Todo lo que tenés que saber sobre decoración de jardines

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura, Paula Herrero | Arquitectura Paula Herrero | Arquitectura Modern Garden
Loading admin actions …

La decoración de jardines es un arte que puede combinar el esfuerzo de varios profesionales diferentes, con el propósito de lograr el jardín perfecto. Entre estos profesionales podemos contar a los paisajistas, los jardineros y los decoradores, ya que cada uno tiene su función en el diseño, diagramación, cuidado y mantenimiento, y en la elección del mobiliario y adornos.

Los paisajistas en Buenos Aires tienen experiencia diseñando jardines o parques privados, tanto dentro del Gran Buenos Aires, como en provincia y nos dicen que cuando se trata del jardín, el cielo es el límite. La decoración de jardines es una disciplina más sencilla, que empieza una vez que el jardín ya está listo y cultivado, pero que tiene ciertas complejidades y diferencia con la decoración de interiores.

Pensemos por ejemplo en las limitaciones que conllevan los espacios exteriores. La exposición a los elementos, plagas y microorganismos son algunas de las más problemáticas. Esto nos limita a la hora de elegir materiales o, en ciertos casos, nos obliga a pensar en algún tipo de cobijo que proteja las áreas donde vamos a colocar los muebles, como una pérgola, toldo o incluso un techo.

El estilo del jardín será vital en la decoración, ya que la idea es aprovechar los elementos existentes y resaltarlos de diferentes maneras. La iluminación puede ser una herramienta vital para ello, así como ciertos aspectos arquitectónicos o exclusivos del jardín, como muros de piedra o fuentes. El piso y las paredes del jardín son tan susceptibles a ser decorados, como cualquier otra superficie. Para el piso podemos utilizar piedras como adorno o revestimiento, podemos optar por decks de madera o cerámicos para exteriores. Otro tanto ocurre en las paredes que también podemos usar como una opción de decorados verticales, con plantas o con distintos adornos colgantes. Los árboles por ejemplo, tienen un potencial insospechado, ya que podemos decorarlos con luces de navidad o guirnaldas.

El arte nunca sobra y en los jardines puede hacer una diferencia notable, en forma de móviles o esculturas realizados, por supuesto, en materiales que sean capaces de resistir o incluso de ganar en belleza por su exposición a la intemperie.

Mezclando un poco de todo esto, podemos estar seguros que la decoración del jardín se convertirá en una actividad que nos llenará de tanto placer, como disfrutar de este maravilloso espacio una vez que esté terminado.

Jardines pequeños

Los jardines pequeños presentan sus retos, especialmente cuando queremos dividirlos en áreas diferentes, como haríamos con uno de mayor tamaño. Pongamos por caso este jardín: tiene un área con deck, pérgola y toldo para sentarse junto a la pileta, además de una zona verde con galería y la pileta propiamente dicha. Se han creado con mucho éxito diferentes zonas, que se diferencian entre sí, sobretodo por los diferentes pisos, pero que se integran orgánicamente.

Piedras para decorar jardines

Las piedras son uno de esos elementos que jamás deberían faltar en el jardín. Siendo un regalo de la madre naturaleza tienen infinidad de usos que hace que trasciendan más allá de su belleza mineral. En este jardín se usaron piedras pequeñas junto con madera para crear un camino y para darle al estanque artificial un aire más natural y real. En jardines zen o de estilo asiático son imprescindibles, pero no es una limitante, se ven bien en todos los estilos de jardín.

Jardinería como decoración

La jardinería el mejor elemento decorativo que puede tener un jardín. No existe mueble, adorno u objeto creado por el hombre que pueda superar el atractivo de una flor, un arbusto, una planta, un árbol o el pasto. La jardinería es un hobby sumamente satisfactorio y sedante que aporta muchos factores que contribuyen al bienestar de quienes lo practican:

  • Contacto estrecho con la naturaleza
  • Pasar tiempo al aire libre
  • Disfrutar de resultados muy tangibles a los esfuerzos realizados
  • Fuente de proyectos para todo el año

Decoración de jardín

Para que un jardín esté bien decorado, es importante buscar un equilibrio entre los objetos manufacturados, los materiales orgánicos y los elementos naturales, como plantas o árboles. En este jardín de estilo rústico, la madera se integra con el pasto y con la exuberante vegetación. Tanto en el deck como en la pérgola, este rincón se constituye como el espacio donde sentarse a disfrutar del jardín. La decoración se basa en guirnaldas, estantes con hierbas y plantas pequeñas en macetas y en las plantas de mayor tamaño que bordean el área.


Iluminación de jardines

No sólo es importante la iluminación para poder disfrutar de nuestro parque o jardín por la noche, sino porque este elemento, tan vital en la decoración, puede convertir nuestros espacios exteriores en una tierra de ensueño si se hace bien. Para ello, es preciso contratar a un iluminador profesional, ya que conlleva riesgos realizar instalaciones eléctricas al aire libre. Por otro lado, si por el momento no disponemos de esa posibilidad, siempre podemos ayudarnos con faroles, linternas, velas, luces led para exteriores o luces de navidad a baterías.

No te pierdas esta otra nota: 20 Jardines que podés hacer en un rincón de tu casa.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine