GRAPHISOFT-Latinoamérica: 5 tips para elegir un arquitecto

Antonia T Antonia T
5 tips para elegir a un arquitecto , Graphisoft Latinoamérica Graphisoft Latinoamérica Modern Houses
Loading admin actions …

¿Sabes cómo elegir un arquitecto? La elección del profesional a cargo de la obra es una de las decisiones más importantes previas al arranque del proyecto, la experiencia en diferentes tipos de obra, el tiempo de respuesta, presupuesto y sobre todo la aplicación de nuevas tecnologías, son algunos de los puntos clave a considerar para selección del profesional a cargo del proyecto. 

Ante la incertidumbre que existe en muchos casos al momento de contratar un arquitecto, expertos en el desarrollo de tecnologías para el sector de la construcción como Gustavo Carezzato, Director General de GRAPHISOFT México y Latinoamérica ofrece una serie de recomendaciones a considerar para integrar al arquitecto que mejor se adapte al estilo y presupuesto de la vivienda ¡Las conocemos!

GRAPHISOFT México y Latinoamérica desarrolla software CAD como ARCHICADque permite el modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), desde el concepto a la edificación, disponible para sistemas operativos Macintosh y Windows.

Presupuesto y estilo

Presupuesto. Es el punto de partida obligado y más importante previo a la iniciar la obra al comparar los servicios y costos que ofrece un profesional freelance o un despacho, es en este punto donde se cometen los errores más comunes como asignar el proyecto a quien ofrezca el costo más bajo sin considerar muchas veces, la calidad de los materiales y el tiempo estimado, variables clave que al no aplicarse de manera correcta pueden duplicar el costo inicial de la obra. 

Define tu estilo. Las tendencias en el sector de la construcción son una guía fundamental para conocer las opciones de diseño de una edificación, la mayoría de los arquitectos suelen tener estilos muy bien definidos, pero fácilmente adaptables al gusto del cliente, por lo que conocer de manera previa su trabajo observando fotos de los diferentes proyectos en los que haya trabajado, permite conocer y seleccionar aquel con estilos más afines a los nuestros.

Reglamento y planos

Reglamentos. Los permisos de construcción son uno de los factores que cambian más frecuentemente, debido al aumento de población y los espacios cada vez más reducidos, la reglamentación sobre uso de suelo puede variar dependiendo si es casa habitación con diferentes niveles, o bien si se trata de un edificio de cuando menos cinco pisos, el desconocimiento de estos permisos puede derivar en multas y sanciones a la obra, por ello es clave que el arquitecto conozca las normas de construcción de la zona, los riesgos estructurales y demás elementos que se determinan a partir del uso de suelo. 

No pienses en plano. Uno de los grandes retos de cualquier profesional está en la forma de compartir y mostrar avances del proyecto, si bien los planos son el punto de partida para cualquier obra, la presentación de éstos de manera tradicional (2D), no tiene un beneficio real para el cliente, pues la interpretación de los mismos suele complicar mucho a quienes no están inmersos en la industria, en cambio existen herramientas de visualización de planos en 3D, como la app BIMx de GRAPHISOFT que muestra de forma interactiva cada detalle de la construcción permitiendo a los involucrados contar con más elementos para tomar decisiones de cambios o ajustes en el proyecto.

Incorpora tecnología digital

Así como el recorrido virtual de alta precisión es una herramienta clave para comprender la obra, el arquitecto que integra soluciones tecnológicas para pre-construir de manera digital está sin duda un paso adelante del resto de los profesionales.

Conocida en la industria como tecnología BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés) esta tecnología disponible en softwares como ARCHICAD de GRAPHISOFT que permite a los arquitectos anticipar escenarios que en un modelo 2D no se pueden detectar, eliminando así cualquier sobrecosto derivado de errores de cálculo en cuanto a material, estructuras, orientación de la obra y factores ambientales que pueden impactar de manera directa o indirecta. Esta innovación reduce hasta en un 50% el tiempo original estimado de construcción.

Construir o remodelar una casa no está limitado a grandes presupuestos, los avances tecnológicos en materia de construcción y la correcta implementación de tecnología 3D permiten experiencias únicas para los dueños de la propiedad como un recorrido virtual de alta precisión, así como facilita la transición a los arquitectos de una obra a base de planos a una pre-construcción digital, cuyos beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo permiten profesionalizar aún más los diferentes proceso de la industria.

Encuentra más tips de construcción en este libro: 6 tips para tener una oficina en casa


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine