Vitrales

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Riyadh House, arqflores / architect arqflores / architect Modern Windows and Doors
Loading admin actions …

Si hemos decidido colocarlas al interior, se recomienda un sellador penetrante y / o brillar el mosaico con cera para protegerlos de cualquier mancha, agua, grasas, aceites, etc. Si por el contrario, queremos colocarlos al exterior, se debe proteger el material de los rayos del sol con un sellador penetrante que ayudará a preservar su color y brillo natural. Y, si los hemos pensado para áreas con agua, desde el baño hasta la piscina, se deben proteger de igual forma con un sellador penetrante que les brindará impermeabilidad y posteriormente aplicar un sellador en base acrílico tanto en el material como en las boquillas. Ahora si, aunque muchos podemos pensar que colocar estas bellezas está en chino, y si bien recomendamos siempre el contratar un profesional que pueda garantizar un trabajo de calidad, si hemos decidido recorrer el camino del ’hazlo-tu-mismo’ los pasos son relativamente sencillos:

1. Debemos tener una superficie de concreto plana, estable y bien nivelada pero sobre todo debe estar completamente seca.

2. Se aplica cemento de cola con rastrillo de dientes gruesos tanto en la superficie como en la parte trasera de la baldosa para mejorar su adherencia y evitar posibles vacíos que puedan despegarlas en el futuro. A esta capa se le denomina mortero al 100%. 3. Se nivelan las baldosas manualmente al ir colocándolas una a una sin utilizar martillo y, una vez colocadas se debe remover el exceso de mortero de la superficie con un trapo húmedo o esponja cuando todavía esté fresco. 4. La separación que existe entre cada baldosa, se le denomina juntas o boquillas, éstas no deben sobrepasar los 2 milímetros y se debe respetar la alineación de los mosaicos para conseguir un buen acabado del diseño. Al proceso de rellenar dichas juntas o boquillas se le denomina emboquillar. 5. Con ayuda de una espátula para rellenar o de una boquilla sin arena, se coloca el cemento entre las baldosas hasta que estén llenas y libres de agujeros o vacíos, cuidando de no extenderlo por encima de la misma. En caso de pasarse, se limpia el exceso con un paño húmedo. 6. Se dejan secar de 2 a 3 días. Una vez colocada y secada se limpia la superficie con abundante agua y un detergente neutro, eliminando la fina capa de polvo pigmentado que las recubre. 7. Para su mantenimiento se recomienda una limpieza regular con detergente neutro y para encerar, una almohadilla blanca así como trapeadores de polvo para remover piedras y arenillas abrasivas. Pero ¡ojo! por muy resistentes, para conservar su belleza se recomienda no dejar que se inunden o se queden con agua por largos periodos de tiempo, como goteras o agua derramada.

Se recomienda el uso de tapetes en entradas que puedan remover y contener cualquier arenilla o polvo que pueda deteriorar los mosaicos. Así también, es bueno barrer nuestros pisos diariamente y pasar un plumero por superficies verticales y horizontales.

Podemos también hacer uso de un trapeador o trapo húmedo utilizando siempre limpiadores neutros, así como un enceramiento periódico con trapo blanco para mantener su apariencia. Una de las ventajas de los Mosaicos o Baldosas de cemento es que la mayoría de las manchas pueden ser removidas utilizando limpiadores para todo uso. Las manchas más difíciles se pueden remover con ácido oxálico pero ¡ojo! siempre es preferible evadir cualquier tipo delimpiador ácido, y si debemos recurrir a ello debemos cubrirnos totalmente con guantes, overall y hasta protectores para los ojos. Para hacer uso del ácido oxálico, debemos mojar el área manchada y frotar con movimientos circulares utilizando una almohadilla y cristales de ácido oxálico hasta que la mancha desaparezca. Enjuagar y remover cualquier residuo y dejar secar. Así estas joyas una a una dan lugar a maravillas para nuestros pisos de las formas más eclécticas y singulares, para nuestras paredes creando patrones que desafían la neutralidad óptica e incluso para muebles empotrados que se vestirán de gracia y elegancia invitantes a cada pieza.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine