12 ideas para tu jardín de invierno | homify

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

12 ideas para tu jardín de invierno

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Modern Conservatory by Tono Lledó Estudio de Interiorismo en Alicante Modern
Loading admin actions …

Seguro que te has puesto a pensar alguna vez que los jardines sólo se disfrutan con el buen tiempo, es decir, en primavera o verano. Pero lo cierto es que, si el jardín está bien diseñado, podrás disfrutarlo en cualquier época del año, incluso en invierno, donde puede parecerte impensable estar en un jardín con el frío.

Ten en cuenta que a veces un jardín no es sólo para estar en él, si no también poder disfrutarlo y admirarlo desde un interior, a veces con un té o café caliente, y un buen libro. Te vamos a mostrar unas ideas para que le puedas sacar partido a tu jardín de invierno.

Toque elegante con esculturas

Puedes darle un punto muy especial y único a tu jardín con esculturas. Esto hará que complemente perfectamente a las plantas que hayas decidido ubicar en tu jardín de invierno. Si tienes dudas sobre cuáles son las mejores especies para plantar, puedes consultar a un arquitecto paisajista.

Instalación interior

Si no tienes la oportunidad de crear un jardín exterior, puedes hacer una instalación vegetal como la que ves en la imagen, que sea casi como una escultura. Puede ser natural o artificial, pero si tienes un patio, es preferible que las especies sean naturales.

Hoja perenne

Para los jardines de invierno, es preferible que las especies que emplees sean de hoja perenne, ya que si fuesen de hoja caduca, según pasara la estación correspondiente, se caerían, y te llenarían el jardín de hojas secas, y las especies algo desnudas.

Diferentes tamaños

Los jardines de invierno pueden ser a veces algo difícil de dar chispa, pero una idea buenísima es emplear especies de distintos tamaños para que le de movimiento al jardín. Si además algunas de ellas florecen, sin perder la hoja en todos sus pasos estacionales, tendrás un jardín flexible y bonito todo el año.

Crear un invernadero

Orangery with Bi-fold Doors Classic style conservatory by Vale Garden Houses Classic
Vale Garden Houses

Orangery with Bi-fold Doors

Vale Garden Houses

Si quieres sentirte en el exterior pero disfrutar del invierno en un jardín, una opción buena es instalar una especie de invernadero. El clásico porche acristalado. Si además plantas en el interior especies que aguanten el frío moderado, podrás tener un jardín interior de cine.

Iluminación

Otra buena idea para que le des más protagonismo a tu jardín de invierno es la iluminación. Ha de ser funcional pero a la par estética. Ten cuidado con las luces de suelo, ya que pueden deslumbrar demasiado si no las colocas correctamente. Te recomendamos que los puntos de luz y los enchufes que coloques sean estancos. Se pueden ubicar en caminos y zonas de paso.

Elección de mobiliario

En los jardines de invierno, al tratar de ponernos a cubierto mientras seguimos disfrutando del paisaje, acabamos dándole protagonismo a los muebles de exterior (o casi interior). Te recomendamos que elijas mobiliario cómodo, en el que te sientas a gusto, ya que puedes pasar mucho tiempo en la misma posición, ya sea leyendo o tomando una copa de vino con tus amigos.

La naturaleza en casa

Sabemos que la vegetación es una fuente de oxígeno por lo que… ¿por qué no meter el jardín en casa? Tienes miles de opciones para trasladar el exterior al interior, entre ellas, situar un gran árbol cerca del salón. Eso sí, necesitará recibir suficiente luz y agua para su correcto crecimiento.

Rincón vegetal

Una buena opción para tu jardín de invierno es la de crear un pequeño rincón vegetal alegado de bajas temperaturas, a no ser que emplees especies que resistan grados cercanos al cero. Por ejemplo, la clásica flor de pascua, que aunque la compremos siempre en Navidades, la puedes tener todo el año, con cuidados específicos.

Buena idea: calefactores

Si lo que prefieres es tener un jardín exterior durante todo el año y disfrutar de él sin contar las estaciones, te proponemos que instales calefactores de gas, para que puedas moverlos a lo largo de toda la zona que desees usar en tu espacio ajardinado.

Materiales

Un buen material que emplear en los jardines invernales es el vidrio. Es cierto que si hace mucho frío, deberás apoyarte con elementos que den calor, pero cuando entre la luz del sol directa, se creará un ambiente cálido y agradable. Otro material que podemos usar de manera decorativa, son las piedras, e incluso la madera, ya sea en mobiliario o de forma natural (troncos).

Una celosía con enredaderas

Puede que las celosías las hayas empleado más para separación de ambientes únicamente, pero una buena idea es emplearla con especies enredaderas, o incluso colgando macetas sobre ella, y seguir separando ambientes (o usarlo como lámpara, como en la imagen), pero con un toque de vegetación.

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!