15 diseños de escaleras para casas pequeñas

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
bathroom design online , Fedisa Interior Fedisa Interior Classic style bathroom
Loading admin actions …

Las casas pequeñas son todo un reto tanto en su diseño y decoración como en su distribución, más aún cuando su estructura cuenta con más de un piso, ya que a lo anterior se agrega la inquietud de qué hacer respecto a las escaleras.

¿Cómo darles un aspecto estético a las escaleras sin abarcar demasiado espacio que podría ser utilizado en otra área o con otros elementos indispensables en el hogar? 

Tomando en cuenta que una escalera no es únicamente el paso necesario para ascender a las diversas plantas de una casa, sino que también representa un agregado decorativo muy importante, en el libro de hoy hemos hecho una selección de 14 diseños de escaleras, todos ideales para casas pequeñas capaces de no restar espacio, lucir fantásticas y, como cualidad extra, que fueron hechas por profesionales mexicanos.

Escalera pequeña de concreto y con una estrategia decoración

Es posible lograr un espacio elegante sin tener que invertir demasiado, tanto en espacio como en dinero. Este primer ejemplo de escaleras ideales para casas pequeñas prueba que una combinación adecuada de concreto e iluminación puede ser lo único que necesite. 

La infalible escalera en forma de caracol perfecta para espacios reducidos

Las escaleras de caracol resultan sumamente estéticas; ¿por qué? La razón es que sus curvas generan un movimiento muy armónico, además de que son diseños atemporales y perfectos para espacios reducidos. Dependiendo del estilo decorativo de la casa, las escaleras de caracol pueden encontrarse en varios materiales y colores, por ejemplo ésta, con con base metálica en negro y escalones de manera. 

Una escalera pequeña pero muy moderna

La combinación entre barandal de acero, escalones traslúcidos y una forma curveada es la ideal para proyectar modernidad y elegancia. Basta ver a detalle esta escalera para identificar que la pequeñez de un diseño no está peleada con el estilo decorativo. 

Sencillez en diseño de una escalera pequeña: una cualidad que cautiva miradas

A veces lo que más causa impresión es lo más simple. Esta escalera con peldaños de madera empotrados en la pared y un delgado barandal dividido en secciones es todo lo que esta sencilla escalera necesita para cumplir su función y mostrar mucho estilo. 

La esquina: un buen lugar para instalar esta escalera cuadrangular

Este diseño de escalera ideal para casas pequeñas supo elegir muy bien el lugar perfecto para colocarse ya que las equinas son zonas muy complicadas; incluso para otros estilo de escaleras (como la de caracol) sin embargo una escalera cuadrangular se adeuda de maravilla. ¡Observa!  

La similitud con las escaleras plegables

Casa Estudio La Campiña, MIDA MIDA Stairs Iron/Steel

Este diseño de escalera, si bien no es plegable, apela por las cualidades de este tipo de escalinatas:

  • El espacio meramente necesario entre cada escalón
  • Un barandal delgado 
  • Fuerte estructura en los laterales

De este modo se logró tener una escalera eficaz sin absorben grandes áreas.

Una escalera pequeña pero con un gran soporte en el barandal

Una de las características más típicas, hablando de los barandales, es que tiene espacios abiertos pero, no siempre… este diseño industrial hace lo contrario. Un cerramiento total con láminas metálicas, pintadas en negro mate, posee un volumen visto lateralmente, que resalta muchísimo, da mucha solidez y todo dentro de estrechas dimensiones. 

Una escalera baja pero con descanso

Una escalera pequeña no debe sacrificar el área de descanso entre escalones; sólo debe saber como incluirla. En este diseño se sacrifico la altura del diseño para obtener al centro un pequeño descanso que da al diseño mayor dinamismo, y bueno se se ve un cúmulo peldaños sumamente próximos. 

Escalera con una ligera curva

Es común que los diseños de escaleras en casas pequeñas sean rectos y sin descansos; sin embargo, esta bonita escalera con barandal de aluminio y escalones de madera cuyo soporte es una viga central, posee un diseño que sigue una ligera curvatura y que con ello da mas dinamismo a la casa. 

Escalera blanca para mimetizar

Los profesionales creadores de esta escalera usaron el color para mimetizarla con el pequeño departamento donde fue instalada. Con un tono blanco como base, la escalinata mitiga la segmentación que su presencia puede aportar en la casa pequeña. 

Oculta detrás de un formidable muro

Un muro hecho con concreto e incrustaciones de piedra amarilla es al tiempo e soporte de una escalera también de concreto semi oculta desde las áreas interiores de la casa pero visible desde el acceso principal. 

La escalera diagonal que permite aprovechar todas las áreas contiguas

Para casas pequeñas, las escaleras diagonales son perfectas ya que no absorben más que un muro y permiten tener cerca otras áreas y/o muebles. Por ejemplo, este ecléctico diseño con peldaños de madera y bananales hechos con mecate permite tener un jardín interior debajo, una mecedora al lado y hasta una ventana esquinada para obtener luz natural. 

Escalera minimalista para casas pequeñas y modernas

Una escalera que está construida con una combinación de materiales: concreto para los peldaños. La zona de descanso revestida en piedra. El barandal de vidrio y metal. Color blanco, ideal para casas pequeñas y modernas. Casas minimalistas y estilo mediterráneo.

Diseño creciente en zigzag

Con esta penúltima escalera podemos nota que la estructura de una escalera también puede ser estrecha en su anchura y desenvolver su estructura hacia arriba. De hecho este diseño es similar a una escalera de caracol sólo que las dimensiones que ocupa forman un rectángulo y no un círculo. 

Los demás usos que se le pueden dar a un barandal

Concluimos este libro de ideas con un diseño de escalera recubierta con madera que nos muestra como el barandal (de concreto y teñido de blanco), si se hace a modo de muro, puede tener más de una función; a tal grado que puede fungir como repisa, basta que mires este ejemplo para notar su eficacia en ese segundo uso. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine