Colores para dormitorios: los mejores para un buen descanso

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Dormitorio Moderno, Nicolas Pierry: Diseño y Decoración de Interiores Nicolas Pierry: Diseño y Decoración de Interiores Modern Bedroom
Loading admin actions …

Hablemos de un tema importante en la decoración de dormitorios: el color. En términos de pintura y decoración de paredes, la paleta elegida para un ambiente cuya finalidad más importante es el descanso, puede ser la diferencia entre noches de sueño reparador o un insomnio persistente. 

El motivo es que la energía que transmite la luz, se traduce en colores al pasar por los fotoreceptores de nuestra retina. La energía que le es inherente a cada color se convierte en un estímulo para las glándulas pineal y pituitaria, responsables de la producción de algunas hormonas. Estas hormonas, además de otras muchas funciones, influyen muy significativamente en nuestro estado de ánimo. 

De esta forma los colores vibrantes y cálidos, como amarillos, naranjas y rojos, son ideales para espacios en los que necesitamos estar muy alertas, como la oficina o la cocina, mientras que los tonos fríos tienen un efecto sedante en nuestro estado de ánimo, siendo ideales para el dormitorio. 

A continuación varios ejemplos de dormitorios que además de parecernos fabulosos en términos decorativos, tienen colores que contribuyen a la relajación y al reposo. 

Aguamarina y turquesa

El color turquesa tiene la rara dualidad de ser un tono frío que a su vez transmite una buena vibración que se traduce en alegría. Sirve para calmarnos a la hora de dormir y para darnos un empujón de energía al despertar. 

Grises intermedios

Todas las tonalidades de grises son buenas para el dormitorio, no por nada este color es uno de los más usados en el estilo escandinavo, que transmite mucha calma. Este tono de gris es excelente para dormitorios de medianos a grandes, ya que para los espacios chicos recomendamos colores más claros. Tiene un punto frío que nos ayuda a apaciguar la mente, preparándonos para el sueño. 

Verde salvia

En los dormitorios y realmente en todos los espacios, este verde tomó por asalto redes sociales como instagram y pinterest este año. Es uno de los mejores tonos de verdes que podemos elegir para el dormitorio, ya que está del lado frío de la paleta. 

Gris perla

El gris perla es otro color fabuloso para el dormitorio. Por su clara tonalidad, refleja a luz haciendo que los espacios parezcan más grandes y por supuesto, transmite mucha delicadeza y serenidad.

Azul cobalto

Como pasa con los grises, todos los tonos de azul son apropiados para el dormitorio, excepto quizás un azul demasiado brillante o eléctrico. Asociamos los azules con el agua y esa cualidad fresca nos ayuda a relajar hasta la mente más recalentada. 

Relacionados: Pinturas para interiores: los mejores colores para cada ambiente.

Violetas

Ya hablamos de las bondades de los azules en el dormitorio, pero otro color que funciona de maravilla es el violeta, lo mismo que el lila si preferimos tonos más claros. Este color tiene mucho de místico y nos ayuda a que nuestro descanso sea una experiencia más espiritual. 

Todo blanco

Otra opción ideal para el dormitorio es el blanco. Entrar en un dormitorio completamente inmaculado es lo que muchos de nosotros necesitamos para apagar la cabeza que no deja de pensar, por algo los expertos en meditación dicen que tratemos de poner la mente en blanco

Negro para ahuyentar la luz

Por contraste, otro color que puede ser un éxito en el dormitorio es el negro. No recomendamos pintar todo el dormitorio de este color, pero sí podemos probar con una pared y ver qué tal. La ventaja que tiene este tono en el dormitorio es que nos ayuda a mantener una oscuridad absoluta, que muchos de nosotros necesitamos para un sueño profundo. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine