Papel tapiz en el techo: ideas para todas las habitaciones de la casa

María Echazarreta María Echazarreta
REFORMA LOW COST, ESPACIOS, ALBERTO ARANDA ESPACIOS, ALBERTO ARANDA Eclectic style bedroom
Loading admin actions …

El papel tapiz es uno de los recursos decorativos predilectos para llevarlos al interior del hogar. Su fácil instalación y la gran cantidad de diseños con los que hoy contamos, permiten colocarlos en todos los estilos decorativos y prácticamente en casi todas las habitaciones del hogar.

Aunque lo vemos casi siempre en las paredes de la casa, los diseñadores de interiores y decoradores lo han llevado a las alturas, colocando este revestimiento en los techos, logrando diseños sumamente creativos y audaces. Al ser un papel decorativo, funciona a la perfección para darle vida a distintos espacios de la casa sin la necesidad de colocar demasiados accesorios, pues con su colorido y diversidad de patrones y estampados, el papel tapiz en el techo es capaz de llenar cualquier habitación.

Desde imágenes fotográficas hasta papeles texturizados, la idea de colocar papel tapiz en el techo es tendencia y en el libro de hoy, te diremos cómo lo puedes incluir en la decoración de tu hogar a través de los proyectos de nuestros profesionales.

Decorar el techo con papel tapiz

El papel tapiz en el techo se está convirtiendo en una de las opciones favoritas de los profesionales de la decoración, ya que es un acento muy atractivo y llamativo para darle vida a esta superficie. Sumado a esto, el papel tapiz es uno de los revestimientos más fáciles y rápidos de aplicar, así como también puede ser muy resistente y duradero dependiendo de la calidad y de la habitación en la que se decida colocar. 

El papel tapiz funciona en todos los estilos decorativos y también es un medio de expresión artística personalizada, pues muchos fabricantes ofrecen la opción de personalizar los diseños, ofreciendo una opción para despertar nuestra creatividad y acentuar nuestra personalidad en la decoración de la casa. 

Así que si estás pensando en darle un nuevo aire a tus espacios o necesitas cubrir algunas imperfecciones en el techo, el papel tapiz es una gran opción.

El papel tapiz en el techo es ideal para todas las habitaciones de la casa

Antes de colocar el papel tapiz, es necesario revisar que el techo no tenga filtraciones de humedad, y aunque puede ayudar a cubrir imperfecciones como grietas o fragmentos sin pintura sin la necesidad de repararlas, estas no deben ser producto de la humedad o de otra falla considerable. 

Los techos decorados con papel tapiz, lucen especialmente bien en las recámaras, salas y recibidores.

Para su elección debemos tener siempre en cuenta, que el estampado mantenga la armonía con el resto de la decoración: colores, patrones y tendencia decorativa; así como también un diseño que vaya de acuerdo al ambiente en la que será colocado.

El papel tapiz en el techo puede ser el protagonista de la decoración de la casa, por lo que se debe procurar mantener cierta sencillez en el resto de los accesorios para no abrumar los espacios. 

Papel tapiz en el techo y en la pared

Con el papel tapiz podemos crear diseños muy atractivos y originales, así como también lograr efectos de amplitud gracias a los patrones plasmados en el tapiz.

Para que un espacio reducido parezca más amplio, podemos bajar el papel tapiz del techo hasta una una de las paredes; esta continuidad hará que nuestra vista recorra el espacio hacia el fondo de la pared y hacia arriba.

Es importante que el piso sea neutro en cuanto a color y tipo de material para que el ambiente no se sienta opresivo.

Papel tapiz en el techo para decorar la recámara con textura cielo

Se recomienda que el papel tapiz en el techo de una recámara sea de diseños sutiles en cuanto a su color y estampado para que no interfiera con la sensación de calma y descanso que se necesita en la recámara.

Hay tapizados que tienen la textura de cielo, lo que da una bocanada de frescura y amplitud al simular un tragaluz.

Considera también el tamaño de las habitaciones y evita elegir tapices de colores oscuros cuando la casa sea pequeña, pues el efecto que conseguirás serán espacios más reducidos y con poca luz. 

Papel tapiz en el techo para la decoración de la cocina

Tampoco debes tapizar todos los techos de la casa, recuerda que es un acento para una habitación particular.

Prefiere siempre y en la medida de lo posible el papel tapiz autoadherible pues es mucho más sencillo colocarlo así como también desprenderlo cuando ya no te guste o se haya deteriorado.


¿Cómo colocar el papel tapiz en el techo?

Como mencionamos anteriormente, lo primero es verificar que el techo no tenga daños de humedad ni en su estructura.

Ahora, ya que hemos elegido nuestro papel tapiz, los pasos a seguir para colocar en el techo son:

  • Desmontar las lámparas, ventiladores, etc.
  • Quitar restos de pintura “descarapelada”.
  • Si hay grietas profundas, resánalas con una pasta especial, la cual la encuentras en tlapalerías o en las tiendas de pintura para el hogar.
  • Se debe cubrir con cinta adhesiva el hueco de la lámpara para volver a instalarla, posteriormente a la colocación del papel tapiz. Mide el largo del techo y suma alrededor de 7.5 centímetros en cada borde.  

La instalación del papel tapiz en el techo debe realizarse con ayuda o por un profesional

  • El papel tapiz autoadherible, debe mojarse con agua antes de ser colocado en el techo.
  • Es importante aclarar que si no se es un experto en la colocación del papel tapiz, no es un trabajo que deba realizarse solo; solicita ayuda para que una persona te ayude a ir pegando el tapiz en el techo, pues de lo contrario pueden quedarte grumos o chueco.
  • La colocación debe iniciarse en una de las esquinas que mire a la pared.
  • Colocada la primera franja del tapiz, ésta se debe cepillar para aplanarlo y eliminar las burbujas de aire.
  • Repite hasta cubrir toda la superficie.
  • Se aconseja colocar molduras blancas sobre la pared, para crear un efecto más potente en la división de la pared y del techo.

Ventajas y desventajas de colocar papel tapiz en el techo

Ventajas

  • El papel tapiz es muy decorativo, incluso más que la pintura gracias a la diversidad de patrones y diseños que tiene este revestimiento.
  • El papel tapiz, puede llegar a tener un periodo de vida de 15 años.
  • Hay papel tapiz vinílico, el cual puede lavarse y mantenerse limpio siempre. Si se ha optado por un papel tapiz tradicional aplica una capa de barniz para que sea más resistente y también lavable. 

Ventajas y desventajas de colocar papel tapiz en el techo

Desventajas

  • En cuanto a las desventajas, la humedad es su peor enemigo pues el papel tapiz comenzará a despegarse del techo y se deteriorará.
  • La luz del sol también juega ligeramente en su contra, pues la zona en la que reciba los rayos directos del sol perderá color y brillo.
  • Si te has cansado de la decoración que ofrece el tapizado, considera que tendrás que pintar y posiblemente resanar el techo después de retirar el papel, pero si el papel se ha conservado en perfecto estado, se puede pintar el techo encima de este revestimiento.
  • Aunque las desventajas pueden sonar ligeramente caóticas, el decorar el techo con papel tapiz tiene más ventajas, por lo que bien vale la pena intentarlo.

¿Cuánto cuesta instalar papel tapiz en el techo?

  • Un rollo de papel tapiz de 10 metros de largo y 45 centímetros de ancho y autoadherible, cubre una superficie de 4.5 m2. Un diseño que simule unas vigas de madera de estilo vintage, tiene un precio por rollo de $849 .
  • Un rollo de papel tapiz con relieve 3D de 1.40 m. de largo x 77 cm. de ancho, cubre una superficie de 1 m2 y tienen un costo aproximado de $600.


**Como en todos los casos, los precios varían de acuerdo al fabricante, el diseño y las dimensiones que necesitemos revestir.


El papel tapiz es uno de los revestimientos más utilizados

La decoración con papel tapiz se ha utilizado desde hace muchísimos años y aunque parezca increíble, la diversidad de diseños, colores y estampados que ofrecen los fabricantes y diseñadores, lo ha mantenido como una de las opciones predilectas para decorar paredes y hoy en día, los techos de la casa.

Para más opciones de decoración para el techo, te invitamos a visitar el libro: 10 ideas sensacionales para el diseño del techo

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine