención de cualquier transeúnte. Generalmente, son los arquitectos los responsables de diseñar, calcular y proyectar una escalera, pero esto no quiere decir que tú no puedas ser capaz de acometer ese mismo trabajo. Sólo necesitarás un poco de ayuda y algunos conocimientos de matemáticas muy elementales y en unos pocos pasos tendrás tu diseño de escalera como un profesional. Si quieres descubrir cómo hacerlo, síguenos al pie de la letra en este artículo. Te guiamos peldaño a peldaño.  

Investiga la normativa

Como cualquier otra ejecucuión en el ámbito de la arquitectura, las escaleras también deben cumplir con un cierta normativa y con las dimensiones adecuadas para garantizar la seguridad y su correcto funcionamiento. Dependiendo del tipo de escalera y su forma, las medidas establecidas para la huella (superficie del peldaño en la que se apoya el pie), contrahuella (altura entre cada peldaño) y largo del escalón estarán sujetas a criterios específicos para mantener una proporción y relación coherente entre todos sus elementos. La normativa también afecta a la ubicación, tenlo en cuenta para evitar problemas en posibles inspecciones.

Busca referentes e inspiración

Nunca una sóla opción es la correcta. En cuestión de arquitectura hay muchas posibilidades y es bueno documentarse antes de emprender cualquier proyecto. En revistas de arquitectura y diseño, o sitios web como homify, encontrarás un gran abanico de posibilidades para que te inspires con las últimas tendencias, novedades y diseños. Intenta hacer tus propios bocetos de ideas, entra en nuestra sección de Pasillos, vestíbulos y escaleras donde encontraras propuestas muy sorprendentes. 

¡A calcular!

Sin importar el tipo, tamaño o forma de la escalera, existen fórmulas básicas e infalibles con las que calcular con precisión y exactitud el alto de las contrahuellas y el ancho de las huellas,  para que tanto unas como otras tengan medidas acordes a su uso y guarden proporción entre ellas. Los principios de éstas fórmulas consisten en tomar la altura que salvará la escalera, es decir, de la superficie inferior hasta la parte superior del nivel a conectar y dividirlo en incrementos que resulten confortables y fáciles de transitar, variando un poco según el diseño y espacio disponible en planta de la escalera.

Decide la altura y la ubicación

Para hacerte una idea aproximada de cuantas huellas y contrahuellas serán necesarias en la escalera, es necesario conocer la altura a salvar y el espacio en planta que ocupará la escalera. Antes de comenzar a calcular, debemos conocer qué tipo de materiales y revestimientos serán utilizados para los peldaños ya que ciertos materiales tienen mayor grosor que otros, siendo necesario tener en cuenta su espesor para no alterar las dimensiones de los escalones. Recuerda que al prever el espacio para la escalera es necesario dejar un espacio libre en sus dos accesos de al menos un metro para evitar problemas de circulación.

Calcula el número de escalones

Si conoces la altura y el espacio disponible para la escalera, mediante la Ley de Bondel podrás calcular la huella, contrahuella y cantidad de escalones para una escalera. El principio básico de esta ley es el siguiente: 2 contrahuellas + 1 huella = 64 cm. Esta ley toma la medida estándar de contrahuella = 18 cm y huella = 28 cm, pudiendo variar ligeramente estos valores.  Para calcular la cantidad de escalones, se toma la altura del espacio (en centímetros) y se divide entre el valor establecido para la contrahuella, es decir, altura/alto de contrahuella = número de escalones (redondear a número superior entero). Ejemplo: 300/18 = 16.6 = 17 escalones.

Calcula las huellas y contrahuellas

Partiendo de la misma ley y los mismos valores, procede a calcular las huellas y contrahuellas con las siguientes fórmulas: contrahuellas = altura/número de escalones. Es decir: 300/17= 17.65 cm, siendo ésta la altura de la contrahuella. Para calcular la huella, sólo reemplazamos los datos de la fórmula original de 2 contrahuellas + 1 huella = 64 cm. Es decir: 64 – (2 veces la contrahuella) = huella. Es decir: 64 – (2x17.65) = 28.7 cm, siendo este valor el ancho de la huella.

Descansillos y detalles finales

Una vez definida la cantidad de escalones y sus dimensiones, ahora sólo queda distribuirlos de la manera que mejor se adapten a tu espacio y al diseño de escalera que buscas. Suele colocarse un descansillo después del escalón número 11 para hacer el recorrido más suave; dicho descansillo deberá tener el largo del ancho de la escalera o en su defecto la medida de 3 huellas. Una vez distribuida la escalera, pon el acento en los detalles finales como acabados y barandas. Las pasamanos pueden tener infinidad de modelos y estilos. La ayuda profesional siempre te puede venir bien, nunca la desestimes.

¿Quieres subir un peldaño más en el ámbito de las escaleras? Pisa en este enlace.

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!