Decoración de interiores para casas pequeñas

María Echazarreta María Echazarreta
homify Living room Wood Grey
Loading admin actions …

En los estilos arquitectónicos, la casa moderna y pequeña es cada día más común en las grandes ciudades, debido al crecimiento de la población. Aunque los estilos arquitectónicos contemporáneos buscan compensar la falta de espacio con la calidad de su diseño, muchas veces no encontramos soluciones que nos resulten atractivas para decorarlos.

La escasez de metros cuadrados en nuestro hogar lo consideramos una desventaja, pero la verdad es que se pueden encontrar soluciones muy atractivas, elegantes y modernas, al obligarnos a utilizar la mínima cantidad de accesorios para no saturar los espacios. También podemos utilizar ciertos materiales para darle mayor calidez y estilo a la decoración de una casa pequeña, así como también elegir los colores y combinaciones más adecuadas.

Por todo lo anterior, hoy en homify hablaremos de home design y de diseños de casas por dentro, no importa si son pequeñas.

¿Cómo decorar una casa moderna cuándo es pequeña?

Como dice el dicho, todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar y en el libro de hoy, te daremos ideas y consejos para decorar el interior de una casa moderna y pequeña. La clave para lograr un exitoso home design es guiarse a través de los proyectos y diseños de casas por dentro de la autoría de profesionales .

Diseños de casas por dentro: integración de ambientes

Una de las constantes en los interiores de toda casa moderna actual son los espacios abiertos en los que varios ambientes conviven entre si; sala-comedor, cocina-comedor o los tres. Este tipo de distribución en una casa por dentro tiene varias ventajas, pues nos brinda la sensación de habitar un espacio más amplio de lo que realmente es, debido a la carencia de muros divisorios.

Al compartir el espacio, los distintos ambientes deben mantener un hilo conductor en su diseño, pero a la vez deben buscar su identidad propia y ser eficientes y funcionales para realizar las actividades propias de cada uno.

Casa por dentro: pocos elementos pero bien elegidos para los espacios

Evitar una decoración recargada, es el comienzo de muchos estilos arquitectonicos para darle belleza y estilo a una casa por dentro, así como también debemos pensar en muebles que cumplan varias funciones para no restarle centímetros a los espacios que al ser escasos, valen muchísimo.


Casa por dentro: muebles modulares

Los muebles ideales para la decoración de interiores de casas pequeñas, son los modulares. Este tipo de muebles se pueden acomodar y distribuir de acuerdo a las necesidades de cada casa moderna. Los hay en todos los tamaños, pero para hacerlos aún más eficientes, es mucho mejor contar con diseños personalizados que se ajustarán perfectamente a las dimensiones de la casa por dentro.

Es mejor tener pocos muebles pero estos deben cumplir las necesidades que cada ambiente demande para mantenerlo ordenado, funcional y estético.

Home design: instalar repisas

Las repisas son un elemento muy utilizado en diseños de casas por dentro, pues ocupan el espacio vertical (las paredes), lo que permite mantener una libre circulación. Sobre las repisas se pueden colocar infinidad de elementos (libros, fotografías, accesorios, etc.), que le darán orden a la decoración de la casa.

Las repisas pueden colocarse en todas las habitaciones: cocinas, baños, sala, recámaras, siendo uno de los mejores recursos para aprovechar las dimensiones que habitamos, además son sumamente decorativas y por ello muy utilizadas en home design.

Home design y las salas esquineras

Al hablar del mobiliario de las salas, lo ideal es optar por salas esquineras o modulares. Las salas esquineras son perfectas en los interiores pequeños, pues ayudan a sacarle provecho justamente a las esquinas, que por lo general no las utilizamos de forma correcta. Estas salas tienen una distribución tipo L, una de las más recomendadas para casas pequeñas.

Las salas esquineras se pueden emplear en todos los estilos decorativos y permiten complementar su decoración con accesorios y muebles auxiliares que les den un toque especial y único.

Diseños de casas por dentro: comedores con mesa redonda

Para el comedor de una casa moderna, las mesas redondas son ideales pues ocupan menos espacio que un comedor rectangular que suele albergar una mayor cantidad de comensales. Si prefieres otro formato de mesa, las mesas cuadradas también son una excelente opción para un comedor pequeño.

Home design: la elección del color y sus combinaciones

La elección del color y las distintas combinaciones que podemos realizar en la decoración de una casa moderna es fundamental. Los colores nos ayudan a crear sensaciones desde las más relajadas y serenas hasta las más energetizantes.

Muchos estilos arquitectónicos se preocupan en buscar la armonía y elegir colores que la hagan más luminosa, lo que se traducirá en la percepción de un espacio más grande y por lo tanto más agradable.

Casa por dentro con colores cálidos

Si hablamos de colores, el color beige es perfecto para darle calidez a la decoración de una casa moderna sin perder luz. Es un color que a su vez resulta sereno y recrea espacios elegantes y sofisticados, por eso es amado por muchos estilos arquitectónicos.

Decoración interiores casas pequeñas: color gris

Como mencionamos, los colores ayudan a los estilos arquitectónicos a crear distintos efectos, uno de ellos es la profundidad, que resulta muy conveniente en un espacio reducido. Uno de los colores más recomendados para conseguir este efecto es el gris en sus distintas tonalidades.

El gris es de personalidad neutra, vanguardista, sofisticado y elegante, cuando queremos darle una estética moderna, minimalista, escandinava o industrial a casa por dentro. Este color se puede aplicar a uno de los muros acompañado de otros más luminosos, el blanco es su compañero ideal.

Decoración de una casa por dentro: colores pastel

Los colores pastel también son muy agradables para decorar una casa por dentro, pues son sutiles y relajantes, siendo el azul, el rosa o el verde los preferidos.

Diseños de casas por dentro: acentos de color

Los acentos de color también son necesarios para no obtener un diseño plano y aburrido en una casa por dentro. Estos acentos se pueden dar en algunos accesorios como los cojines en la sala, en la ropa de cama en la recámara, en obras de arte de estilo contemporáneo, alfombras, etc.

Pero es importante no abusar de ellos, por eso son pequeñas notas vibrantes que le inyectarán vitalidad a la decoración.

Decoración de una casa moderna: materiales

Los materiales que revisten y decoran una casa moderna, tienen la función de hacerlos confortables, prácticos y estéticos. A través de ellos, aportamos texturas, colores, efectos, brillo, luminosidad y calidez.

Cuando se trata de casas pequeñas, al no deber colocar demasiados objetos ni accesorios, lo mejor es apoyarse en la elección de los materiales a utilizar para la decoración y en general en el home design.

Home design y la presencia de la madera

La madera es por excelencia uno de los materiales más utilizados y es que está presente tanto en la fabricación del mobiliario como en los revestimientos (pisos, paredes y techos) de toda casa moderna.

La madera bien tratada, puede colocarse en habitaciones húmedas como el baño o la cocina, logrando una apariencia espectacular y que dependiendo del estilo que queramos plasmar en nuestra decoración, puede estar acompañada de otros materiales como azulejos o concreto.

Diseños de casas por dentro con concreto

El concreto logra darle una estética industrial imponente a la decoración interior de una casa por dentro. Al hablar de aquellas de tamaño reducido, se puede dejar uno de los muros de la sala en concreto aparente, siendo éste el punto focal del espacio.

Casa moderna con cristal

Otro material que es bien aceptado y más bien necesario en la decoración de una casa por dentro es el cristal. Este es un material ligero y luminoso, que aporta ligereza a los espacios.

Al inicio hablábamos sobre los ambientes integrados, que aunque ofrecen muchas ventajas, en algunas ocasiones se necesita darle mayor intimidad o privacidad a alguno de ellos. En estos casos, contar con unas puertas corredizas de cristal será la solución ideal a esta necesidad; no restarás luz ni espacio y conseguirás un elemento distinguido como parte de la decoración y los diseños de casas por dentro.

Home design: superficies brillantes

El cristal también puede emplearse en el home design, por ejemplo, en las superficies de las mesas, tanto del comedor como en las mesas de centro o de apoyo de la sala y una vez más, conseguirás mayor luminosidad y brillo así como ligereza en estos ambientes.

Decoración de una casa moderna: espejos

Los espejos también forman parte del conjunto de accesorios que nos ayudan a que los espacios pequeños y/o poco luminosos resulten mucho más atractivos y acogedores. Estos tienen la capacidad de potenciar la luz que reciben los distintos ambientes de la casa y por su reflejo nos dan la sensación de mayor amplitud en una casa por dentro.

Diseños de casas por dentro: la iluminación

Siguiendo con la luminosidad, el diseño de luces que implementemos en la casa debe pensarse con mucho cuidado. Cuando tenemos espacios pequeños o poco iluminados de forma natural podemos sentirnos abrumados y oprimidos, de ahí la importancia de contar con una luz artificial bien planificada.

En diseños de casas por dentro, concretamente en la sala, comedor y recámaras de la casa moderna debemos considerar dos tipos de luces: una general que ilumine toda la habitación y resulta conveniente recurrir a la tecnología LED por las ventajas que nos ofrece.

Las luces LED no calientan, por lo que en una casa moderna resultan fantásticas. También ofrecen un toque decorativo especial, pues pueden colocarse apliques o luminarias empotradas en paredes, pisos y techos que realzan las texturas y diseño de la casa. Hoy en día, las luces LED son cálidas y frías, por lo que podrás instalar la que más te guste y lo mejor es que ahorrarás considerablemente en la energía eléctrica.

Pero también necesitaremos luces de acento, las cuales vienen a través de las lámparas de mesa o pie. Estas luces crean atmósferas más íntimas y relajantes y también deben colocarse en sala, comedor y recámaras.

Diseños de casas por dentro: cocinas

La cocina es una zona de trabajo, por lo que su distribución y mobiliario deben ser altamente eficientes. En las cocinas pequeñas, la distribución del mobiliario idealmente debe ser en forma de L o de U, pues estas permiten que la movilidad sea más sencilla y práctica.

Los muebles de las alacenas deben ser de buena capacidad para garantizar el orden y limpieza, así como también resulta conveniente que los acabados sean discretos y en la medida de lo posible, evitar que las puertas y cajones tengan agarraderas o que estas sean de diseño sencillo.

Home design: el punto focal en la cocina

Los colores al igual que en el resto de la casa, deben mantener una tendencia neutra, lo que garantiza mayor luminosidad y sensación de amplitud. Si te gustan los colores más llamativos, puedes recurrir a los azulejos que decoran el frente de la cocina y dar ahí el acento.

En los pisos puedes colocar azulejos hidráulicos, que funcionan muy bien en cuanto a decoración y también ayudan a crear una división si la cocina comparte el espacio con el comedor por ejemplo. Tener distintos de revestimientos en el piso, nos ayuda a dividir los espacios.

Casa moderna: la presencia de barras

Otro recurso muy eficaz en una casa moderna es contar con una barra. Las barras son muebles auxiliares que nos sirven como zona de trabajo, como un comedor y como una herramienta más para dividir ambientes.

Casa por dentro: el tema del baño

Los baños deben mantener la tendencia de color que hemos empleado en la casa por dentro. En esta habitación es muy práctico contar con repisas para organizar los artículos de higiene personal, así como también para colocar alguna planta o detalle decorativo.

Home design: baños con cuadros y fotografías

Para darle un toque más sofisticado a la decoración de una casa por dentro, concretamente de un baño pequeño, los cuadros y fotografías son muy atractivos.


Diseños de casas por dentro: uso de azulejos y mamparas de cristal

Al igual que sucede en una cocina pequeña, los revestimientos pueden ser de gran ayuda para dar luz, color y profundidad a una casa moderna. Para la zona de la regadera lo mejor es colocar mamparas de cristal para dar mayor potencia de luz y ligereza.

Casa por dentro: recámaras

La recámara debe ser confortable y propicia para nuestro descanso así que no puede estar amontonada ni tener muebles desproporcionados al espacio. La cama es el mueble protagonista y tiene medidas estándar que bien vale la pena considerar para poder distribuir adecuadamente nuestra habitación:

  • Las camas matrimoniales miden 1.15 x 1.90 metros.
  • Las camas individuales miden 0.95x1.90 metros.
  • Las camas queen size miden 1.60 x 1. 90 metros.


El tamaño de la cama influye en toda la distribución de la recámara, pues debemos considerar que en ella contamos con clósets. El espacio recomendado que debemos dejar entre la cama y el clóset son 60 centímetros, lo que nos lleva a considerar el uso de puertas corredizas. 

Home design: el color en la recámara

En cuanto a los colores en una casa por dentro, los claros y con una tendencia ligeramente cálida funcionan a la perfección. También los colores como el morado en sus tonalidades más claras, le da un atractivo especial a la decoración de una recámara pequeña en combinación con el color blanco.

Home design: armonía y calidez

Una casa moderna puede resultar tan atractiva, elegante y acogedora como una grande. La clave del éxito para una casa por dentro, es mantener las proporciones y el equilibrio lo que nos permitirá sacar el mayor provecho de los metros que tenemos disponibles.

Los estilos arquitectónicos, una buena elección de colores, los materiales adecuados y el toque personal de cada quien, harán que cualquier casa parezca de revista.

Encuentra más inspiración en el libro: Ideas estilo nórdico para una casa pequeña


Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!