Lámparas de techo: tipos y tendencias

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
La Calera, Cristina Cortés Diseño y Decoración Cristina Cortés Diseño y Decoración Modern Dining Room
Loading admin actions …

La iluminación es un elemento vital en los espacios de un hogar, ya que además de contribuir a la decoración centrando el foco de atención, tiene el poder de influir directamente en el estado de ánimo de las personas, revelando buen gusto, personalidad e inspiración. Es por ello que la elección de las lámparas representa una inversión a largo plazo, que favorecerá o afectará la personalidad general de la casa.

Las lámparas idealmente deben complementar el ambiente de la habitación, junto con los demás accesorios, el color de las paredes y obviamente el aire que se persigue, por ello hay que determinar qué luces se deben utilizar y cómo, para lograr ese equilibrio óptimo entre la estética y la funcionalidad.

En el mercado se encuentra una variadísima gama que incluye lámparas decorativas, lámparas de estudio, candelabros, lámparas colgantes, apliques, lámparas de pie, luces al aire libre y hasta iluminación especial para habitaciones infantiles; en diferentes y variados estilos según el estilo que se prefiera: moderno, contemporáneo, retro, minimalista, rústico, rural, colonial, de época, y tantos más.

En esta guía de ideas, dedicaremos atención a esas clásicas y funcionales lámparas de techo de siempre que ofrecen iluminación en grandes planos y en ocasiones irradian puntos focales. Las lámparas de techo son una de las lámparas que más se utilizan en el mundo, siendo las favoritas para aportar la iluminación general a los espacios de nuestra casa, de una oficina, de un establecimiento comercial, de un espacio público, entre otros lugares; además de ofrecer una amplísima variedad de diseño, adecuándose por tanto a cualquier estancia de cualquier estilo.

Los más indicados para brindarte la mejor asesoría son los Profesionales de Iluminación de homify.

Lámparas de techo

Las lámparas han sido desde siempre el mecanismo por excelencia para suministrar luz a un espacio determinado. Antes de la aparición de la energía eléctrica, la luz se obtenía a partir de lamparas en forma de recipientes que se llenaban de aceites y que prendían a través de una mecha, generando un fuego que daba luz cuando se necesitara. Luego, con la electricidad surge este popular aparato que consiste en una instalación con una pantalla y una bombilla de luz que enciende y que facilita la conexión con la red eléctrica, controlando y distribuyendo de modo eficiente la luz que se emite, para no encandilar sino irradiar la luz adecuada de manera satisfactoria.

Los tipos elementales de lámparas son las de pie, que se apoyan en el suelo y generalmente son altas; las lámparas de mesa, que como su nombre lo indica se disponen en las mesas o escritorios; las lámparas arbotantes o de pared; y las lámparas de techo, que son el tema de este libro de ideas, y que justamente se llaman así porque cuelgan suspendidas del techo para difundir ampliamente luz a toda la estancia.

​Tipos de lámparas de techo

Plafón de techo

Los plafones son lámparas que van instaladas a ras del techo, bien sean de superficie o empotrables. Hay plafones redondos, cuadrados, alargados, tanto de luz cálida como luz fría, que además  permiten el uso de tecnología LED. Las superficies de sus pantallas son traslúcidas o a veces muy transparentes y dejan pasar la luz de forma general y dispersa, integrándose totalmente en el ambiente, como una opción de iluminación práctica, eficiente, moderada y segura.

Lámparas colgantes tipo araña o chandelier

Las lámparas colgantes conocidas como “arañas” son una especie de candiles suspendidos que hoy día tienen muchos diseños que van desde los viejos modelos de bronce o de plata con cristales y algunos incluso con velas, hasta los más modernos pequeñas pantallas de tela o diseños más atrevidos, lo que prevalece en común es que tienen muchas luces o focos, y que cuelgan alejadas del techo para que éste no absorba la luz y en cambio se esparza por todo el espacio dando mucha iluminación y esto las hace idóneas para grandes espacios como salones, comedores o vestíbulos de grandes dimensiones.

Mira estos tips para Decoración de casas de campo que las llevará al siguiente nivel

​Lámparas suspendidas o colgantes

Son un tipo de lámparas proporcionalmente más sencillas que las ‘arañas’ y tienen menos luces. Por lo general se usan en ambientes más pequeños para focalizar la luz directamente a un lugar específico, como una mesa o algún lugar que necesite de una iluminación propia.

Lámparas colgantes sobre el comedor

Las lámparas colgantes son especialmente recomendadas para ubicarlas sobre la mesa del comedor, y que iluminen los platos a la vez que generan un ambiente muy idóneo para una comida agradable. Cuando la mesa es redonda, lo correcto es que la lámpara colgante sea baja y de mayor tamaño. Para  mesas alargadas se pueden colocar tres o incluso cinco lámparas colgantes de menor tamaño.

​Lámparas empotradas

Son focos de iluminación más puntual para zonas definidas, como áreas de trabajo o salas de estar, sobre la mesa del comedor, en office de cocinas y cualquier otro espacio de este tipo que precise  de una buena cantidad de luz focal, esencialmente.

Luces descendentes o 'downlight'

Este tipo de lámparas de techo consisten en focos de luces empotrados en dirección descendente que iluminan de manera directa y en posición horizontal hacia abajo, concentrando su luz en un único punto y evitando que la luz se expanda por el resto de la habitación. Generalmente estas lámparas downlight están fijadas al techo envueltas en un reflector para concentrar el haz de luz hacia un área bastante reducida con una iluminación muy particular.

​Lámparas de techo de diseño

Los objetos de diseño aumentan el estilo y la elegancia de los interiores, con  detalles decorativos únicos en modernidad y elegancia. Las lámparas de techo de diseño son estructuras de piezas por lo general muy elaboradas que brindan iluminación de una forma muy original y poco convencional exclusivamente para interiores, con materiales que van desde los más tecnológicos hasta los más naturales, con procesos de elaboración artesanal y con aplicaciones innovadoras, que hacen que la fuente de luz sea la propia estructura de la lámpara.

Hoy por hoy, la iluminación se integra de forma activa en la decoración y los profesionales del interiorismo y la decoración apuestan para sus diseños por la tendencia retro-vintage por ejemplo, pero con nuevas características, integrando elementos naturales, metálicos y reciclados, para crear lámparas de techo no solo funcionales y muy decorativas, sino además pro-medio ambiente.

Aprende ¿Como elegir los mejores acabados para la casa?

Lámparas Tiffany

Las lámparas Tiffany son un tipo de lámparas de techo que  se caracterizan por su estructura y diseño de combinación de muchos cristales de diferentes tamaños y colores, que dan como resultado, una verdadera obra de arte que dotará de distinción al ambiente donde se instale. Estas originales lámparas de techo, son fabricadas con cristales coloreados de alta calidad, que se fijan meticulosamente en un armazón metálico que conforma la pantalla de la lámpara. Además, las lámparas Tiffany, son diseñadas para usar luces de tecnología LED, clásica o de bajo consumo.

Luces LED, iluminación integrada

Iluminar habitaciones de forma integral con implementación de focos LED en el techo cuidadosamente bien distribuidos y a la altura correcta es la mejor forma de repartir la luz sin que se produzcan sombras profundas. Las luces LED son un tipo de luces de techo de iluminación direccional profunda, recomendada para dar la sensación de amplitud en algún espacio de pequeñas dimensiones, usando técnicas como iluminar una pared más que las otras y así crear la ilusión óptica de acercamiento o alejamiento. Los novedosos LEDs son de más bajo consumo de energía que las bombillas tradicionales.

​Lámparas de techo fluorescentes o regletas de luces LED con iluminación indirecta

Hoy día, para combinar la funcionalidad con el ahorro de energía, se utilizan las lámparas de techo fluorescentes o regletas de luces LED con iluminación indirecta. Es una forma muy estilizada de iluminar un ambiente, en el cual la fuente de luz se dispersa por toda la habitación reflejada bien sea en el techo, el suelo o una pared, descartando brillos y sombras. Este tipo de luces le proporciona un toque único y personalizado al diseño interior del espacio al cual le proporciona calidez y confort.

Combinación inteligente de lámparas de techo

Una habitación de tamaño normal requiere de tres fuentes de luz distintas, los espacios más grandes necesitan hasta cinco; y combinar varios tipos de lámparas es una forma idónea de crear un ambiente propicio y acogedor. Aunque, algunas áreas necesitan más iluminación que otras, la idea tener una mezcla equilibrada de luces fuertes y suaves para crear un ambiente confortable donde se pueda optar por distintas fuentes de luz dependiendo del uso que tendrá el espacio en determinado momento. 


Siempre la luz general debe ser provista por una lámpara de techo clásica con intensidad graduable que ilumine la habitación de forma completa. Las funcionales luces descendentes deben estar dispuestas para destacar áreas puntuales de la habitación y, con luces ambientales que aporten profundidad a la habitación se creará un ambiente más cómodo y placentero.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine