De antigua nave de fábrica a ¡loft de revista!

Silvia Pino Silvia Pino
Loft, FM Design FM Design Living room
Loading admin actions …

Si alguna vez habéis soñado con vivir entre paredes de ladrillo, techos altos, suelo de hormigón y grandes ventanas, este es vuestro libro de ideas. Hoy os vamos a hablar de un loft construido dentro de la antigua nave de una fábrica. Una reforma que ha transformado el antiguo espacio en un lugar acogedor, pero con el encanto típico de estas construcciones. Aunque no siempre se tiene la posibilidad de convertir espacios como este en viviendas debido, no solo a las condiciones de confort, sino a normativas urbanísticas, en este caso ha sido posible, y esta antigua fábrica en Aachen ha conseguido transformarse en una vivienda de ensueño. ¿Queréis conocer cómo? El proyecto lo firma FM Design.

Estado previo

Empecemos por conocer el estado previo a la reforma. El espacio con el que se encontraron los arquitectos era un lugar con muchísimo potencial: grandes ventanas, techos altísimos, instalaciones vistas, grandes estancias sin particiones interiores. Solo había que imaginarse que este espacio sin alma podía convertirse en un hogar y empezar a pensar materialidades, colores y también, en la distribución.

El nuevo loft

¿Qué os parece? El cambio ha sido radical. Los diseñadores optaron por dotar a la vivienda de color y distintas texturas que vamos a ver en los muebles y tejidos diversos. También decidieron habitar el espacio con gran cantidad de plantas, para aumentar así al sensación de hogar. Pero la estrategia principal llevada a cabo para desarrollar el proyecto fue el diseño de una entreplanta donde se ha situado, a un lado el dormitorio, y a otro, el despacho de trabajo. Ambos con conexión directa al amplio espacio común.

Cómo conseguir un ambiente acogedor

Al ver esta imagen de la obra nos resulta complicado imaginar que este gran espacio de techos altos pueda llegar a convertirse en un hogar cálido, sobre todo si pensamos que se ubica en el norte de Alemania. Por eso las paredes, techos y suelos tuvieron que revestirse de un potente aislamiento térmico para garantizar el confort térmico en los interiores.

A todo color

Lejos de la imagen tan fría que veíamos anteriormente, el loft se ha convertido en una vivienda llena de color. La decoración es la encargada de ello y vamos a ver piezas y letras decorativas en rojo o en azul, muebles de piel en amarillo e incluso una iluminación muy peculiar en rosa. Son estos elementos los que dotan de vida al apartamento, ya que realmente el espacio se ha diseñado de una forma neutra y en blanco. Son las alturas y los nuevos volúmenes insertados en el gran espacio los que configuran las distintas estancias. Como el cubo que vemos al fondo en la esquina, donde se encuentra el cuarto de baño.

La cocina

Justo bajo la entreplanta donde se ha ubicado el despacho, nos encontramos la cocina. Un amplio espacio abierto al salón en el cual la encimera blanca es la que organiza y distribuye. Y al lado, una gran mesa se usa como comedor, pero también como mueble multiusos.

Más ideas para decorar la cocina, en este libro de ideas: ’Cocina y salón en el mismo espacio-6 diseños fabulosos’.

Un baño muy especial

Terminamos con la imagen del baño, que nada tiene que ver el el resto de las estancias que hemos visto. El baño cuenta con una mezcla de madera y piedra natural solo presente aquí, combinada con toques de rojo creando un ambiente más romántico, e incluso rústico. También vemos una bañera que hace a la vez de ducha. Y un gran ventanal, cubierto de una cortina pesada, que conecta con el salón para poder recibir luz natural.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine