Cómo elegir la mejor casa para ti y para tu familia

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Cobertura - Pinheiros, MANDRIL ARQUITETURA E INTERIORES MANDRIL ARQUITETURA E INTERIORES Modern Dining Room
Loading admin actions …

Para todos aquellos que estén pensando en comprar una casa o que deseen cambiar de residencia, escoger un nuevo hogar puede suponer toda una odisea. En primer lugar, es necesario cerrar el círculo de alternativas, aunque pueda resultar paradójico el paso más sencillo puede suponer decidir que es lo que no queremos para así centrar nuestra elección en un número menos de alternativas. 

Algo que puede llegar a sorprendernos en la búsqueda de nuestro nuevo hogar es la gran variedad que existe en cuanto a estilos y diseños disponibles. Por esta razón, es natural que nos surjan mil dudas acerca de cuales son las posible ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de arquitectura.

Lo que desde un primer momento tenemos que tener claro es que, la mejor opción será aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades. Sigue leyendo para despejar alguna de tus dudas.

Una casa de película al más puro estilo de los 70'

Con tan solo un vistazo hemos conseguido venderte esta casa, no hay más que verla para desear vivir en ella, pero también desde un punto de vista práctico tiene sus ventajas. Las casas de un solo piso son ideales para aquellas familias que cuentan con niños pequeños, así como personas con movilidad reducida, ya que no encontrarán obstáculos para desplazarse de un punto a otro de la vivienda. 

Sin embargo, este tipo de plantas en llano deben ser planificadas con cierta discreción, especialmente si tenemos en cuenta que cada vez el terreno está más valorado y se torna más y más difícil encontrar superficies donde edificar. 

Lo mismo sucede con el uso de la luz y la vista desde la ventana. Estos aspectos deben ser diseñados de forma integral durante la ejecución del proyecto, ya que supone un pilar fundamental para la comodidad de su casa.

Una casita abuhardillada con vistas a la montaña

Las casa abuhardilladas se caracterizan especialmente por sus tejados a dos aguas que dejan un pequeño desván o habitación en su parte más alta. El término más técnico por el que se conocen, mansarda, se origina en el nombre del arquitecto parisino François Mansart (1598-1666) quién popularizó el uso de este truco de arquitectura propia de obras italianas existentes.

A pesar de haberse extendido por los cinco continentes este tipo de arquitectura es más habitual de la región alpina de Europa, donde las frecuentes lluvias y nevadas se ven contrarrestadas con la forma de este tejado que no permite que se acumule. En esta casa destacan los detalles de las vigas vistas de madera así como el porche y los balcones que le dan un aspecto muy rural. 

Vivienda unifamiliar

A diferencia de la casa de un único piso, una casa de dos pisos o más ofrece un mejor uso del espacio, ya que por los mismos metros cuadrados de superficie, obtenemos un interior el doble de grande. De hecho estas construcciones suelen estar a menudo compartidas entre dos niveles de inquilinos, de tal manera que una escalera exterior es la encargada de comunicar la vivienda de la planta superior con al calle sin tener que poner en riesgo nuestra privacidad. 

El uso de la luz solar y la ventilación también se hace más fácil cuando la casa tiene techos altos y grandes ventanales como en este caso. Además, el hecho de que las habitaciones se comuniquen dentro de una misma planta permite crear corrientes e aire para renovar el oxigeno de nuestro hogar. 

Por otro lado, uno de los aspectos negativos de las casas tan grandes y con tantos recovecos es que supone cierto esfuerzo para su limpieza y mantenimiento y no resulta tan accesible debido a la existencia de escaleras.

Un dúplex con encanto

En el amplio mundo de los dúplex podemos encontrar muchas alternativas adaptadas a nuestras necesidades, muchas personas conocen este diseño de vivienda en bloques de pisos dentro de las ciudades, sin embargo esta modalidad podemos encontrarlas también en zonas residenciales conocidas como casa adosadas. El concepto de vivienda es muy empleado en los países angloparlantes, especialmente Estados Unidos e Inglaterra.

Existen una serie de ventajas en este tipo de vivienda como, en primer lugar, la división de los costes en el mantenimiento de la casa, el mejor uso de los espacios externos y la intimidad extra que permite una vivienda de dos plantas. Este diseño es de Mandril Arquitetura e Interiores.

En el caso de los apartamentos de lujo, los dúplex representan unas inversiones muy elevadas, y sin embargo, son un mercado en auge. El dúplex resulta ser un híbrido entre la casa y el apartamento, que ofrece lo mejor de ambos mundos. Las ventajas de este tipo de espacios son la marca característica que se sitúo a medio camino para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan una casa con la seguridad de un bloque de viviendas.

Los eternos bloques de viviendas

Vivir en un bloque de viviendas, en muchos casos, requiere juego de cintura. Si eres de los pocos que nunca han pasado por esta experiencia en la vida puede que tengas que empezar a ajustar algunos comportamientos. En algunos edificios, el aislamiento acústico deja mucho que desear, lo que da lugar a que puedas escuchar el despertador del vecino del quinto sin dificultad… El mayor número de quejas en los apartamentos está relacionada con el ruido. 

Mientras que en ciertos momentos la fraternal convivencia pondrá a prueba tu paciencia, vivir en un bloque de viviendas supone una accesible y práctica solución para aquellos que buscan la seguridad, el ahorro y la cercanía a los servicios del centro de la ciudad. Además los balcones y terrazas en altura pueden ofrecerte ¡unas vistas de infarto!

Casas respetuosas con el medio

Esta tendencia va cogiendo fuerza en los tiempos tiempos que corren, en los que la contaminación y el cambio del clima están a la orden del día, de ahí que la calidad de vida y la preservación de los recursos deba ser obligatoria en las nuevas construcciones. El primer paso para contar con un hogar sostenible es invertir en herramientas que permitan el uso responsable de los recursos que le rodean, para ello podemos emplear placas solares, aerogeneradores o sistemas de recuperación y reutilización del agua de lluvia. En algunas viviendas existe la posibilidad de instalar un sistema que reutiliza el agua de lluvia, por ejemplo, para las descargas de los baños.

La luz solar también se vuelve una aliada de las casas de diseño sostenible. Ventanas con grandes aberturas y sistemas de persianas automáticos que pueden garantizar la luz durante la mayor parte del día sin necesidad de contar con luz artificial durante las horas de luz. 

Las casas sostenibles son el futuro en el mundo de la arquitectura, ya que nos permiten hacer un uso inteligente de los recursos que nos rodean para reducir cada vez más nuestro consumo energético. 

Descubre mucho más acerca de las casas sostenibles en el libro de ideas; 'Una casa 100% sostenible y con un secreto oculto'.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine