Jardines pequeños: enterate las ventajas y posibilidades

Antonia T Antonia T
CASA VC - BARRIO SAN SEBASTIÁN- FUNES, VISMARACORSI ARQUITECTOS VISMARACORSI ARQUITECTOS Living room
Loading admin actions …

De moda en hoteles de lujo y en restaurantes, los jardines de interiores van ganando terreno y se mudan al interior de tu hogar. 

Y no es para menos. Los jardines pequeños de interior ofrecen múltiples ventajas. Color, aroma, relajación son solo algunas de ellas. Entonces… ¿qué tal si te animás a diseñar uno? 

Es importante saber que, si te gustan las plantas y las flores, no hacen faltan muchos metros para tener ese rinconcito natural tan anhelado. Con buenas ideas y un uso adecuado del espacio podés crear un oasis verde increíble.

Si esta es tu primera experiencia o no confias mucho en vos, para mantener vivo un jardín, entonces hacé las cosas simples. Una gran planta en una maceta con un follaje importante agrega el drama necesario como para sentirte en la selva.

¿Querés saber más? En este libro compartimos varias ideas de jardines pequeños, diseños, accesorios y tipos de plantas y flores de interior que, definitivamente, llenan de vida y energía los rincones de tu hogar. ¡Las conocemos!

Tipos de jardines pequeños

Existen distintos diseños de jardines pequeños para interiores. Pueden ser cerrados e integrados al interior del ambiente. En ese caso, también sirven para dividir espacios de manera muy original. 

En su interior incluir plantas normales o plantas artificales. Las ventajas de estas últimas es que no llevan mantenimiento, no necesitan luz, ni ventilación y tienen una apariencia natural.

Jardines abiertos

Por otro lado, los jardines pequeños pueden ser abiertos y encontrarse entre dos paredes. Este diseño es muy práctico para ventilar e iluminar naturalmente un interior. En ellos, además de las plantas, que, sin duda, son protagonistas absolutas se destaca la presencia del cristal y las piedras de río o blancas, que añaden una cuota rústica o Zen. También, deben incluir un buen diseño de iluminación.

Beneficios de los jardines pequeños

Está demostrado que la jardinería te hace sentir más tranquilo/a y centrado/a, ¡y eso también es válido para la jardinería de interiores! 

Actualmente, muchas más personas viven en departamentos o casas pequeñas que no tienen acceso a un jardín. La ventaja es que en, poco espacio, podés crear un mini jardín que te aporte numerosos beneficios.

Más ventajas

Los jardines pequeños de interior resisten cualquier clima. Seguro te paso que, cuando llega el invierno, suele ser muy difícil mantener tus plantas y hierbas en climas extremos.

Como punto a favor, en los jardines de interior, de lo único que te tenés que preocupar es del acceso que tengan tus plantas a la luz solar. Y si no dispones de ella, tranqui: siempre hay formas de obtener luz artificial

Plantas para interiores

Todas las plantas liberan oxígeno a través de la fotosíntesis, pero algunas especies pueden tener sistemas integrados de filtración de aire. Pero no es todo. Además, tener muchas plantas te levanta el ánimo ya que ayudan a reducir el estrés.

En interiores y para jardines pequeños, los jardineros recomiendan algunas de estas plantas:

-Cactus: perfectos si no pasás mucho tiempo en casa, son muy estéticos y existen infinidad de variedades.

-Suculentas: tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua. Sencillas, también se pueden conseguir en diferentes variedades. 

¿Cuáles son las mejores?

Otras plantas para interior:

-Potus: resistente y trepadora, crece con poca agua.

-Cinta: muy decorativa, absorbe los contaminantes y es  muy fácil de mantener.

-Crisantemos: añaden color, purifican el aire y se puede colocar también en exterior.

-Hiedra: fácil de mantener, se adapta a diferentes espacios. Ya sea colgada o en el piso, no lleva demasiada exposición a la luz solar.

¿Qué tal una pequeña huerta?

Los jardines pequeños, ya mencionamos que tienen numerosas ventajas. Entre muchas se destaca el ahorro de dinero. Mantener un jardín interior pequeño es mucho más económico. Además, en ellos podés tener tu mini chacra y, seguro que te ahorrás una fortuna. ¿Por cuál empezas?  ¿Hortalizas, hierbas o verduras?

Algunas hierbas, perfectas para jardines pequeños, son: orégano, perejil, menta o albaca.

¿Cómo ahorrar espacio?

En los jardines pequeños una clave es aprovechar al máximo cada m2. ¿Cómo lo logramos? ¡Empezá por los muros! Las paredes pueden ayudar a que tus plantas se luzcan, sin ocupar espacio. Las macetas o jardineras colgantes son una gran alternativa. 

También se pueden colocar en una repisa sobre una mesa o en el piso. Lo importante es las plantas tengan su lugar. No las estés cambiando a cada rato y tratá de que reciban la luz del sol.

Plantas colgantes

Otra opción son las plantas colgantes. Las suculentas, son perfectas para colgar. Eso sí: buscá un buen diseño de maceta, que sea lo suficientemente cómodo y práctico. También podés probar con plantas artificales. 

Recomendado: 20 diseños de casas pequeñas, económicas re lindas

Accesorios: macetas, imprescindibles

Las macetas son los accesorios estrella de los jardines pequeños. Se consiguen en diferentes materiales y tamaños. Las hay de cerámica, barro, acero, madera y hasta fieltro. ¡Sí, fieltro! Este modelo de Flor de Fieltro es un ejemplo. ¿Te gusta?

Mobiliario para jardines pequeños

¿En los jardines pequeños se puede incluir mobiliario? Todo depende de las dimensiones del espacio. Supongamos que vivimos en un depto y tenemos balcón. Si hay metros cuadros, pues hay que aprovecharlos. Colocando algunas plantas esa zona cobra vida y si agregás muebles podés crear un rincón súper funcional.

Y… ¿cómo hacer para que las flores duren más?

Finalmente, si te gustan las flores, con estos tips conservalas por más tiempo:

  • Colocá  en un recipiente ¼ de cucharada de cloro por cada litro de agua. Cambiá el agua de tus flores e incluí esta mezcla.
  • Disuelve dos aspirinas en una taza de agua tibia y complementa el agua de tus flores.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine