Jardines verticales: vegetación, belleza y bienestar

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Jardines verticales: vegetación, belleza y bienestar

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
 Garden by Garnerone + Ramos Arq., Modern
Loading admin actions …

En este libro de ideas hablaremos sobre las grandes posibilidades decorativas que un jardín vertical puede aportar a diferentes espacios de nuestra casa. Los arquitectos paisajistas los recomiendan especialmente cuando se trata de ambientes pequeños, como patios centrales o balcones, en los cuales sacrificar metraje horizontal podría afectar la circulación. Por otro lado, los jardines verticales pueden instalarse en recintos interiores, siempre y cuando las plantas elegidas no sean especies de exteriores o que necesiten luz del sol directa, por ejemplo.

Los beneficios que aportan los jardines verticales parecen no tener fin. No sólo refrescan nuestra mirada con el verde de las plantas y los colores de las flores, sino que también oxigenan nuestra casa, manteniendo así el aire más puro, incluso en las ciudades más populosas. La cercanía con la naturaleza nos produce sensaciones de tranquilidad y paz, logrando así influir en nuestro bienestar. El cuidado de las plantas es una actividad muy sedante, que rinde frutos al corto, mediano y largo plazo y favorece la concentración y la relajación. Además en términos estéticos, los jardines verticales no pueden ser más lindos.

Nos pasa a menudo a quienes no tenemos extensos conocimientos de jardinería, que nos parece increíble cómo las plantas se mantienen suspendidas en la pared y la idea de hacer nosotros mismos el jardín vertical nos parece abrumadora. Para ello hay varias soluciones, o bien podemos comprar jardines verticales pequeños, que sólo necesitan colgarse en la pared, aprender con algún tutorial, contratar a algún profesional que no sólo lo elabore sino que nos explique muy bien cómo cuidarlo o valernos de estructuras sobre las cuales podamos ubicar macetas, aprovechando así los muros.

En espacios grandes, tenemos la oportunidad de instalar jardines verticales de mayor tamaño y déjennos decirles que pocas cosas hay más impresionantes que un jardín vertical gigante. Si algún espacio interior tiene ventanas que den a un deprimente muro perimetral, el jardín vertical será la solución que cambiará por completo ese recinto, al regalarle una vista verde y natural.

Los jardines verticales en paredes perimetrales pueden ir más allá de la estética, ya que nos ayudarán a mantener a raya las temperaturas extremas en el interior de nuestras casas. Así como los techos verdes, los jardines verticales cuando son espesos y se cubren las paredes perimetrales, evitan que el frío glacial o el calor intenso penetren a los ambientes interiores, así que además de todos sus beneficios, resultan un excelente aislante.

Cualquier espacio es bueno para un jardín vertical, es sólo cuestión de adaptarlo al tamaño de la superficie y de elegir las plantas de acuerdo con las características especiales de su ubicación, si es exterior o interior, cuántas horas de luz solar al día recibe, si está expuesto al viento o la lluvia, etc.

Dicho todo esto, ¿no se mueren de ganas de instalar un jardín vertical en casa?

Jardín vertical artificial

Los jardines verticales artificiales claramente no cuentan con los beneficios de los naturales, pero estéticamente pueden llegar a ser muy parecidos y funcionan muy bien para dueños de casa que viajan mucho y no tienen tiempo de ocuparse de sus plantas o para propiedades en alquiler. Además, siempre pueden incluirse algunas plantas de verdad que se mezclen con las artificiales, para darle más realismo.

Jardín vertical

Los jardines verticales se han apoderado no sólo de hogares, sino también de espacios más corporativos. Los encontramos incluso en las fachadas de algunos edificios nuevos y la idea es que la vegetación pueda recuperar tanto terreno como le sea posible, del que le fue robado con la construcción de diferentes edificaciones. Esto contribuirá a ciudades más limpias, con una mejor calidad de aire y en las cuales será más agradable vivir.

¿Cómo hacer jardines verticales?

Los jardines verticales necesitan en primer lugar de soporte, ya sean mallas o estructuras que sostengan en su lugar los sustratos en los cuales echarán raíces las plantas. Hay sustratos hidropónicos, con tierra o incluso mixtos. Después es importante instalar el sistema de riego, que generalmente es por goteo. Por último se ubica cada planta en el lugar que decidimos para ellas, enganchando las raíces y los tallos en los soportes. En pocos días, las plantas se prenderán al sustrato y nuestro jardín florecerá.


¿Cómo hacer jardines verticales caseros?

Si nos parece demasiado reto elaborar jardines verticales con el método que describimos en el punto anterior, podemos hacer trampa ayudándonos de diferentes maneras. Por ejemplo, tomemos el jardín vertical de la imagen. En una estructura de bloques, se utilizaron los agujeros como pequeñas macetas y se plantaros variedades chicas que prosperarán a pesar del poco espacio. De la misma forma se pueden utilizar diferentes estructuras como estantes, escaleras o bibliotecas y colocar en ellas macetas tradicionales o colgantes.

Jardines verticales con palets

Los palets se han puesto de moda y la verdad es que además de tratarse de materiales reciclados y naturales y brindarnos muchas posibilidades estructurales, son ecológicos. En esta imagen podemos ver la belleza de los jardines verticales elaborados con palets.

Jardines verticales pequeños

Como decíamos más arriba, la falta de espacio no es excusa cuando de jardines verticales se trata. Cualquier pared o columna sirve, ya que el jardín se adaptará al tamaño y por más pequeño que este sea, siempre será una nota de alegría en donde esté.

Jardines verticales en el balcón

El balcón es uno de los lugares por excelencia donde necesitamos a gritos un jardín vertical. Nos da la oportunidad de disfrutar de vegetación sin tener que sacrificar espacio horizontal. En la imagen se ve cómo un jardín vertical lleva a este agradable balcón al siguiente nivel.

Jardines verticales con macetas

Cualquier estructura vertical con plantas es un jardín vertical. Por eso podemos instalar soportes como los que vemos en la fotografía, de hierro o de madera y llenarlos con macetas de todos tipos y tamaños.

Jardines verticales en el jardín

Que tengamos un gran jardín no quiere decir que no podamos aprovechar los muros para llenarlos de plantas y hacer que el verde sea el protagonista desde todas las ventanas. Teniendo suelo blanco, podemos plantar enredaderas, hiedra o cualquier otra planta trepadora que cubra el espacio vertical.

Más sobre jardines en este link: Jardín japonés al alcance de todos.

 Houses by Casas inHAUS, Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!