Arquitectura institucional: diseño de jardín de niños en León, Guanajuato

Antonia T Antonia T
Colegio Preescolar, Rabell Arquitectos Rabell Arquitectos Study/office
Loading admin actions …

En este libro, Rabell Arquitectos nos muestra un proyecto institucional, ubicado en León, Guanajuato. La propuesta consiste en el diseño y construcción de un jardín de niños, para una fundación que ayuda a países en vías de desarrollo a mejorar la educación básica de los niños.

Construido en una zona marginada de la ciudad de León, el preescolar se desarrolló en su primera etapa, contemplando 5 aulas, baños, dirección y un patio cívico. Quedan pendientes otras etapas como la construcción de una lonaria, un acceso y un salón de usos múltiples.

De bajo presupuesto, parte de las necesidades del proyecto era que el edificio necesitara del mínimo mantenimiento posible, por lo que se optó por el uso de tabique aparente en muros y concreto pulido en pisos. La estructura es de concreto aparente por lo que no fue necesario repellar ningún muro.

Rabell Arquitectos es un despacho con más de 10 años de experiencia. Con oficinas en León, Guanajuato, se especializan en el diseño de casas habitación de nivel residencial. Sus servicios incluyen proyecto ejecutivo, gerenceamiento de proyectos de construcción y ejecución de obra.

Vista general del jardín de niños

Una vista general del proyecto nos muestra la distribución de las zonas al aire libre como el área de juegos o de ingreso y circulación. La forma del edificio es como la de una herradura. Todas las zonas son accesibles mediante rampas.

Fachada

La escuela cuenta con una cerca perimetral diseñada en rejas que se extiende casi a todo lo largo del terreno. Se pintó en color blanco. Hacia el fondo puede apreciarse la estructura de tabique y hormigón

Acceso al preescolar

El acceso al preescolar es seguro y hermético. En el suelo se colocó gravilla y los muros se dejaron en tabique. Del otro lado de la reja se ubica la dirección del colegio. Una puerta en acero añade una nota industrial.

Bajo presupuesto

Los materiales seleccionados son asequibles y permiten una notable reducción del presupuesto. Además son de bajo mantenimiento.

Patio

El patio es el centro del edificio. Cuenta con áreas verdes y superficies de concreto. A su alrededor se desarrollan las aulas, baños, galerías y oficinas.

Dirección

La dirección se abre hacia el patio mediante una puerta de cristal. Sencillo, este espacio cuenta con todo lo necesario.

Galería

Las aulas se comunican con una galería equipada con bancos. Comunica el exterior con el interior y, al estar cubierta, protege de la lluvia y el sol.

Mobiliario

El mobiliario exterior ha sido fabricado con materiales duraderos y resistentes al uso y a la intemperie. Bancas, juegos infantiles y hasta una mini cancha de fútbol completan la propuesta. Sus colores resaltan y añaden alegría a las distintas áreas.

Iluminación

La iluminación natural y artificial son algunas de las claves del proyecto. Las aulas cuentan con amplios ventanales que se comunican con el exterior. De manera que reciben gran luminosidad. La iluminación artificial se ha dispuesto en todas las áreas priorizando productos que promuevan la eficiencia energética.

Aulas

Las aulas son amplias y tienen capacidad hasta para 28 alumnos. Los acabados se dejaron vistos. Por lo que se aprecia el tabique y el hormigón en su estado natural. Las ventanas cuentan con louvers fabricados con perfiles de acero con la función de cubrir del sol y por seguridad del edificio. Respecto a equipamiento, los muebles Montessori son parte del mobiliario. También hay libreros, repisas y pizarras.

Baños

Los baños se dividen en dos bloques con un área de lavabo compartida. El diseño es abierto, se comunica con el patio y, al igual que la dirección, tiene una nota industrial. También se incluye una zona de bebederos y una habitación de servicio.

Sigue viendo más proyectos en homify: Ampliación de consultorio por constructores en Estado de México.


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine