Techos de madera: ventajas y desventajas

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Techos de madera: ventajas y desventajas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Minimalist style garden by homify Minimalist
Loading admin actions …

En este libro de ideas hablaremos de los techos de madera, que como suele ocurrir con todas las instancias en las que está presente este noble material, están dentro de los favoritos de todos. Los techos de madera pueden ser de dos tipos: aquellos en los que la estructura está entera o parcialmente construida con este material o aquellos en los que la madera funciona como revestimiento o cielo raso. 

Los techistas suelen recomendarlos porque las ventajas que presentan son mayores a las desventajas y bastante más significativas. Por otro lado la madera es un material sumamente versátil que va de maravilla con prácticamente todos los estilos decorativos. Su versatilidad radica en la gran cantidad de variedades diferentes, cada una con cualidades y características específicas, lo cual nos brinda una amplia selección según sea el caso. También el hecho de poder aplicarle a la madera diferentes tratamientos que cambiarán por completo su fisonomía hace que se pueda adaptar a cualquier estética o funcionalidad.

Por si fuera poco, es un material orgánico, que deja poca huella de carbono y que cuando se presenta en su estado más puro no se convierte en una presencia disruptiva en entornos naturales. Recordemos esas maravillosas cabañas de madera que tanto se usan en entornos rurales o agrestes y que se mimetizan con el paisaje en lugar de contaminarlo. 

Existen muchísimas formas de incorporar madera en los techos. Si es parte de la techumbre puede quedar parte de la estructura a la vista, como vigas y viguetas, si el techo no es de madera, podemos construir el cielo raso en este material y de esta manera disfrutar de la calidez que transmite.

A continuación veremos techos de madera muy diferentes entre sí y hablaremos de las ventajas y desventajas de este material. 

Techos de madera pintados

Como decíamos al principio, la madera es un material que puede adaptarse a cualquier estética. Los techos de este PH, una estructura mixta de metal y madera se pintaron de blanco, para una estética industrial pero también más estilizada de lo que este estilo suele presentarnos. El color del techo hace que estos espacios, muchos de ellos a doble altura se vean aún más amplios. 

Techos de madera y chapa

Los techos de madera y chapa son ideales para climas fríos en los que los vientos causan estragos. La madera es un fabuloso aislante tanto de calor como de frío y la chapa resulta perfectamente impermeable y en dos o cuatro aguas muy resistente a los ventarrones que arrancarían tejas de arcilla. 

Techos de madera en Córdoba

Esta sensacional casa ubicada en Córdoba nos encanta porque tiene maravillosos techos de madera. Los trabajos  de las vigas varían según el espacio, pero siempre manteniendo esa altura imponente. La decoración invita a mirar hacia arriba, con lámparas colgantes que se convierten en el punto focal, mientras que el techo es el marco perfecto. 

Techumbre de madera

Cuando nos referimos a la techumbre, hablamos del techo estructural. Es un material muy usado para esta función, ya que, como veremos más adelante, presenta significativas ventajas en la construcción. Posteriormente se reviste con otro material impermeable del lado de afuera y puede dejarse la madera a la vista del lado de adentro o revestirse con durlock o algún otro material. 

Relacionados: 6 estilos para techos de madera.

Cielo raso de madera

Esta versión de cielo raso de madera, es sin duda alguna de las más extendidas que encontramos en la arquitectura latinoamericana, seguramente como herencia de un pasado colonial. El cielo raso de madera nos ayuda a mantener los ambientes atemperados y requieren de poco mantenimiento. 

Desventajas de los techos de madera

Las desventajas de los techos de madera son pocas y, en nuestra opinión, sus ventajas las exceden por mucho. Juzguen por ustedes mismos:

  • La madera puede deformarse con facilidad y presenta poca resistencia a impactos fuertes.
  • Es un material combustible, sobretodo si no se le aplicó algún tipo de tratamiento para hacerla manos inflamable.
  • Es susceptible a ataques de agentes orgánicos como termitas, hongos, etc.
  • Es un material higroscópico, es decir, absorbe agua y humedad, lo cual hace que se contraiga y se distienda, variando su volumen.

Ventajas de los techos de madera

Como decíamos antes, no sólo son más numerosas las ventajas, sino también más significativas:

  • Es un material flexible y por lo tanto tiene un alto coeficiente antisísmico, ideal para regiones con sismos frecuentes.
  • La madera es un eficiente aislante térmico y acústico.
  • Es un material liviano, por ello la techumbre de madera es ideal, ya que no resiente la estructura de la edificación. 
  • Es ideal para casas prefabricadas o construcción en seco, ya que pueden prepararse las piezas en la fábrica y llegar al lote listas para su ensamblaje. 
  • Los techos de madera puede revestirse con cualquier tipo de cubierta o cielo raso. 
  • Puede usarse para todas las variedades de techos: techos planos, inclinados, a dos y cuatro aguas y también abovedados. 

Agentes de riesgo para techos de madera

La humedad, la luz solar, los insectos, los hongos y el moho, constituyen los mayores riesgos para los techos de madera. Es por ello que es importante realizar tratamientos preventivos y repetirlos regularmente. 

Mantenimiento de techos de madera

El mantenimiento de techos de madera se realiza en primer lugar con un buen lijado. Ya sea la primera vez que se apliquen productos protectores o se trate de mantenimiento regular, siempre hay que lijar. Esto se hace siguiendo el sentido de las vetas de la madera. Una vez lijado se recomienda aplicar pesticida, que evite que la madera sea presa de plagas en el futuro. Luego se podrá aplicar capas protectoras de diferentes productos que pueden ser pintura, barniz, plastificado o simplemente cera. Se recomienda repetir estos procesos cada 3 años. 

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!