16 planos de construcciones que te inspirarán

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Realistic-design House
Loading admin actions …

Dice el saber popular que 'no hay que empezar la casa por el tejado' aunque nada afirma sobre los planos que, por otro lado, son una pieza clave en cualquier proyecto arquitectónico. Estos documentos no son, ni más ni menos, que una representación gráfica de la futura construcción. Dicho de otro modo, algo así como 'el manual de instrucciones' de la vivienda, local, promoción…

Existen multitud de tipos de planos arquitectónicos: de situación, de planta, estructurales, de instlaciones… Cada uno de los cuales aporta una información particular. No obstante, puestos a elegir la vivienda ideal nada como echar un vistazo a estos planos de construcciones que, a buen seguro, te brindarán la inspiración que necesitas para acertar.

Una representación gráfica

¿De una o dos plantas? ¿Con terraza, solarium, jardín? ¿Garaje abierto o integrado en un nivel inferior? Las posibilidades, en términos de arquitectura, son infinitas y los planos arquitectónicos la mejor herramienta para dar forma a la casa de tus sueños y afinar con el diseño antes de emprender cualquier construcción.

El entorno

Aunque la información que contienen los planos es muy útil para entender como se relacionan los espacios interiores, también es interesante desde el punto de vista del entorno. Con un plano de situación es posible conocer el punto exacto en el que se ubicará la construcción y todo el elenco de detalles que la rodearán.

Antes y después

Conocer el punto de partida y compararlo con el resultado final antes de emprender una reforma puede ser de lo más valioso. Los planos del antes y el después reflejan lo que una intervención profesional puede suponer para una vivienda como ocurre con este piso que apuesta por minimizar la compartimentación de los interiores.

Optimización espacial

La optimización del espacio también puede revelarse en un sencillo plano de planta como ocurre en esta vivienda sometida a una profunda renovación. No solo se mejora la habitabilidad sino que, además, se cuida la distribución eliminando al máximo los recorridos y zonas de paso para maximizar el uso de la superficie disponible.

Distribuciones a medida

Una de las bondades de los planos arquitectónicos es que permiten tener una visión general de los espacios y cómo se relacionan entre ellos. De este modo, los profesionales organizan la distribución atendiendo a las necesidades particulares de cada usuario.

Diseños open space

¿Tienes una casa pequeña y quieres aprovechar al máximo las posibilidades? ¿Te apasionan las viviendas open space? La eliminación de las paredes es tendencia desde hace tiempo y, como muestra el plano de esta vivienda, permite maximizar la percepción espacial.

Interpretaciones sencillas

Un plano arquitectónico puede ser difícil de interpretar sin los conocimientos apropiados. No obstante, también existen alternativas sencillas como este en el que se aprecia a la perfección la organización de los espacios con la zona de día a la izquierda y la zona de descanso a la derecha distribuidas a partir del recibidor.

Proyectos de distintos niveles

Con un simple golpe de vista es posible conocer los pormenores de un proyecto arquitectónico de varios niveles. En este caso, una vivienda de dos plantas con garaje a la que se suma, además, la representación de la cubierta en un mismo documento.

Ganando espacio

Amplios, funcionales y reduciendo a la mínima expresión los pasillos. Así son los interiores de este otro piso en el que la eliminación de uno de los dormitorios permite aumentar la funcionalidad y luminosidad de la construcción.

Interiores y exteriores

¿Imaginas poder visualizar no solo la relación de los espacios interiores sino también con el exterior? Amplias estancias perfectamente organizadas en el interior y unos exteriores a los que no falta detalle son algunos de los atractivos que muestran los primeros esquemas del plano de esta vivienda unifamiliar.

Planos comerciales

El nivel de realismo que aporte la representación gráfica de la vivienda dependerá del tipo de plano. En este caso, se trata de una representación 3D de planos comerciales para la venta en los que puede apreciarse como el largo pasillo va dando paso a las habitaciones hasta llegar a la zona de día en la que cocina y salón comedor quedan conectados a través de la terraza.

Planos en 3D

Las nuevas tecnologías aplicadas al diseño y la decoración de interiores han abierto un universo de posibilidades que, lejos de los tradicionales planos, aportan imágenes de lo más realista en forma de renders, infografías o planos de corte 3D como este.

Zonificación exterior

¿Tu proyecto pasa por darle vida a tus espacios al aire libre? También en estos casos los planos pueden convertirse en grandes aliados y la imagen no deja lugar a dudas. El nivel de detalle es tal que se aprecia a la perfección el lugar que ocupará desde la piscina hasta la pérgola, pasando por la zona de bosque, área estancia…

Planos para promociones de viviendas

Pero la aplicación práctica de los planos arquitectónicos no se limita a las viviendas particulares. ¿Buscas ideas para el desarrollo de una nueva promoción de viviendas? En este caso, el proyecto está formado por 175 inmuebles perfectamente representados en este plano en el que, además, puede apreciarse su distribución y la relación entre los distintos volúmenes con la zona verde y los exteriores.

Locales comerciales y de ocio

Si en el ámbito residencial los planos arquitectónicos resultan interesantes, en el caso de locales comerciales y de ocio, no lo son menos. Este plano en 3D es perfecto para conocer los detalles de diseño y decoración de un espacio destinado a la restauración.

Espacios de trabajo

El diseño aplicado a oficinas y entornos laborales ha evolucionado con el tiempo y cada vez son más las empresas que apuestan por la integración de los espacios. No obstante, es importante respetar la privacidad de ciertos ambientes tales como salas de juntas, despachos o reuniones como puede apreciarse en el plano de esta empresa alicantina.

¿Buscas inspiración para el hogar de tus sueños? Sigue leyendo: 10 planos de casas fabulosas que te inspirarán.

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!