Dónde estudiar arquitectura en España

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Deu i Deu Office buildings
Loading admin actions …

La Arquitectura es, según la Real Academia Española (RAE), el arte de proyectar y construir edificios o, en otra de sus acepciones, el diseño de una construcción. Esta mezcla entre arte y técnica convierte a la Arquitectura en una disciplina única, a medio camino entre las Bellas Artes y la Ingeniería. Aunque muy castigada por las crisis en estos últimos años, la Arquitectura cuenta con una larga historia, que arranca en la prehistoria, y sigue siendo imprescindible en nuestros días en los que más de la mitad de la población mundial habita en ciudades; tanto los espacios urbanos como las viviendas deben estar acondicionadas para garantizar la seguridad de todas las personas que allí viven. 

Una vez que se es consciente de que esta pasión por diseñar y construir espacios arquitectónicos y urbanos te mueve tanto como para decidir dedicar tu vida profesional a la Arquitectura, el siguiente paso es pensar dónde estudiarla. Las opciones son muchas actualmente en nuestro país, pues, en los años que precedieron a la crisis (es decir, en los años del 'boom' inmobiliario) las Escuelas (que es el nombre que habitualmente reciben las Facultades de las Universidades que imparten esta carrera) se multiplicaron por toda la geografía. En este libro de ideas, vamos a hacer un repaso de dónde se puede estudiar Arquitectura actualmente en España para que sirva como guía para aquellos que se quieran embarcar en la aventura de ser Arquitectos o Arquitectas.

Por qué estudiar arquitectura

La Arquitectura sirve para modificar el hábitat humano, creando espacios protegidos a la medida de las necesidades de las personas; para ello se estudian múltiples factores como la estética, o la configuración de los espacios (que pueden ser interiores, arquitectónicos, o exteriores, urbanos o paisajístico). La Arquitectura, haciendo honor a su nombre, que procede del griego y está compuesto de ἀρχός, archósjefe, guía y τέκτων, téctōn, constructor, debe dominar también multitud de cuestiones técnicas: materiales, sistemas constructivos, estructuras, instalaciones, etc. Todo esto convierte a la Arquitectura en una disciplina compleja, pero también apasionante.

Mejores universidades en España

La Universidad que eliges para cursar tus estudios puede determinar en gran medida tu futuro profesional y, por lo tanto, es una decisión que se debe meditar bien. Es importante ser conscientes de que no todos los títulos tienen el mismo valor a la hora de empezar nuestra carrera como profesionales, por lo que es fundamental poder determinar cuáles son los mejores centros y universidades, aquellos que ofrecen enseñanzas de calidad, pues facilitará después la inserción laboral en el futuro y hará destacar tu Curriculum Vitae sobre otros colegas de profesión. Lo primero que habrá que pensar es si optar por una Universidad pública o privada, para ello debes valorar el coste de matrícula en cada una de ellas pero también la nota de corte. Hablando específicamente de Arquitectura, el prestigio de las Escuelas públicas suele ser, generalmente, mayor que el de las privadas, de más reciente creación.

Enseñanzas de calidad

El prestigio de las Universidades se mide a nivel internacional teniendo en cuenta una serie de indicadores de calidad; en función de las notas obtenidas, se crean diferentes rankings. Uno de los ranking más conocidos es el QS, que estudia seis parámetros principales: la reputación académica, la reputación entre los empleadores, el número de estudiantes internacionales, el número de empleados extranjeros, el ratio de profesores en relación a los alumnos y el número de citas referenciadas en proyectos de investigación.

Estudiar Arquitectura y trabajar como Arquitecto

La empleabilidad es una cuestión muy importante a tener cuando te decides a asumir el reto de formarte como Arquitecto, con el esfuerzo que ello implica. Las Universidades españolas no se caracterizan por estar muy arriba en estos rankings internacionales, pero estos sirven, al menos, para comparar unas Universidades respecto a otras. Hay otros datos que nos ayudan a saber qué Facultades o, en este caso, Escuelas tienen más prestigio y pueden contribuir a tener una formación más completa. Por ejemplo, los  datos aportados por los informes de la ANECA nos pueden servir para comprobar que hay algunas Escuelas de Arquitectura en España que destacan sobre las demás.

Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ocupa el puesto 92 en la última edición del ranking QS en empleabilidad, ascendiendo unos cuantos puestos respecto a la anterior edición; se destaca en ella la estrecha relación de la UPM con el sector empresarial, el indicador donde obtiene un mejor rendimiento. La UPM es la mejor universidad politécnica española, es decir, de las universidades donde normalmente se enseñan carreras técnicas como son las Ingenierías y también la Arquitectura. Dentro de la UPM se encuentra, por tanto, la Facultad donde se puede estudiar Arquitectura, cuyo nombre es Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). La Escuela, se sitúa en el Campus que la UPM tiene en Ciudad Universitaria y cuenta con un elevado prestigio tanto a nivel nacional como internacional. La ETSAM es, tal y como dice su director la referencia en nuestro país, de donde han salido los arquitectos de los estudios más punteros. No sólo es famosa por los Arquitectos que hemos aprendido la profesión en sus aulas, también por los Arquitectos que imparten las propias clases; profesionales como Saénz de Oíza son profesores históricos y admirados en la ETSAM. En el último ranking internacional QS dedicado a las Facultades y Escuelas, la ETSAM subió del puesto 50 al 31 en tan solo un año, siendo la mejor situada de las Escuelas de Arquitectura nacionales. 

Estudios de Arquitectura

En la Escuela de Madrid (ETSAM) han enseñado Proyectos, quizá la asignatura que más dedicación requiere por parte de los alumnos y que es un verdadero factor diferencial, los más reputados Arquitectos nacionales, pero también cuenta con profesores de gran prestigio especializados en otros ámbitos fundamentales de la profesión: Urbanistas y profesionales de la gestión territorial, Diseñadores y Calculistas de Instalaciones y Estructuras o teóricos de la Arquitectura.

En cualquier caso, en el área de Arquitectura, hay otras cinco universidades españolas que se encuentran entre las 200 mejores del mundo: la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad de Navarra y la Universidad de Sevilla.

Otras opciones para estudiar Arquitectura

Estudiar Arquitectura se ha caracterizado tradicionalmente por una gran cantidad de horas dedicadas al llamado trabajo de taller, es decir, a las prácticas que se hacen en clase tutorizadas por el profesor. En estas horas, los alumnos realizan los primeros esbozos de sus proyectos, realizan sus trabajos de dibujo técnico o realizan prácticas de calculo de estructuras, por poner algunos ejemplos, siendo supervisados y corregidos por los profesores 'sobre la marcha'. En estas sesiones prácticas, el trabajo en grupo y las discusiones con los compañeros, han sido siempre muy importantes y es una de las razones de la capacidad que tienen luego los arquitectos para trabajar y colaborar en equipos multi-disciplinares a nivel profesional. Por todo ello, la Arquitectura no se enseñaba 'a distancia' pero eso ha cambiado con el acceso a nuevas tecnologías; hoy en día también es posible estudiar arquitectura a distancia aunque esto implica perder ese contacto directo con los compañeros que tantos buenos frutos puede dar. Personalmente, creo que elegir esta modalidad para aprender Arquitectura es recomendable sólo en situaciones  muy determinadas (limitaciones importantes de tiempo por compromisos  personales o profesionales) y cuando se tienen unos conocimientos previos.

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!