Diseño de una casa moderna con terreno en pendiente cerca de Lago Ranco

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Diseño de una casa moderna con terreno en pendiente cerca de Lago Ranco

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
 Single family home by homify
Loading admin actions …

Les traemos un nuevo proyecto del arquitecto Dušan Marinković, esta vez en Lago Ranco. Se trata del diseño de una casa moderna de 500 m2 de superficie.

Este proyecto nos llama la atención, porque esta vivienda se encuentra emplazada en un lote con zonas en pendiente y en lugar de emparejar el terreno, se buscó adaptar el diseño de la vivienda ingeniosamente a la topografía.

Es frecuente en un país tan escarpado como Chile, encontrarnos con casas construidas en terrenos con distintos niveles de pendientes y siempre nos resulta interesante conocer cómo los arquitectos resuelven estas circunstancias.

Acompáñennos entonces, a conocer un poco más de este diseño.

El emplazamiento en Lago Ranco

El lote, como mencionábamos al principio,el diseño presenta diferentes desniveles, la mayoría con sutiles diferencias. El diseño contempla tanto la irregularidad del terreno, como la exposición de ciertas áreas a los fuertes vientos y la orientación de las ventanas más grandes de acuerdo a las mejores vistas. Por ejemplo, se privilegió la vista del living y comedor hacia el Lago, así como también el dormitorio principal, (dicho espacio cuenta además con una amplia terraza que se asoma hacia el mismo perfil).



Diseño de casa moderna

El diseño de casas de estilo moderno obedece a ciertas premisas de este movimiento que deben estar presentes o de otra forma, la vivienda no podría calificarse de esta forma. Hablamos del uso de líneas depuradas, techos planos, volumetría en formas geométricas, supresión de elementos superfluos y foco en la funcionalidad, entre otras. Esta casa claramente refleja estas premisas modernistas y nos muestra un fuerte concepto.

Fachada permeable

La fachada posterior es la fachada permeable de esta casa, que tiene en las áreas sociales ventanales del piso al techo que dejan entrar la luz natural, vinculan a los recintos interiores con las terrazas y el jardín, además de priorizar las vistas panorámicas.

500 m2 de superficie optimizada

Una casa de 500 m2 de superficie, cuenta con un área bastante generosa para un programa extenso. Como la familia se compone, además de los padres, por 3 hijos, se buscó adaptar el programa para que cada uno de los hijos pudiera tener su propio departamento/espacio independiente, pero que a su vez, cada una de dichas alas se encuentren integradas al volumen de la casa. Esta unificación de espacios se daría por medio de la comunicados de pasillos en torno a un patio central con vegetación y mucha luz. Si bien las diferentes plantas no están superpuestas por completo, si existen desniveles que separan los recintos de acuerdo con su funcionalidad y un área en la cual se superponen dos volúmenes, siguiendo una depresión del terreno.

Voladizos y proyección de los espacios interiores

Los volúmenes en forma de prisma se proyectan hacia afuera con una suerte de sistema de paredes que se extienden más allá de los muros perimetrales y voladizos que funcionan como protección y que generan espacios semi-cubiertos.

Arquitectura pensada a partir de la topografía de la pendiente

La arquitectura en pendiente es la rama de esta disciplina que se ocupa del diseño de edificaciones sobre terrenos en desnivel. En esta casa, esos desniveles se resolvieron distribuyendo la volumetría de tal forma que algunos prismas sirvan de base a otros, con un sistema de columnas o pilares que eleva secciones de la casa. Particularmente, en el único nivel zócalo con el que cuenta la casa se ubicará un gimnasio, el cual esta semi-enterrado y sobresale del volumen al tomar la pendiente.

Otro hermoso proyecto del mismo arquitecto: Arquitectura y diseño de casa de 175 m2 en Santiago.

Construcción de casa con eficiencia energética

Durante el proceso de diseño, se realizó una evaluación dinámica de la casa mediante Design Builder, software de modelamiento térmico, que permite proyectar de manera aproximada las diferencias de temperaturas (según la ubicación, dimensiones, ingresos de luz, entre otras variables) en cada espacio. De esta manera se obtienen datos claves para decidir un plan estratégico con el fin de mejorar u optimizar las condiciones de aislación, ganancias solares en invierno, y en verano, protecciones solares que impidan el sobrecalentamiento de los espacios interiores, etc.

Sin dudas, cuando existe este nivel de profesionalismo, se gana la garantía de que ningún detalle del diseño quedará librado al azar, y esto es algo que lamentablemente, hoy en día, no se encuentra muy a menudo. En homify aplaudimos y apoyamos esta calidad de trabajos.

 Houses by Casas inHAUS

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!