Especial techos: ideas para casas en Barcelona

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Especial techos: ideas para casas en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
 Living room by LaBoqueria Taller d'Arquitectura i Disseny Industrial, Minimalist
Loading admin actions …

Fórmulas para embellecer un hogar hay muchas y no son pocos los profesionales especializados en encontrar las singularidades de una construcción para hacer de los interiores atmósferas realmente acogedoras basando su encanto en una armoniosa mezcla de texturas, colores, materiales… Sin embargo, en todo espacio existe un elemento esencial con múltiples aplicaciones que, además de un marcado carácter funcional, puede aportar un valor estético añadido a cualquier estancia.

Los techos son ese tipo de recursos que, si bien están presentes en cualquier interior, ofrecen un enorme potencial que, bien gestionado, suma atractivo al conjunto. ¿Listo para explorar las posibilidades de los techos de tu hogar? En este libro de ideas te proponemos un paseo por la inspiración de la mano de los proyectos de LaBoquería Taller D'Arquitectura I Disseny Industrial, estudio de arquitectura formado por un equipo multidisciplinar, entre cuyas propuestas, encontrarás ideas de lo más revelador.

Bóveda catalana

Si hay un elemento representativo del modernismo arquitectónico en buena parte de las viviendas localizadas en Cataluña, ese es la bóveda catalana. Esta técnica de construcción tradicional está presente en multitud de techos que, sobre todo a partir del siglo XIX, empleaban este sistema para cubrir los techos con un arco de ladrillos.

Masías, construcciones urbanas populares… Su rápida difusión ha permitido durante décadas que, a día de hoy, perduren en el tiempo muchos ejemplos de estas bóvedas catalanas, como la que vemos en esta imagen correspondiente a uno de los proyectos de reforma acometido por LaBoquería Taller d´ Arquitectura i Disseny Insdustrial.

Diferentes acabados

El respeto a la estructura original es una de las premisas de muchos de los proyectos desarrollados por el equipo de LaBoquería Taller d´ Arquitectura i Disseny Insdustrial. En este caso, el mantenimiento de esa esencia tradicional tiene un claro exponente en los techos que, como en el ejemplo anterior, se materializan en atractivas bóvedas catalanas.

Aunque generalmente encontramos estos elementos con acabados en ladrillo visto, lo cierto es que existen múltiples versiones de bóveda catalana y en este caso, por ejemplo, la superficie está enyesada. Además, los arcos pueden combinarse con vigas de madera o vigas de hierro confiriéndole a los ambientes diferentes estilos pero aportando un toque de dinamismo y originalidad a cualquier espacio.

Continuidad decorativa

Los techos son grandes aliados a la hora de unificar espacios y pueden actuar como elemento de continuidad del proyecto decorativo planteado por los expertos para diferentes estancias. Así sucede en este otro proyecto de LaBoquería Taller d´ Arquitectura i Disseny Insdustrial en el que un techo de bóveda catalana que expone el ladrillo puro recorre toda la casa creando esa armonía de conjunto.

El contraste de los acabados del ladrillo con la pureza del blanco que domina los ambientes o la calidez de la madera que salpica las escenas, se traduce en una atmósfera acogedora y llena de luz que invita a ser disfrutada.

Alternativas para techos con estilo

¿Tu casa tiene techos de bóveda catalana pero no terminan de convencerte? Tranquilo. Hay alternativa. Aunque es un recurso que aporta singularidad a los espacios, también abundan los ejemplos de construcciones que, si bien disponían de estos sistemas en su estado original, en la actualidad los mantienen alejados de la vista del espectador.

Una simple reforma puede ser todo lo que necesitas para transformar por completo estas superficies. La instalación de falsos techos es una práctica habitual con multitud de aplicaciones. Estos elementos no solo permiten transformar la estética de las estancias sino que, en muchas ocasiones, se emplean para reducir la altura de una habitación, ocultar instalaciones, integrar sistemas de iluminación…

Techos inclinados con vigas de madera

Cuando hablamos de techos con personalidad, el abanico de opciones es de lo más variopinto. Si las bóvedas catalanas con sus acabados en ladrillo son un claro exponente del modernismo catalán, los techos con vigas de madera vista son todo un clásico de los ambientes rústicos. Sin embargo, esa calidez que aporta el uso de un material noble como la madera, también está presente en diseños que, como este dormitorio de LaBoquería Taller d´ Arquitectura i Disseny Insdustrial apuestan por una línea más minimalista.

Los materiales se convierten en elementos esenciales para embellecer una propuesta decorativa en la que la sencillez es clave del encanto. Si a eso sumamos cierta inclinación de los techos y una iluminación apropiada, el resultado no podría ser más seductor.

Propuestas de altura

Si el espacio en superficie no es demasiado generoso, contar con unos techos altos puede ser la mejor solución para sacar el máximo partido a cualquier construcción. Eso es, precisamente, lo que sucedió en este proyecto, todo un reto para el equipo de LaBoquería Taller d´ Arquitectura i Disseny Insdustrial que debía hacer habitable un espacio de apenas 18,40 metros cuadrados.

La altura de los techos permitió crear un altillo de doble funcionalidad o, lo que es lo mismo, un espacio capaz de servir al descanso o solventar las necesidades de almacenamiento. La apuesta por el color blanco en paredes y techo, combinada con la madera, traslada al espectador una mayor sensación de amplitud visual y calidez al tiempo que imprime al conjunto cierto aire industrial.

Espacios comerciales

Pero las bóvedas y techos no solo resultan interesantes en términos de arquitectura interior y decoración de viviendas residenciales. En espacios de uso comercial, por ejemplo, los techos pueden aportar un valor estético añadido. La reforma integral de este restaurante, sala de exposiciones y tienda de ropa en pleno centro de Barcelona es un magnífico ejemplo que lleva la firma de LaBoquería Taller d´ Arquitectura i Disseny Insdustrial. Sus techos altos, trazas industriales y aberturas hacia el exterior contribuyen a embellecer el ambiente propiciando una atmósfera luminosa y con carácter.

¿Te gustaría recuperar el esplendor de los elementos originales de tu hogar o prefieres una reforma integral que actualice el estilo de tus espacios? Sea cual sea tu objetivo, los expertos de LaBoquería Taller d´ Arquitectura i Disseny Insdustrial pueden ayudarte a dar con la solución más acertada. Contacta con ellos y descubre todas las posibilidades de tu casa.

 Houses by Casas inHAUS, Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!