Pequeños cambios en la cocina: ¡paneles anti-salpicaduras!

Rocío E Rocío E
homify Modern Kitchen
Loading admin actions …

Cada vez más en boga, los paneles anti-salpicaduras o backsplash, son muy decorativos y realmente funcionales para conservar la higiene de la cocina. También se los puede encontrar con el nombre de encimeras, ya que muchas veces son fabricados y comercializados como una unidad, junto a la mesada.

Por lo general, estos tableros, como su nombre lo indica, consisten en placas de diferentes materiales de fácil limpieza que se instalan detrás de la cocina o de la bacha. Los backsplash ofrecen muchos tipos de diseños y colores, por lo que hacen una remodelación instantánea de la cocina, aportando un toque diferente.

En este libro de ideas veremos tableros anti-salpicaduras en sus distintos materiales y diseños, para que aprecies cuán sencillo es dar un cambio a tu querida cocina

Resina

Los paneles anti-salpicaduras, encimeras o tableros para cocina, pueden ser de una gran cantidad de materiales distintos. Como venimos viendo, las encimeras y protectores de pared para la cocina pueden ser de cerámicos, azulejos, de pintura lavable, de  granito, de PVC, de aluminio, de acero y también de resina.

En este caso, la resina que se utiliza para los paneles es termoestable, lavable y de gran dureza. Este laminado para la cocina resulta muy atractivo visualmente y es fácil de instalar, siendo favorable la relación calidad/costo. 

En la imagen de arriba, una cocina moderna con detalles retro de Pyram.

Laminados

Se trata de paneles anti-salpicaduras para la cocina realizados en diversos materiales que aportan una base sólida que luego se recubre con material plástico. Los laminados ofrecen una diversidad amplísima de diseños, colores y texturas para la cubierta.

Depende el tipo de fabricación, estos paneles laminados pueden ofrecer mayor o menor resistencia a la humedad y, por tanto, mayor o menor durabilidad. Para un resultado óptimo, conviene optar por los laminados de aglomerado hidrófugo.

En la imagen de arriba, el detalle de una cocina impecable de la Diseñadora Lucía Casanova.

Pizarra

Uno de los recursos más actuales, más de moda, para decorar espacios comunes como la cocina, el comedor o el living, es la pintura pizarra. En la cocina es ideal para aportar un poco de juego y de sonrisas a la rutina. La pintura pizarra es lavable y su mantenimiento es muy sencillo. Para renovar tu cocina, es una idea genial. Sobre esta pintura podés dejar mensajes amorosos, anotar recetas, menús para toda la semana o el plato del día.

En la imagen de arriba, de Barcelona Pintores, el detalle de una pared con pizarra muy inspirada. Es que, ¿por qué no,  inspirarte vos también y sacar afuera tu lado artista?

Porcelanato

La porcelana o porcelanato es otro de los materiales factibles para tableros de cocina o paredes anti-salpicaduras. Este material reúne las cualidades del vidrio y la resistencia de la piedra, gracias a un proceso donde se diluye y cristaliza la cerámica junto a partículas de silicio. Así, se logra un resultado semejante al granito en cuanto al compuesto final.

Las encimeras de porcelanato pueden colocarse junto al fuego sin riesgos de quemaduras o sobre-calentamiento. Se trata de una tecnología realmente resistente a la acción del agua, a la vez que de muy fácil lavado. A su vez, tolera un mantenimiento con productos químicos, detergentes y demás agentes de limpieza, sin ver afectada su apariencia ni su calidad. Su presencia garantiza una cocina impecable.

Cerámica

La cerámica es un clásico para la cocina. En la imagen de la Arquitecta Fernanda Isola, un ejemplo retro que dinamiza todo el sector de lavado y preparado de alimentos en la cocina. Los cerámicos ofrecen muchas ventajas en sitios donde la suciedad es más frecuente, sobre todo lo que tiene que ver con grasas, agua, o trozos de comida que salpican cuando cocinamos.

El cerámico es fácil de limpiar y podemos encontrar infinidad de diseños en el mercado. En el caso de que ya tengas cerámicos en el área de las salpicaduras, podés pegar los nuevos sobre los viejos.

Granito

Llegamos por fin a otro clásico indiscutible a la hora de hablar de revestimientos para la cocina. El granito es un material eterno, más si estará en la pared, donde no recibirá golpes ni rayones. El granito al igual que el mármol, ofrecen una gama amplísima de colores y dibujos dentro de los grises, pero también, dentro de los rojos y los verdes. El granito puede recibir un acabado liso u opaco. Para su instalación, es menester la colaboración de expertos.

Con respecto al mármol, la ventaja del granito es que es menos poroso, de modo que absorberá menos las manchas, durando impecable por años, años y más años. Eso sí, su precio es bastante elevado en relación a otros materiales que vimos en este libro.

Si querés continuar indagando en decoración de cocinas, podés clikear este enlace y ver 9 mesadas de cocina fabulosas.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine