Vintage deco: ideas de decoración

Antonia T Antonia T
Bar tipo industrial, Estación Ortiz Estación Ortiz Industrial style dining room
Loading admin actions …

Originario de Francia e Inglaterra, el estilo vintage es tendencia. Transmite sensación de confort a través de su carácter femenino y sus detalles ornamentados. Imprime un encanto nostálgico y es lúdico y liviano. Incluye piezas en madera natural o pintada de blanco, de otras épocas. En los espacios, colores  como verde, menta, rosa, amarillo, vainilla y azul brillante son favoritos. 

Las piezas de mobiliario juegan un rol principal. Los muebles de jardín se abren paso en el interior de las casas. También aquellos de estilo Art Nouveau y Cottage.

Algunas combinaciones de colores, que se usan con frecuencia, son los tonos pastel, especialmente el rosa y el blanco, pero también el blanco con el dorado, lo que le da a la apariencia vintage más calidez originando un ambiente ligeramente barroco. 

Comúnmente la palabra vintage se utiliza como sinónimo de retro. Sin embargo, existen diferencias entre ambos términos. Un objeto vintage es aquel que fue fabricado antes de los 90. En cambio, las piezas retro se inspiran, estéticamente, en un objeto vintage. El estilo y decoración vintage se adapta a cualquier tipo de espacio, por lo que es común verlo en dormitorios, livings, comedores o cocinas. En este libro reunimos varias ideas vintages para darle un giro de 180º a tus espacios.

​Objetos con historia

El estilo vintage encanta e inspira. Todo gracias al efecto de una apariencia desgastada que, cada vez, es más apreciada por los decoradores de interiores. El estilo vintage reina desde hace algún tiempo en hogares de todo el mundo. Es una mirada fresca que incluye, por lo general, patrones cuidadosamente seleccionados alusivos a los años 50, 60 y 70. En estos espacios, el espíritu del industrialismo se entrelaza con la calidez de los materiales naturales.

Un interior vintage es para aquellos que aprecian la elegante simplicidad de las cosas viejas, desde muebles antiguos hasta lindos adornos comprados a principios del siglo pasado. A su vez es un diseño inteligente: el departamento, la casa o la habitación deben verse hermosos y elegantes, pero no tienen que estar sobrecargados. Los pequeños objetos antiguos como relojes, candelabros, lámparas , espejos, entre otros ayudarán a crear una atmósfera especial.

Asimismo, una de las características del estilo vintage es su aire nostálgico. Otro sello distintivo son las piezas con apariencia vieja, con sutiles pátinas. 

Diferencias entre retro y vintage

Los diseñadores y decoradores establecen una diferencia entre el significado vintage y retro. Como mencionamos, el estilo vintage es sinónimo de pasado y la forma de traducirlo es a través de los objetos. Sillas, mesas y cualquier otra pieza de mobiliario u objeto de otra época son bienvenidos.

Inspiración y réplicas

A diferencia del significado vintage, retro se refiere a aquellas piezas u objetos que son de manufactura actual pero que se inspiran en otra época. Por ejemplo, es muy habitual incluir notas retro a través de los electrodomésticos. En ese sentido, cafeteras, licuadoras, cocinas o heladeras son la mejor excusa para imprimir ese espíritu en un espacio.

Aire nostálgico

En la decoración vintage colores como verde, azul, naranja, rojo, amarillo y aguamarina son perfectos para vestir las cortinas de tus espacios. Otra regla de la decoración vintage se caracteriza por la combinación de estilos: antiguo/moderno.

Por otro lado, un elemento decorativo al que, a veces, no se le presta demasiada atención son las cortinas, que son largas con detalles drapeados. Pueden ser muy brillantes o tenues y llevar un estampado liso o floral.

Claves del estilo vintage

Una clave para crear un espacio vintage, y que sea vea genial, es incluir objetos de otras épocas con propuestas más modernas. Los diseñadores aseguran que la única restricción al diseño interior y decoración vintage es la imaginación.En la decoración vintage colores como verde, azul, naranja, rojo, amarillo y aguamarina son perfectos para vestir las cortinas, paredes u objetos de tus espacios. 

Recomendado dado: ¿Cómo lograr un fabuloso estilo retro en tu living?

​Flexible y armónico

Uno de los objetivos de la decoración vintage es crear interiores con alma, que cuenten una historia. Los interiores antiguos, por ejemplo, son perfectos para aquellas personas que les encanta recordar. 

Los muebles estilo vintage son muebles con historia. Deben estar diseñados en materiales naturales y tener textura. Los elementos forjados, tallados en madera o bronce, también son importantes. Pero no es todo. 

Un interior vintage también se puede lograr con otros materiales más modernos como el plástico. Por ejemplo, se pueden incluir piezas de diseño de los  años 50 o 60 en los que, habitualmente, se usaban esos materiales.

Anticuado y elegante

El diseño interior vintage es anticuado y elegante. Implica el uso de muebles y decoración envejecidos o envejecidos artificialmente. La decoración vintage le da la bienvenida a materiales naturales: madera, más raramente, piedra y elementos forjados, y telas naturales. Un interior vintage debería verse como si hubiera sido diseñado hace varias décadas.

 La decoración de paredes, además de superficies pintadas, incluye otras propuestas como es el papel tapiz ya sea liso o con un patrón floral suficientemente atractivo. 

Asimismo, en livings o dormitorios, la decoración vintage incluye cuadros con imágenes, retratos familiares, fotografías en blanco y negro o en sepia.  

El techo puede ser blanco y el piso, preferiblemente, de madera. Finalmente la decoración vintage es imposible sin flores, al natural o como estampado. Las plantas también son grandes complementos.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine