Techos verdes: tan lindos y eficientes que vas a querer uno

Antonia T Antonia T
Casa Q2 , Arq. Santiago Viale Lescano Arq. Santiago Viale Lescano Modern Houses
Loading admin actions …

Populares en Europa, los techos verdes no sólo son visualmente atractivos, sino que también ofrecen importantes beneficios ambientales, económicos y sociales. 

¿Cuáles son la situación ventajas de los techos verdes? Los techos verdes reducen los costos de energía al proporcionar a la construcción un aislamiento natural. Además sirven para la absorción de aguas pluviales, reduciendo la carga de los sistemas de drenaje.

Si bien los techos verdes pueden ser inicialmente más caros que los  convencionales, a la larga te ahorras dinero. Y, un dato no menor, los techos verdes pueden durar hasta dos veces más que los techos comunes. 

¿Qué tipos de diseños de techos verdes hay? Existen dos tipos principales de techos verdes: intensivo y extenso.

Los techos verdes intensivos son esencialmente parques en la parte superior de los edificios, y obviamente son más adecuados para las estructuras comerciales. Pueden tener árboles, plantas, bancos o incluso campos deportivos. Esto es posible gracias a las complejas capas de soporte estructural, irrigación, drenaje y protección radicular, que se encuentran en una membrana impermeable. Por lo tanto, estas capas pueden ser pesadas, requiriendo un soporte estructural más fuerte.

Por otro lado, los techos verdes extensos son relativamente ligeros y no pueden soportar el mismo nivel de estructuras. En su lugar, la mayoría de las veces cuentan con una cobertura de suelo nativo que requiere poco mantenimiento, funcionando más por sus beneficios ambientales que como jardines accesibles en la azotea. A continuación de contamos más sobre ellos. ¡Comenzamos! 

Diseños de techos verdes

Los techos verdes son una herramienta poderosa para asegurar que nuestras ciudades sean sostenibles en el futuro. Desempeñan un papel importante como instrumentos de aislamiento, absorción de calor y agua, reduciendo significativamente el consumo de energía y aliviando el efecto de calor urbano.

Recomendado: 3 en 1: una casa moderna ecológica y prefabricada

Techos verdes beneficios

Los techos verdes tienen numerosas ventajas. Entre ellas se destacan que son: 

Económicos. Los materiales ecológicos para pisos y paredes son reciclables y reutilizables, lo que te permite ahorrar costos en el mantenimiento y operaciones. 

Saludables. Los techos verdes proporcionan una buena calidad de aire que beneficia a toda la familia. 

Eficiencia energética. Los techos verdes brindan aislamiento adicional y una buena acústica ayudan a reducir la dependencia de fuentes externas de energía, como los dispositivos de aire acondicionado / calefacción.

Más ventajas

Asimismo, los techos verdes, reducen la huella de carbono a través de la reducción de los costos de funcionamiento del edificio. El aislamiento térmico en el edificio se mejora proporcionando una temperatura más equilibrada en el interior. 

Ambiente más limpio. Al ser capaces de reducir el uso de fuentes de energía, que contaminan el medio ambiente, los techos verdes  contribuyen a mantener el medio ambiente limpio. 

Ecológico. Los techos verdes crean un hábitat natural para la flora y la fauna y ayuda a la biodiversidad.

Mejoran la calidad del aire

Calidad del aire mejorada. La vegetación ayuda a reducir tanto los contaminantes gaseosos como las partículas de polvo. Además, la evaporación natural del agua de las plantas y el suelo ayuda a enfriar y humidificar el aire, lo que reduce la temperatura ambiente.

Gestión de aguas pluviales. Disminuyen el riesgo de inundaciones al retener grandes proporciones de las precipitaciones anuales y reducir la escorrentía del agua de lluvia.

Además, los techos verdes protegen la impermeabilización del daño UV y el movimiento térmico.

Cómo hacer techos verdes

En primer lugar, tenés que tener en cuenta las ordenanzas locales, las reglas de propiedad o regulaciones para construir techos verdes en tu azotea.  

Segundo, asesorate con un arquitecto. Puede apoyarte con las normas, regulaciones y, claro, con el diseño y mantenimiento. ¿Por qué?  Algunos edificios simplemente no fueron diseñados para soportar el peso adicional que agregaría un jardín en la azotea. 

Peso, corta vientos y riego

En tercer lugar, incluso si tu edificio puede soportar estructuralmente el peso adicional, trata de usar el menor peso posible. Usa recipientes de plástico, fibra de vidrio o espuma y evita utilizar adoquines. Incluye espuma de poliestireno para el drenaje en lugar de piedras o fragmentos de cerámica.

Cuarto, los techos verdes deben incorporar cortavientos en su diseño. Los rompevientos que interrumpen el flujo del viento, en lugar de intentar detenerlo por completo, son en realidad más efectivos.  

En quinto lugar, piensa en cómo llevarás agua a tu techo verde. Por lo tanto, considera incluir un sistema de almacenamiento de agua incorporado o un sistema de riego automático.

Jardines verticales caseros

Y si buscás aportar un toque verde pero en tus paredes los jardines verticales caseros son la opción. Crecen verticalmente utilizando un enrejado u otro sistema de soporte, en lugar de hacerlo en el suelo. Esta técnica se puede utilizar en diferentes áreas, brindando privacidad. 

Actualmente, los jardines verticales caseros también se  utilizan para cultivar flores e incluso verduras. Pepinos, calabazas y hasta tomates se pueden cultivar verticalmente. Con un poco de planificación y los materiales adecuados, se crean jardines verticales caseros que te permiten cultivar prácticamente cualquier cosa.

¿Cómo diseñar un jardines verticales caseros?

Al momento de diseñar jardines verticales caseros no todo está limitado a usar una sola fila, en superficie vertical. También podés usar cualquier sistema que permita crecer las plantas hacia arriba en lugar de hacia afuera. Para eso utilizá estanterías o, simplemente, creá superficies planas a intervalos variables a lo largo del eje vertical y añadí bandejas o macetas de plantas.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine