Arquitectura domótica: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Arquitectura domótica: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Antonia T Antonia T
  by DOMUS MEXICO,
Loading admin actions …

La arquitectura domótica e inteligente consiste en automatizar las funciones de una propiedad. Algo que hace algunas décadas atrás parecía una fantasía, en la actualidad una casa inteligente ya es una realidad.

La automatización del hogar o casa domótica incluye la tecnología en cada función de una vivienda haciéndola más eficiente. Existen dos características para que la arquitectura domótica sea realmente inteligente. Una de ellas se relaciona con dispositivos que obedecen comandos y proporcionan información. Otra de ellas se relacionan con los protocolos y herramientas que permiten que todos estos dispositivos, independientemente del proveedor, se comuniquen entre sí.

Actualmente, explican los arquitectos, las aplicaciones para teléfonos inteligentes, los centros de comunicación y los servicios basados ​​en la nube están permitiendo soluciones prácticas que se pueden implementar en una casa inteligente.

Las casas inteligentes tienen numerosas ventanajas. Incorporan una serie de mecanismos combinados con otros productos tecnológicos que permiten disminuir considerablemente la energía eléctrica y el agua entre un 50 y 60 por ciento. Pero, ¿qué es domótica y para qué sirve?


Características de la arquitectura domótica

En una casa domótica se monitorea y controla los sistemas de calefacción, ventilación, seguridad y aire acondicionado de los hogares.

Con el avance de la tecnología, una casa domótica puede controlarse ingresando a una app, desde un teléfono inteligente. Esta posibilidad permite accesibilidad y comodidad.

Ahorro de energía en la arquitectura domótica

La arquitectura domótica contribuye al ahorro de energía, brinda confort y mejora el entretenimiento y la seguridad. La domótica, en los últimos tiempos, ha revolucionado el mundo de la construcción. A través de una serie de dispositivos, nosotros podemos programar diversos ambientes en nuestros hogares: levantar o bajar persianas, encender o apagar luces, climatizadores o calefactores. Todas estas son acciones que podemos realizar con tan sólo presionar un botón. 

Limpieza en una casa domótica

En la arquitectura domótica la comodidad también la encontramos a la hora de limpiar nuestros hogares. La aspiración centralizada es un ejemplo. Consiste en una serie de ranuras en la base de los muros que están conectadas a un tubo, succionan el polvo o basura dirigiéndolos a un depósito donde se van almacenando estos desechos. De manera sencilla, literalmente al polvo se lo come la pared.

Acceso en las viviendas de arquitectura domótica

En materia de seguridad, además de la instalación de cámaras, un hogar inteligente puede incluir una manija de acceso biométrico que va conectada a una computadora la cual permite registrar hasta 2000 huellas dactilares.  Estos sistemas son ideales para hoteles, oficinas o cualquier lugar que cuente con gran flujo de gente. 

Recomendado: 5 casas modernas con sus planos que te inspirarán a diseñar la tuya

Casa inteligente: automatización de funciones

Asimismo se pueden programar horarios o bloquear accesos. Estas propuestas también se pueden instalar en viviendas. Por ejemplo: al entrar al estacionamiento de tu casa pasas tú huella y, por medio de una instrucción previa, ya le ordenaste al sistema que encienda la luz de la entrada o levante las cortinas de tu recámara. 

Seguridad en una casa inteligente o domótica

También en el acceso a tu hogar se puede integrar lo que se conoce como una huella de pánico, que envía un mensaje solicitando ayuda ya sea al contacto que, previamente, hayas programado: puede ser la policía o algún familiar.

Recomendado:

-23 puertas de madera que te van a gustar para tu casa

-Portones eléctricos: precios y diseños



Ahorro de agua en el baño en una casa inteligente

 Bathroom by TOTO,

La arquitectura domótica también incluye sistemas que permiten ahorrar agua en el baño, cocina y jardín. Por ejemplo, por lo general, una persona gasta diariamente aproximadamente unos 20 litros de agua al momento de regular la temperatura. Si pensamos en una familia de cuatro integrantes, al día serían 80 litros de agua que se desaprovechan.  Sin embargo, las casas domóticas incluyen sistemas que aprovechan al máximo cada litro de agua.

Aireadores de agua en la arquitectura domótica

 Bathroom by TOTO,

Otra forma de ahorrar agua es instalando aireadores de agua, que se instalan en los grifos, en el maneral o en la regadera. Al inyectar aire al agua, esta sale espumosa ahorrando entre un 40 y 60%. ¿Lo sabías?


Ahorro de agua en el jardín

En el jardín también solemos gastar mucha agua. Para reducir el consumo y permitir que nuestras plantas reciban lo necesario, las casas inteligentes, además del riego automático que es por programación horaria, incluyen funciones de riego inteligente a través de la incorporación de estaciones meteorológicas que miden humedad, radiación y vientos. En ese sentido, de acuerdo a la información climática que obtenemos con este medidor, se diseña un programa único para el jardín permitiendo que los aspersores de riego inteligente trabajen solo cuando sea necesario, ahorrando hasta un 60 % de agua.

En las casas inteligentes también se puede utilizar un robot corta césped. Este se activa una vez al día, y realiza un microcorte, que se reintegra como abono al pasto recién cortado.

Costos en México de una casa inteligente

¿Y los costos? Si bien la arquitectura domótica no es tan asequible todo depende de cada necesidad. Por ejemplo, domotizar diez elementos puede tener un costo entre 130 y 160 mil pesos. Para más información de costos en el diseño de casas inteligentes, consulta a los expertos en nuestro directorio de profesionales homify.

 Houses by Casas inHAUS,

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!