El diseño de una casa multifamiliar moderna

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

El diseño de una casa multifamiliar moderna

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
by AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid Minimalist
Loading admin actions …

¿Qué hacer cuando quieres tener muy cerca a tu familia pero conservar tu independencia? ¿Cómo mantener la intimidad cuando pasas un fin de semana con los tuyos? El proyecto que te presentamos en este libro de ideas se asienta, en parte, sobre estas cuestiones. Se trata de una casa multifamiliar dividida en tres viviendas completamente independientes entre sí.

La vivienda familiar S Cube estrenada por sus propietarios, tres hermanos y sus familias, en 2012 es una construcción situada frente al mar y compuesta por tres apartamentos de fin de semana. El diseño se basa en un programa triplicado que permite preservar la intimidad de cada una de las familias y, a su vez, disfrutar al máximo de las zonas exteriores y vistas al mar.

AGi architects, estudio de arquitectura y diseño con sede en Madrid y Kuwait, firma esta intervención de inspiración minimalista que, como no podía ser de otra manera, revela el carácter internacional y enfoque multidisciplinar propio de estos profesionales. ¿Listo para conocer los detalles? ¡Sigue leyendo!

Programa triplicado

La construcción objeto del proyecto se basa en un programa triplicado, lo que permite configurar una casa multifamiliar mientras se preserva la intimidad de cada una de las familias.

Por un lado, se encuentran los apartamentos S2 y S3, cada uno de ellos planteados en dos niveles. La planta baja cuenta con dormitorio principal, cuarto de baño, cocina, sala de estar y terraza cubierta abierta al mar. En la primera planta se encuentran dos dormitorios, un baño y terraza con vistas laterales al mar.

Por su parte, el apartamento S1, también dividido en dos niveles, cuenta con idénticas estancias por planta.

Una fachada orientada al paisaje

El equipo de AGi architects deseaba que el proyecto tuviera una clara inclinación hacia el entorno que rodeaba la casa, esto es, el mar. Es por ello que la vivienda cuenta con grandes espacios para verlo desde diferentes puntos de la construcción.

Esa clara orientación hacia el entorno se refleja en la configuración de la fachada del edificio. Las líneas rectas dejan paso a grandes espacios abiertos que dan vida a las terrazas, donde disfrutar plenamente del paisaje.

Espacios llenos de luz

El salón está concebido como el espacio de reunión de la familia, el sitio donde compartir las vivencias del día y pasar un agradable rato con nuestros seres queridos. Este importante carácter dentro de la unidad familiar le otorga siempre un lugar privilegiado en el diseño de interiores.

Es por ello que en esta casa multifamiliar ocupa, junto con las terrazas, el mayor espacio de la casa. En ellos destacan, al igual que en el resto de la vivienda, las líneas rectas y los espacios abiertos cobrando especial relevancia los grandes ventanales que proporcionan una gran luminosidad a los ambientes.

Ventilación cruzada para una mayor eficiencia

Todo el proyecto diseñado por AGI Architects busca la eficiencia sin perder de vista la elegancia y el atractivo estético. Estas premisas básicas hacen apostar por la base compacta que acoge las tres piezas concentradas.

Buscando la eficiencia se opta por una sólida y cerrada fachada dejando solo espacio para sus bellos ventanales. Son precisamente estas ventanas las que aportan una ventilación cruzada que ayuda a regular la temperatura de la vivienda.

La importancia de los espacios exteriores

Las terrazas son las auténticas protagonistas de este proyecto. Son estos espacios exteriores los que le otorgan personalidad a esta casa multifamiliar. La vivienda es una casa de playa y, como no podía ser de otro modo, los espacios exteriores son la piedra angular de este hogar de fin de semana.

La mera contemplación del entorno desde estos espacios al aire libre es todo un reclamo para los usuarios que pueden disfrutar de las vistas en la más estricta intimidad o en compañía de familiares y amigos.

Armonía

Como decíamos anteriormente, las terrazas constituyen uno de los elementos más interesantes de este proyecto de diseño de una casa multifamiliar aunque, en términos de espacios exteriores, no son los únicos escenarios que reclaman atención.

Los profesionales de AGI architects apostaron por cuidar cada detalle de los escenarios al aire libre y, dado el carácter sólido de la vivienda, era necesario que elementos orgánicos como el agua de la piscina mantuvieran esas líneas rectas para armonizar el diseño.

Materiales del proyecto

Los materiales empleados en cualquier proyecto constituyen una pieza clave. En el caso de las viviendas cercanas al mar, la elección de dichos materiales es aún más importante dado el desgaste particular que sufren en este tipo de entornos. Los expertos apostaron en este proyecto por materiales locales que, no solo fomentan la economía local, si no que suele ser positivo en la construcción.

En el caso de la vivienda multifamiliar S Cube encontramos arenisca en suelos y escalera así como en el muro que separa las viviendas de la planta baja. Para los acabados verticales y el techo se ha optado por pintura monocapa. Por su parte, la madera es la gran protagonista de las escaleras interiores.

¿Te gustaría hacer realidad tus sueños residenciales? Contacta con AGI architects y deja que su experiencia y profesionalidad lleven a la práctica el proyecto que tienes en mente.

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!