Limpieza del horno ¡sin usar productos químicos!

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Limpieza del horno ¡sin usar productos químicos!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
East London Apartment Modern Kitchen by Draisci Studio Modern
Loading admin actions …

A la hora de limpiar el horno, solemos pensar que cuánto más rápido actúe el producto, mejor será la limpieza. Pero no reparamos en la cantidad de químicos que actúan para lograr dicha rapidez. Así, compramos productos que, si bien parecieran brindar la solución más sencilla para quitar la suciedad de nuestro horno, pueden generar dermatitis alérgicas o trastornos respiratorios, entre otras complicaciones generadas por los componentes sintéticos o petroquímicos que contienen. Además, al mezclarse con agua, terminan en los ríos y mares, generando un impacto poco visible en ese momento, pero muy negativo para el ambiente. En este artículo de homify, compartimos unos cuántos trucos simples y económicos para que puedas quitar la suciedad del horno sin poner en riesgo tu salud ni dañar el planeta. Síguenos.

¿Qué tipo de horno tienes?

by FABRI Eclectic

En la actualidad, en nuestras cocinas existen diferentes tipos de hornos, en función del tipo de cocción que se realiza en ellos. Hay hornos convencionales que calientan desde la parte inferior y superior, incorporando un grill. Otros más modernos, por convección, hacen que circule el aire por todo el interior, proporcionando un cocinado más homogéneo y la posibilidad de elaborar varios platos a la vez. Y también existen los hornos con pirólisis, una función de autolimpieza por sobrecalentamiento que carboniza toda la suciedad. Esta puede ser tu elección, si lo que más te preocupa es la limpieza. Sólo tienes que pasar un paño.

Limpieza con limón

¿Sabías que el limón es uno de los mejores productos naturales contra la grasa? Además de acabar con los malos olores, nos ayuda a eliminar las bacterias de nuestro horno. Corta dos limones por la mitad y exprime su jugo. Posteriormente viértelo en una cacerola e introdúcela en el horno. Programa el horno 30 minutos a 250ºC. Pasado este tiempo puedes retirar la cacerola y limpiar las paredes del horno con un trapo.

Limpieza con sal

East London Apartment Modern Kitchen by Draisci Studio Modern
Draisci Studio

East London Apartment

Draisci Studio

La receta es muy sencilla: mezclar medio litro de agua con 250 gramos de sal hasta que la mezcla esté espesa y suave. Aplicar la mezcla con una esponja sobre los depósitos y manchas quemadas, dejando reposar durante unos 15 minutos. Enjuagar con un paño húmedo.

Limpieza con vinagre

El vinagre es otro de los productos por excelencia para la limpieza del hogar. Vamos a potenciar sus propiedades con los beneficios de bicarbonato de sodio para limpiar el horno. Mezcla una buena cantidad de vinagre de sidra de manzana con bicarbonato de sodio y guárdalo en un pulverizador. Posteriormente rocía la mezcla por todas las paredes del horno y prográmalo a 120ºC durante diez minutos. Luego, deja enfriar el horno y retira los excesos de grasa con una esponja húmeda.

Limpieza con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un producto natural que tiene múltiples usos en la cocina y a nivel medicinal. En el caso de la limpieza del hogar también se puede convertir en un gran aliado y nos puede facilitar la labor de limpiar el horno. ¿Cómo? Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y coloca la mezcla en un atomizador. Rocía las paredes del horno con la mezcla, déjalo actuar toda la noche y al día siguiente retira la grasa con una esponja. Otra opción es mezclar una taza de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta. Colocar la pasta en las paredes del horno con un paño, dejar actuar durante dos horas y pasado este tiempo, retirar la suciedad con una esponja.

Limpieza con jabón

Para no deteriorar el horno lo mejor es usar un estropajo o una esponja suave; de esta manera evitaremos rallarlo y quitar el esmalte de este electrodoméstico. Lo primero que hay que hacer es retirar los restos de comida secos que queden en el interior, recuerda que el horno debe estar completamente frío. Para ello, lo mejor es ablandarlos usando una bayeta empapada en agua y jabón y pasándola por todo el horno.

¿Quieres ver cómo limpiaban los hornos nuestras abuelas? Entra aquí.

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!