Puertas corredizas: diseños, costos y materiales

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Puertas corredizas: diseños, costos y materiales

María Echazarreta María Echazarreta
 Study/office by Enrique Cabrera Arquitecto, Modern
Loading admin actions …

Para las puertas de la casa, las puertas corredizas son de las preferidas, especialmente cuando se trata de viviendas de dimensiones reducidas ya que nos ayudan a aprovechar al máximo el espacio. 

¿Porqué elegir puertas corredizas para el hogar?

  1. Por su belleza y versatilidad: las puertas corredizas han sido utilizadas a lo largo de la historia por su belleza, funcionalidad y versatilidad. 
  2. Perfectas para dividir ambientes: por mencionar algunas de las bondades de este tipo de puertas, son perfectas cuando queremos dividir distintos ambientes de la casa, sin que tengamos que construir un muro. 
  3. Diversos materiales: estas puertas ofrecen varias opciones en cuanto a materiales como por ejemplo la madera, el vidrio, el aluminio y también en herrería, con diseños que les permiten incorporarse a cualquier estilo decorativo.

En el libro de hoy veremos algunas ideas de puertas corredizas para el hogar, gracias a las imágenes de los proyectos y diseños realizados por nuestros profesionales que te servirán de guía y fuente de inspiración. Además, te compartiremos ventajas de algunos materiales, así como también costos de puertas corredizas en México.

1. Ventajas de las puertas corredizas en la decoración del hogar:

Las puertas corredizas ofrecen muchas ventajas en el diseño y decoración del hogar; estas puertas como mencionamos anteriormente son perfectas para casas y departamentos de dimensiones reducidas, pues su sistema de apertura se realiza a través de un deslizamiento que no ocupa ningún espacio. De esta manera, al abrir una puerta corrediza no existe la preocupación de chocar con algún mueble o que la puerta no nos permita movernos libremente. 

Las puertas corredizas han ido evolucionando en cuanto a sus diseños, para convertirse también en una pieza decorativa en la ambientación de la casa, especialmente cuando se colocan en los ambientes públicos para ser divididos cuando así sea necesario.

2. Instalación de las puertas corredizas:

¿Cómo se instalan las puertas corredizas? Las puertas corredizas se pueden instalar de dos formas:

  1. Con una guía externa 
  2. Puertas corredizas empotradas

- Instalación de las puertas corredizas con una guía externa

Con una guía externa: esta es la manera más sencilla y común para instalar las puertas corredizas, pues no requiere de ninguna especie de obra para colocar el riel. Sólo es necesario dejar libre y despejada la zona en la que se van a colocar las puertas, retirando objetos que impidan que la puerta se deslice, como por ejemplo algún cuadro.

- Instalación de las puertas corredizas empotradas

Empotradas: las puertas corredizas empotradas quedan completamente ocultas cuando se abren, ya que se colocan entre los tabiques de la pared. Su instalación es más compleja que la anterior, pero pueden tener un efecto muy potente en el diseño y decoración de tu hogar.

3. Materiales de las puertas corredizas

¿En qué materiales se pueden encontrar las puertas corredizas?

Los materiales más populares para las puertas corredizas son:

  1. Madera
  2. Aluminio
  3. Herrería
  4. Metal
  5. Vidrio
  6. Cristal esmerilado

- Puertas corredizas de madera

Las puertas de madera son las más frecuentes en el interior de la casa, sin importar cuál sea su sistema de apertura y  la razón es porque la madera es un material que luce bien en todos los estilos decorativos, aportando calidez, confort y elegancia a los espacios del hogar.  

La madera tiene distintas tonalidades, definidas por el tipo de madera y esta será la clave para elegir aquellas que se ajusten a nuestro estilo; para una casa rústica o de tendencia industrial, (conocidas como puertas estilo granero por el herraje que presentan en la parte superior) la madera natural lucirá sensacional en las puertas corredizas.

- Puertas corredizas de madera para casas modernas

Para los estilos modernos, la madera clara es una de las predilectas, así como aquellas que han sido tratadas y cuentan con tonalidades sobrias y refinadas.

- Puertas corredizas de madera para el exterior de la casa

Las puertas corredizas no sólo son una buena alternativa para el interior de la casa; en el exterior para la zona del garaje, también aportarán su dosis de encanto y vanguardia

- Costo de una puerta corrediza de madera en México

¿Cuánto cuesta aproximadamente una puerta corrediza de madera? El costo aproximado de una puerta de madera corrediza, dependerá de sus dimensiones y del tipo de madera que desees instalar. Para este tipo de puertas, se debe considerar que para su instalación es necesario colocar un riel. 

El tambor de una puerta de madera de 90 x 213 centímetros, cuesta alrededor de los $600; a esto falta añadir el riel, que tiene precios muy variables dependiendo el material y estilo que quieras.

- Puertas corredizas de cristal

Cuando necesitamos ganar mayor luminosidad en la casa, las puertas corredizas de cristal son lo que estamos buscando. El vidrio tiene la capacidad de reflejar la luz, por lo que la casa se percibirá más amplia gracias a este efecto. 

Las puertas corredizas de cristal son perfectas para dividir ambientes como la cocina del comedor o a éste de la sala, pero conservando la continuidad visual.

- Puertas corredizas de cristal esmerilado

Hay distintos tipos de cristales, que también se pueden utilizar en la fabricación de ventanas y puertas, como por ejemplo el cristal esmerilado. Este cristal tiene cierta opacidad que ofrece mayor intimidad hacia el interior de la casa o de una habitación, por lo que es una buena opción cuando se necesita separar un ambiente privado, como la recámara, del resto de la casa, pero sin que parezca que hemos colocado una barrera.

- Puertas corredizas de cristal para la terraza

Si en la casa o en el departamento contamos con una terraza o jardín, las puertas corredizas de cristal lograrán integrar el exterior con el interior de la casa gracias a su transparencia.

- Costo de una puerta corrediza de cristal

¿Cuánto cuesta aproximadamente una puerta corrediza de cristal en México? Las puertas corredizas cristalinas también son muy estéticas y atractivas en habitaciones como el baño de la casa, puesto que estos suelen ser reducidos y en algunas ocasiones poco luminosos.

El cristal es un material fácil de mantener, pues se limpian igual que una ventana.  Una puerta puerta corrediza de cristal templado puede costar $8,000.

- Puertas corredizas de herrería

Las puertas de hierro forjado son mucho más populares en el exterior de la casa por su gran dureza que ofrece seguridad y protección al interior del hogar.

- Puertas corredizas de aluminio

El aluminio es un material ligero pero a la vez es fuerte; para las puertas de la casa son una gran alternativa pues pueden colocarse en todo tipo de paredes, en el caso de las puertas corredizas. 

Las puertas de aluminio son muy decorativas, pues no sólo las podemos encontrar en su acabado gris metálico, también hay diseños que imitan materiales como la madera ofreciendo una estética muy agradable.

- Puertas corredizas de aluminio y cristal

Al interior de la casa, las puertas corredizas de aluminio suelen estar compuestas también por cristal, (preferentemente claro) siendo el perfil de la puerta el que contenga al aluminio.

- Puerta corrediza de herrería moderna en el exterior de la casa

 Houses by TAFF, Modern

Una puerta corrediza de herrería, es perfecta para el garaje de la casa y dependiendo del estilo arquitectónico, podemos darle una estética moderna o rústica, gracias al trabajo de la forja.

- Puerta corrediza de herrería para una decoración rústica y elegante

Lo que debemos mantener siempre presente al momento de elegir las puertas de la casa (interiores o exteriores), es que estas deben mantener un diálogo lleno de armonía con el resto de los elementos y accesorios que la conformen.

¿Cuál es tu puerta favorita?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Puertas modernas: precios y diseños

- Ejemplo de puerta corrediza en recámara y pasillo

Puerta corrediza de aluminio y vidrio para separar comedor y terraza

- Puerta corrediza para la entrada posterior de la casa

 Houses by Casas inHAUS, Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!