Jardinería inteligente: 6 propuestas que te cambiarán la vida

Rocío E Rocío E
Casa Sotogrande, Terra Terra Modern Garden
Loading admin actions …

Las nuevas tecnologías destinadas al cultivo de plantas comienzan a hacer furor en los jardines particulares del mundo. Se trata de dispositivos que facilitan el cuidado de parques, huertas, invernaderos y jardines de diversas dimensiones, a un costo relativamente accesible y con un uso intuitivo para que podamos usarlos aún los que no somos expertos en el área.

Los jardines automáticos poseen herramientas que sirven para controlar de manera inteligente el riego, la temperatura en caso de los invernaderos, y la fertilización de la tierra, siendo capaces hasta del cuidado del césped, mediante cortadoras que se activan a distancia.

En este libro de ideas haremos un recorrido por algunas de las novedades más populares en este universo automatizado de los jardines inteligentes. ¡Pasemos a ver!

Mini-estaciones meteorológicas para invernaderos

Los invernaderos poseen, y está bien que así sea, un microclima propio. Por lo general, se construyen en el exterior de las viviendas, a fin de poder regular la temperatura y la humedad de manera bien focalizada. En los invernaderos es posible cultivar plantas altamente sensibles a los cambios bruscos en el ambiente, como por ejemplo las orquídeas; o puede tratarse de un espacio destinado a fines prácticos, como una huerta de vegetales para el consumo.

En cualquier caso, los dispositivos conocidos como mini-estaciones del clima resultan ideales para llevar un control exhaustivo de las condiciones climáticas del invernadero. Estos aparatitos cuentan con una pantalla que especifica la humedad, la presión, a temperatura, entre otras funciones útiles a la siembra y el cultivo de plantas. 

En la imagen de arriba, un contraste mágico de tonalidades gracias a Wabi Sabi Arquitectura.

Esos pequeños grandes sensores

Casa Sotogrande, Terra Terra Modern Garden

Día a día salen al mercado productos evolucionados para mantener el jardín divino sin estar a la deriva del instinto, de los pareceres, de, en suma, la ignorancia sobre esa delicada vida secreta de las plantas, como diría Steve Wonder.

Existen sensores que se distribuyen en puntos clave del jardín y que podemos manejar desde un smartphone. Estos dispositivos sirven para medir parámetros de temperatura ambiente, humedad de la tierra, luz, pH, y hasta temperatura del agua de riego. Toda esta información es enviada a tu celular por medio de tecnología básica de WiFi o 3G, de modo que puedas actuar debidamente sobre cada necesidad puntual de tus plantas.

¡Hasta la parrilla inteligente!

En realidad, se trata de las famosas barbacoas norteamericanas, que en nada se asemejan a nuestras queridas parrillas criollas. Sin embargo, no dejan de ofrecer un sabor particular a las carnes y vegetales que se asan sobre ellas. Además, son ideales para balcones o terrazas donde no hay parrilleros.

Estas barbacoas inteligentes también se programan en coordinación con una aplicación para el teléfono. Así, basta con echar la comida al fuego… . el sistema se ocupará de avisarnos mediante un mensaje cuando la cosa esté lista. Así sí que ya no hay excusas para comerse un asadito. 

En la imagen de arriba, un parque espectacular de EPB Arquitectura, ¡donde vaya si se disfruta la comida al aire libre!

¡Solucionado el tema césped!

Y no sólo encontrarás a tu jardín tan verde como lo dejaste; la ciencia ha creado una cortadora de césped que regula automáticamente la altura del césped. Simplemente controlás, mediante una aplicación en tu teléfono, el crecimiento del pasto. Cuando deseás emparejarlo, basta con que lo ordenes a este aparato que solito nomás se encargará de dar a tu patio un aspecto prolijo aún en tus ausencias prolongadas.

Por supuesto, son inversiones que quizás demanden un desembolso inicial considerable, pero al fin de cuentas resulta rendidor si pensamos en el ahorro en cuanto a tiempo o en cuanto a contratación de terceros, además de la comodidad de delegar la tarea a una máquina. Arriba, un césped más que envidiable de VYC Arquitectura.

Riego inteligente

El riego automatizado no es ninguna novedad, especialmente en la agricultura a escala comercial, donde se simplificaron mucho las tareas desde que se implementaron sistemas de riego inteligente. Estos equipos regulan la distribución del agua mediante una programación previa. En los campos, no se puede, no obstante, prescindir de personas que se aseguren que las bombas de agua funcionen correctamente, y que los equipos no cesen de funcionar ni por un segundo, ya que esto podría suponer grandes pérdidas económicas.

Sin embargo, existen sensores que avisan cuándo un dispositivo de riego se queda sin agua. Estando activos, estos mecanismos inteligentes de riego dan aviso, mediante un mensaje de texto, para que pueda reponerse el agua en tiempo y forma.

¡Vaya si recibe riego este rincón mágico de Akasha Espacios Iluminados!

Rociadores automáticos

Claro, así como podemos medir los niveles de agua en la tierra, de modo de saber cuándo una planta necesita ser regada; también tenemos la posibilidad, gracias a los rociadores automáticos, de regar nuestro jardín a distancia, mediante el uso de Bluetooth o Wi-Fi.

Se trata, sin duda, de la solución que todos los viajeros necesitan para cuidar sus jardines. Si tenés la suerte de poseer un espacio verde tan maravilloso como el que vemos arriba en la foto, este tipo de sistema te permite ausentarte de tu casa sin temor a que las plantas se sequen por falta de riego; por el contrario, podés regar tus plantas… . ¡desde cualquier lugar del mundo!

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine