5 tips para calefaccionar tu casa en este invierno 2019

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Remodelación Duplex, INFINISKI INFINISKI Minimalist bedroom
Loading admin actions …

Se acerca el invierno y con la llegada de la estación, muchos nos preguntamos cuáles son las mejores formas de mantenernos calientes sin que las cuentas de gas o electricidad se eleven a niveles astronómicos.

Ahora, más allá de la calefacción en sí, debemos hablar sobre cómo mantener el calor dentro de la casa. Los arquitectos chilenos están muy orientados a lo que hoy en día se llaman viviendas pasivas o arquitectura sustentable, que consiste en diversas técnicas o materiales concebidos para en primer lugar para hacer el mejor uso de fuentes de calor naturales, como la radiación solar o la construcción de pisos, muros y techos con enormes capacidades aislantes. No hay que pasar por alto que muchas veces el desperdicio de energía viene dado por ventanas o puertas que no quedan herméticamente cerradas o por paredes, techos o pisos que dejan escapar el calor.

La orientación de la casa es otro aspecto importantísimo. En el Hemisferio Sur, si nos encontramos en regiones frías lo más inteligente es orientar la fachada permeable hacia el norte, ya que de ese punto cardinal provienen los vientos más cálidos.

Como pueden ver, hay varias cosas a tomar en consideración para interiores cálidos incluso en los días más gélidos del invierno. Acompáñennos para conocer un poco más.

5 tips para calefaccionar espacios este 2019

Empecemos con los 5 tips que nos ayudarán a optimizar la calefacción:

  1. Ubicar las fuentes de calor en un lugar bajo y central
  2. Utilizar doble vidrio hermético en las ventanas
  3. Calefacción por gas para espacios grandes y calefacción eléctrica para los dormitorios
  4. Utilizar material aislante desde la construcción
  5. Disfrutar de la chimenea durante los meses invernales


1—Ubicar las fuentes de calor en un lugar bajo y central

El calor se expande de forma ascendente y en forma de halo desde su fuente. Si ubicamos la estufa o calefactor en un rincón, será difícil que el calor llegué a las zonas más alejadas. Lo mismo aplica a la hora de decidir la altura de la fuente de calefacción: lo más recomendable es ubicarla en el lugar más bajo del espacio.

2—Utilizar doble vidrio hermético en las ventanas

De nada nos sirve tener la mejor calefacción del mercado, si el calor se va a escapar por las rendijas de las ventanas, las misma que a su vez dejarán entrar el frío polar del invierno. Para evitarlo, hay que invertir en carpinterías de buena calidad y en doble vidrio hermético. El combo resulta costoso, pero es a prueba de temperaturas extremas y a prueba de ruidos también.

3—Calefacción por gas para espacios grandes y calefacción eléctrica para los dormitorios

La calefacción a gas es más intensa y funciona mejor para calentar recintos más extensos, como las áreas sociales, por ejemplo. Recordemos que cuanto más grande sea el espacio y más altos los techos, más nos costará mantener el mismo nivel de calor en todos los rincones.

3—Calefacción por gas para espacios grandes y calefacción eléctrica para los dormitorios

Por ser los dormitorios espacios más pequeños, es más que suficiente mantenerlos calientes con estufas o calefactores eléctricos. También es recomendable por motivos de seguridad. El gas resulta tóxico y si ocurre algún escape durante la noche, es menos probable que nos despertemos y nos demos cuenta.

4—Utilizar material aislante en desde la construcción (exteriores)

Se puede optimizar el control de temperatura desde la construcción, utilizando materiales con buenas capacidades aislantes. Esta casa se levantó con perfilería metálica, tabiques divisorios en metalcom y aislación muros y cielos en lana mineral.

4— Utilizar material aislante en desde la construcción (interiores)

Lo mismo aplica para el revestimiento interior. La madera es una opción tan aislante como decorativa. Además tiene una sensación cálida al tacto que la hace aún más atractiva durante el invierno.

5—Disfrutar de la chimenea durante los meses invernales

Por último, más que un tip es un deseo para este invierno 2019: disfruten mucho de sus chimeneas planeando veladas inolvidables frente al fuego con sus seres queridos, una taza de chocolate caliente y cosas ricas para comer.

Más información sobre chimeneas en el link: Chimeneas rústicas, modernas y otros modelos económicos para la familia chilena


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine