Chalet: conocé este tipo de casas fabulosas

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Chalet: conocé este tipo de casas fabulosas

Antonia T Antonia T
by Patagonia Log Homes - Arquitectos - Neuquén Country
Loading admin actions …

Quizás viste algunos de ellos en el barrio Los Troncos, en Mar del Plata, o frente al lago Nahuel Huapi, en Bariloche. Nos referimos al chalet, ese tipo de casa de madera característica de Suiza, los Alpes bávaros, franceses o Tirol. Originalmente el nombre identificaba a la vivienda de los pastores. Sin embargo, posteriormente, comenzó a usarse para identificar a las pequeñas casas de montaña.

Históricamente, un chalet era un tipo de edificio o casa alpina en las regiones montañosas de Europa, típicamente construida de madera con un techo inclinado, debido a las grandes nevadas. ¿Querés saber más de ellos? ¡Seguí leyendo este libro!

Característica de un chalet

El chalet se caracteriza por el uso de la madera. Es su material principal. Por lo general, se emplea en tablas pesadas, de 7,5 a 15 centímetros de grosor y se enmarca como si fuera una casa de troncos. Las paredes laterales son bajas, a menudo se extienden más allá de los extremos, formando pórticos. Los balcones en la parte delantera son comunes y con frecuencia están adornados con barandas talladas.

Ventana y aleros

Las ventanas de un chalet son pequeñas y los techos se proyectan enormemente, tanto en los aleros como en los extremos, explican los arquitectos. En algunos casos se desprende un pequeño triángulo de techo inclinado en la parte superior. 

Las superficies del techo están cubiertas con grandes tejas de madera o losas de piedra. En planta alta se destinan espacios de almacenamiento.

De refugio a vivienda

Los chalets originalmente fueron utilizados para albergar pastores de ganado lechero. Su propósito era almacenar leche y mantequilla en Suiza y Saboya francesa durante los meses de verano

Recomendado: Casas prefabricadas en Argentina, una opción de vivienda económica

Chalet como alojamiento turístico

Durante los meses de invierno, los chalets permanecerían cerrados por la temporada. A finales del siglo pasado, los entusiastas del aire libre descubrieron que podían viajar a estas regiones alpinas, y los pastores descubrieron el mercado. Así fue que comenzaron a ofrecer sus hogares para que las personas se alojen creando una nueva tendencia en la forma de alojamiento vacacional.

De la sencillez al lujo

Sin embargo, la historia del chalet como alojamiento vacacional, es de vieja data. Su origen se popularizó en la década del 60. Antiguamente estas viviendas no eran lujosas y contaban con lo justo y necesario. En la actualidad, hacia su interior se han transformado incluyendo una decoración glamorosa y una configuración del espacio súper funcional.

Tipos de espacios

Un chalet cuenta con una configuración espacial similar a la de una casa normal. Por lo general incluyen una cocina abierta que comparte el espacio con el living y comedor. En ese ambiente existe una gran estufa a leña, piezas de mobiliario, preferentemente, de madera.

Pueden incluir dos o más dormitorios, baño y un estudio, salón de juegos o tercer dormitorio equipado con cuchetas.

Distintos estilos

Un chalet puede adaptarse a distintos estilos. Sin embargo, el rústico es el más popular. En su interior el uso de la madera y de los colores tierra o arena son protagonistas. También pueden incluir algunos detalles en piedra. 

Diseños más modernos reinventan los antiguos chalets con materiales contemporáneos incluyendo lustrosas superfices de hormigón o excéntricas piezas de acrílico.

En el interior

En cuanto a accesorios es muy común equipar un chalet con pesadas piezas de mobiliario de madera o acero. Sillones de dos o tres cuerpos son fundamentales. También los son los juegos de comedor de madera para más de media docena de comensales y los dormitorios las camas de madera son protagonistas.

Finalmente, lámparas colgantes, textiles etnicos y alfombras son un must que no puede faltar. Tampoco deben estar ausentes cestos, cajas de madera y almohadones.

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!