Diseño de jardines: muebles y tipos de iluminación

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Diseño de jardines: muebles y tipos de iluminación

Antonia T Antonia T
 Garden by homify,
Loading admin actions …

El diseño de jardines requiere de una planificación adecuada. Aquí te vamos a decir lo que tienes que hacer para diseñar uno moderno y único. 

¿Cómo diseñar tu jardín?

  1. Espacio. Lo primero que tienes que preguntarte es cuánto espacio dispones y para qué lo vas a destinar. Para un diseño inteligente, maximiza el espacio dividiendo tu jardín en secciones, de acuerdo a los ambientes que desees crear.
  2. Distribución. Divide el jardín utilizando muros de hormigón o de piedra, enrejados o, de manera natural, con plantaciones altas o setos recortados. Y algo a no olvidar: no importa lo pequeño que sea el jardín, siempre hay espacio para un árbol o dos; sin ellos, un jardín siempre se siente como si le faltara algo. Los beneficios son numerosos. 
  3. Arbustos y árboles. Los árboles, una vez plantados, tienen un mantenimiento extremadamente bajo y agregan instantáneamente una altura importante. Algunos arrojarán una hermosa sombra y son prácticos para resguardar la privacidad.
  4. Flores. Por otro lado, si pensamos en plantas y flores selecciona aquellas que son autóctonas, ya que resisten mejor los climas extremos. Pero no es todo.
  5. Muebles para jardín. El diseño de jardines también se preocupa por seleccionar las piezas de mobiliario adecuadas. En ese sentido, los muebles para exterior requieren ciertas características para que su vida útil sea más prolongada. 
  6. Iluminación de jardines. Otra clave en el diseño de jardines es iluminación. Ya sea halógena, LED o solar lo importante es que sea segura y eficiente. 

¿Quieres saber más sobre diseño de jardines? Sigue leyendo este libro con varios consejos e ideas.

1. Definir el espacio del jardín

Asegúrate de tener una idea completa de cuánto espacio tienes. Mide tu jardín para que haya suficiente lugar para los muebles y que la gente pueda moverse  alrededor de ellos sin inconveniente. Si vas a guardar tus muebles de jardín en un cobertizo o en un garaje, verifica si se pueden plegar o apilar. Elige con cuidado si planeas mantenerlos a la intemperie, ya que no todos los muebles son adecuados. Por eso, los profesionales, siempre recomiendan escoger muebles para exterior.

2. Muebles de exterior imprescindibles para colocar en el jardín

¿Cuáles son los muebles ideales para jardín? 

  1. Conjuntos de mesa y silla. Los conjuntos de muebles ayudan a crear un espacio acogedor para disfrutar de tu jardín.
  2. Si tienes espacio puedes crear un rincón  relajante, incluyendo sillas elegantes y cómodas tumbonas reclinables. Estas últimas son ideales para relajarse en los días soleados.

Sombrillas y pérgolas:

  1. Y si hay sol, también es necesario protegerse. Las sombrillas ofrecen sombra en los días calurosos y protegen del sol a alimentos y bebidas. 
  2. Algunas mesas de jardín incluyen sombrilla, pero también hay modelos independientes.  
  3. Otra opción es instalar pérgolas. Puedes optar por pérgolas de madera o pérgolas híbridas.

- Tumbonas y camas de jardín

Si buscas muebles de exterior puedes escoger entre diseños muy modernos y atractivos. Y las tumbonas, que garantizan un descanso seguro, son un ejemplo. Puedes resaltar el lugar, en el que se colocan, utilizando un atractivo diseño de iluminación o empleando en el piso una superficie qué genere contraste.

Otras opciones son incluir hamacas o asientos de columpio de acuerdo al tamaño y diseño de tu jardín o patio. 

3. ​¿Cuál son los mejores materiales para muebles de jardín?

- Muebles de madera: 

Los muebles de madera se adaptan perfectamente al diseño de jardines tradicionales y han sido diseñados para ser resistentes y duraderos. La madera no retiene el calor, por lo que no se calienta en los días de verano. Es de mantenimiento relativamente bajo, pero debe tratarse anualmente. 

- Muebles de ratán

Los muebles modernos de imitación ratán están hechos de hilos tejidos de plástico recubierto, que proporcionan el mismo aspecto tradicional pero sin el riesgo de dañarse por agua o humedad. Son resistentes a la intemperie, ligeros y fáciles de limpiar. Requieren poco mantenimiento, pero no es adecuado mantenerlos al aire libre en invierno.

- Muebles de plástico

Ventajas y desventajas de los muebles de plástico para el diseño del jardín:

  1. El plástico es una opción más asequible para amueblar tu jardín: es difícil de dañar y muy liviano, es una excelente alternativa para las familias numerosas debido a su bajo precio. 
  2. Además, generalmente, los muebles de plástico son piezas muy prácticas ya que se apilan ahorrando espacio y manteniendo el orden. 
  3. También son resistentes a la intemperie y  seguras para mantenerse al aire libre, pero pueden deformarse si se exponen al sol durante largos períodos. 
  4. En su versión de acrílico, los muebles de plástico transparente se ven muy modernos y elegantes.

- Muebles de metal para el diseño de jardines

Ventajas y desventajas de los muebles de metal en el diseño de jardines:

  1. Los muebles de metal para colocar en el jardín son duraderos y de bajo mantenimiento. 
  2. Es posible que debas tomar precauciones, así no se oxidan. 
  3. Aunque la mayoría de los diseños suelen ser resistentes. 
  4. Además, su flexibilidad permite plegar muchas piezas, para un fácil almacenamiento. 
  5. Por lo general, el metal en los muebles de jardín, es un material liviano.
  6. Y si pensamos en protección, en el diseño de jardines puedes incluir pérgolas de madera, metal o acrílico para crear un espacio más funcional.

4. Mantenimiento de los muebles para el jardín

¿Cómo mantener los muebles de jardín? 

  1. Las maderas con un acabado ceroso deben limpiarse con un paño suave y seco, mientras que las maderas duras se pueden lavar con agua jabonosa tibia.
  2. Si la madera se deja sin tratar, adquirirá un color gris plateado. Para restaurar la madera, debes lijarla ligeramente y aplicar el aceite con un paño.
  3. Cuando compres muebles para exterior de madera dura de eucalipto tendrán un acabado de fábrica que debe durar aproximadamente 2 semanas. 
  4. Luego puedes comenzar a darle mantenimiento con aceite.

- Cómo mantener los muebles de plástico para jardín

Los muebles para exterior de plástico son fáciles de limpiar pero pueden arruinarse con la luz solar directa, así que protégelos en un área sombreada cuando no estén en uso. 

Por otro lado, si los muebles de plástico incluyen detalles en madera deben tratarse al menos una vez al año. Limpia la suciedad y el polvo con un limpiador, agua tibia, jabón neutro y un paño con aceite. 

Cuando compres muebles para exterior de madera de eucalipto tendrán un acabado de fábrica que debe durar aproximadamente 2 semanas. En cualquier momento después de eso, puedes comenzar a  darle mantenimiento con aceite.

- Otros consejos para mantener los muebles de exterior

Mantenimiento de muebles para jardín que no son de madera:

  1. Los muebles de imitación ratán son fáciles de limpiar. Solo necesitas un paño húmedo. 
  2. Los muebles de metal también se pueden limpiar fácilmente con agua tibia y jabonosa, pero no uses un estropajo ya que puedes rayarlos.
  3. Una forma de cuidar los muebles para exterior es protegerlos con fundas diseñadas especialmente. Ayudan a mantenerlos limpios y resguardados del clima.

Recomendado: Diseño de jardines en Ciudad de México

5. Tipos de iluminación para jardines

¿Cómo iluminar tu jardín? 

Iluminar el jardín alrededor de una casa no solo proporciona un ambiente maravilloso, sino que también brinda seguridad adicional, reduce el número de accidentes e incluso aumenta el valor de una casa.

Existen varios tipos de iluminación en el diseño de jardines, que sirven para crear ambientes más cercanos o distantes. Iluminación directa, iluminación indirecta, luz difusa, etc. 

10. Jardín pequeño y sencillo para casa chiquita y moderna

 Garden by Arqca,

- Luces LED, sus ventajas de iluminar el jardín:

Además del ambiente que se quiera lograr, al momento de escoger el tipo de iluminación, selecciona aquel que sea más eficiente. El planeta y tu bolsillo te lo agradecerá. Las luces de jardín del tipo LED son energéticamente eficientes. 

Emiten un porcentaje mucho mayor de luz en la dirección deseada y pueden ser de un color específico.

6. Ejemplo de diseño de jardín estilo rústico

 Garden by Terra,

7. Imagen de diseño de jardín moderno con pérgola y sala de estar exterior

8. Ejemplo de diseño de jardín moderno con césped

9. Foto de diseño de jardín sencillo pero precioso

- Ventajas de la iluminación en jardines delanteros y fachadas

Te compartimos las ventajas de iluminar el jardín delantero de tu casa:

  1. La iluminación añade textura y es un elemento decorativo. 
  2. Resalta macetas o plantas con luces de posición para crear un efecto dramático con sombras. 
  3. Y para que la belleza no sea perjudicial para el ambiente y puedas ahorrar energía, conecta las luces exteriores a temporizadores automáticos que detectan el atardecer y el amanecer. De esa manera, operan de manera más eficiente. 
  4. Y no lo olvides: la iluminación del paisaje puede agregar belleza y encanto a un hogar siempre que sea adecuada y segura.
 Houses by Casas inHAUS,

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!