Tonos pastel en interiores: ventajas y consejos

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Casa Centenario, Laboratorio Mexicano de Arquitectura Laboratorio Mexicano de Arquitectura Living room Concrete
Loading admin actions …

¿Sabes que son los colores pasteles? 

Esta gama de colores se caracteriza por ser ligeros, naútrales, cargados de luz, y pertenecer a la familia de tonalidades tanto frías como cálidas, los más relevantes son: rosa, morado, amarillo, verde turquesa y el azul.

¿Por qué decorar un interior con estas paletas de colores?

No te dejes engañar, aunque son asociados con la feminidad y la niñez, son causantes de provocar ambientes llenos de luz, armonía, vitalidad, si contratas a un arquitecto experto en espacios y decoración de interiores seguramente este usará estos tonos jugando con la óptica dando como resultado la percepción de ambientes con más metros cuadrados.

Para que puedas tener escenarios acogedores y muy sofisticados, solo debes saber equilibrar estos estratégicos colores con más tonos neutros que sabrán darle ese toque de personalidad a tus espacios.

A continuación, encontrarás una detallada selección de diseño de interiores que te harán suspirar.

Significado de los colores pastel

Los colores son en cierta forma neurotransmisores que brindan sensaciones y emociones, es por esta razón que muchos científicos los utilizan como una forma de terapia. 

Las tonalidades pastel tienen los beneficios de:

1. Transmitir tranquilidad y frescura debido a su fuerte presencia del color blanco en su composición. 

2. Tienen mucha versatilidad, son ideales para dormitorios debido a que intensiva la conciliación del sueño, además de quedar de maravilla en áreas de servicio y zonas sociales. 

3. Son un excelente complemento al momento de crear paletas de colores, generalmente combinan en la mayoría de los casos.

Sal del paradigma del color blanco

Si te gustan los interiores cargados de mucha luz, ¡sal del modelo de escenario blanco! los colores pastel tiene muchas de las cualidades de este tono, irradian iluminación, además de ser fáciles de combinar y neutros. 

Consejos de decoración  

1 Crea propuestas geométricas  

2 Evita caer en diseños monocromáticos. 

3 Equilibra las tonalidades y atrévete a crear paletas basadas en tema que te apasionen (naturaleza, época vintage, rock, pop,etc.)

Dormitorios relajantes

Asociado a la paz y a la tranquilidad, el color azul es ideal para un espacio íntimo como lo es un dormitorio, la combinación más clásica en cualquier tipo de diseño es la náutica ( interacción del azul y el blanco), en este diseño hay un alta dosis de luz que se hace presente en los muros y su contemporáneo mobiliario, los psicólogos hacen la recomendación de acondicionar nuestro dormitorio con el mínimo de piezas, esto es, por la distracción que pueden ocasionar, esta habitación resulta perfecta, modera y muy fresca. 

Una sala con estilo francés

El color lavanda en la pared combinado con un patrón a rayas en blanco, hacen ver al escenario más alto, los juegos de cortinas le dan a la sala ese factor de sofisticación enmarcando todas las piezas de la composición, el elemento que más resalta por su brillante tono es el sofá, el cual es el punto de tensión visual en el espacio.

Rosa pastel

Acompañado de un lindo mobiliario negro, se ve como los elementos de la composición de diseño trabajan en una sinergia equilibrando los elementos del espacio sin verse sobrecargado. 

La sutileza se maneja en todos los aspectos, aunque el rosa sea un color muy femenino esta sala demuestra personalidad sin empalagar, hay armonía y elegancia. 

Sutileza y colores

En este ejemplo podemos  notar como hay una gran variedad de colores que interactúan a través de un sistema jerárquico en blanco. 

Sin importar el rosa de la pared, el espacio se ve fresco, iluminado, vital, femenino sutilmente y muy encantador.  

Mobiliario marcando ritmo

Los muebles vintages se caracterizan por ser generalmente de colores pasteles, en interiores como en exteriores los tonos pastel puestos en sincronía con demás elementos de la misma familia crearan ritmo en el espacio aparte de ser visualmente atractivos.

No caigas en estereotipos

Los tonos pasteles en conjunto hacen una diagramación especial en los escenarios, en este ejemplo se puede notar como la cocina es armónica  por la presencia de colores frescos y suaves en su mobiliario, el entorno se siente con más luz desmintiendo la creencia popular de asociar estos neutrales colores como infantiles o afeminados.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine