Wabi-Sabi en el diseño de interiores: ¿qué es y cómo llevarlo a la casa?

María Echazarreta María Echazarreta
homify Modern Living Room
Loading admin actions …

Las tendencias actuales para decorar y ambientar nuestro hogar, buscan darle una apariencia particular y que además se perciba una sensación de bienestar. Esto se logra a través de la combinación de los materiales y los colores dando origen a determinados estilos como por ejemplo, el wabi sabi.

¿Qué es el estilo wabi-sabi?

El wabi-sabi más que un estilo decorativo, es una tendencia filosófica que aprecia las imperfecciones de lo natural así como las huellas del tiempo. En este estilo, se utilizan materiales naturales, muchas texturas y piezas artesanales con lo que se consiguen espacios únicos. De origen japonés, el estilo wabi-sabi huye de los ambientes “perfectos” y se imponen formas irregulares, los materiales se muestran tal y como son mostrándose de la forma más auténtica.

El wabi sabi en la decoración de interiores

Si estás buscando una decoración relajada y sumamente personal, te invitamos a que te quedes con nosotros, pues en el libro de hoy veremos cómo decorar la casa al estilo wabi-sabi, a través de los proyectos realizados por nuestros profesionales en los que encontrarás ideas sumamente inspiradoras. 

¿Que es el estilo wabi sabi?

Como mencionamos anteriormente, el estilo wabi sabi es de origen japonés, que combina la corriente minimalista y la calidez de los objetos de origen natural. Es un estilo que se basa en la belleza de lo imperfecto, en lo efímero, en donde nada dura, nada es perfecto y nada está completado.

¿Cuál es el significado de wabi-sabi?

  • El significado de wabi sabi no es tan simple de traducir y su definición se ha ido transformando a lo largo del tiempo; hoy, la palabra wabi, hace referencia a lo rústico que se aplica a los objetos tanto fabricados por el hombre como aquellos de origen natural. Sabi es la belleza y sus rasgos a través del paso del tiempo. 


  • Entonces, el estilo wabi sabi es el regreso a lo simple, a lo natural en donde el uso de texturas y materiales con todas sus imperfecciones, logran espacios con elegancia y cierta delicadeza, auténticos y perfectos para vivirse al máximo. 

El estilo wabi sabi se inspira en el minimalismo

Al tener bases del minimalismo, una decoración estilo wabi sabi se aleja de los excesos y se busca un equilibrio entre lo sobrio y elegante sin llegar al extremo de la ausencia de los objetos. Los espacios deben ser abiertos y se debe percibir una sensación de movimiento en ellos, en los que se perciba la sensación de aire tal y como es la vida misma. 



Wabi sabi: colores

Al ser un estilo sumamente natural, los colores tienen mucho peso. La elección de los tonos de los espacios deben ser atemporales y serenos por lo que se recurre a aquellos que recuerden a la tierra y a los colores propios de los materiales empleados sin transformar su esencia. El estilo wabi sabi es honesto y auténtico.



Wabi sabi: materiales naturales

Una de las características principales del estilo wabi sabi, es el uso de materiales naturales que además respeten su forma de origen. La madera en su estado más puro es sin lugar a dudas la protagonista de todos los espacios de la casa y se acompaña de fibras como el lino, el bambú o el yute.

Wabi sabi: revestimientos

Los revestimientos para conseguir el efecto del estilo wabi sabi, deben ser poco tratados. Los predilectos para los pisos son la madera y el concreto, pero no se les aplican procedimientos de abrillantamiento ni pulidos extremos, se dejan con las imperfecciones características de los propios materiales. 

Wabi sabi: abundancia de texturas

El estilo wabi sabi tiene una clara tendencia rústica pero a la vez resulta muy elegante. Los acabados de los muebles y los revestimientos no buscan ser perfectos, al contrario, tratan de mostrar sus imperfecciones y el diseño se enriquece gracias a la combinación de las diferentes texturas y matices que cada pieza ofrece al conjunto, lo que lo convierte en un estilo muy especial. 

Wabi sabi: relajado y asimétrico

El estilo wabi sabi es muy relajado, tanto que podría parecer en algún punto un tanto descuidado. Las formas asimétricas son las preferidas así como tampoco hay un orden riguroso para distribuir los muebles ni los accesorios como por ejemplo los cuadros en la pared.


Wabi sabi: madera y metales

La madera es la protagonista de los espacios, pues se manifiesta en pisos, paredes, techos y desde luego los muebles. Los metales también son muy utilizados para el mobiliario de una decoración estilo wabi sabi. Los muebles de estilo vintage estarán presentes en la decoración. 

Wabi sabi: una estética rústica

Una casa en estilo wabi sabi, no tiene pretensiones de ninguna especie; su diseño es sencillo y logra composiciones asombrosas con pocos elementos, siendo los materiales de estética rústica los que protagonizan los ambientes. 

Al ser un estilo que se basa en lo natural, no pueden faltar accesorios hechos de cerámica o barro, elementos de piedra, alfombras y cestos de tejidos vegetales como el mimbre o el ratán.

En los ambientes wabi sabi debe reinar la serenidad y la quietud, en perfecto balance y armonía, a pesar de que las formas rigurosamente simétricas quedan fuera de estos espacios. 

Lo rústico y personal en el estilo wabi-sabi

La decoración se logra a partir de objetos y piezas de carácter sumamente personal que cuenten tu historia y la de los objetos. Estas piezas suelen ser sencillas, orgánicas y con un toque nostálgico, de ahí que se empleen elementos u objetos reciclados o que hayan pasado de generaciones en la familia. Otro rasgo que podemos apreciar en los accesorios, es el DIY, esto es, hacer nosotros mismos ciertos adornos lo que garantiza su originalidad y autenticidad que a su vez mostrarán alguna imperfección, necesaria para acentuar la principal característica del estilo wabi sabi. 


Wabi sabi: naturaleza

Las plantas son indispensables en el interior de una casa de estilo wabi sabi, pues estas nos conectan con la naturaleza misma, con su belleza y con el significado de la vida y nuestro origen. 


Wabi sabi: la belleza en la imperfección

Wabi sabi es un estilo de vida que se centra en encontrar la belleza a pesar de las imperfecciones, en aceptar los ciclos naturales de la vida, un concepto opuesto a la cultura occidental en la que buscamos a toda costa la belleza evitando el paso del tiempo.

La decoración wabi sabi, busca crear espacios honestos, que puedan vivirse a plenitud, dotados de una personalidad y belleza únicos, razones por las que este estilo se perfila como uno de los predilectos, especialmente para quienes vivimos en las grandes ciudades y buscamos una pausa para conectarnos con nosotros mismos y nuestra esencia. 


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine