Cómo aplicar el método Konmari en tu cocina

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
om-a arquitectura y diseño Modern Kitchen Wood-Plastic Composite Brown
Loading admin actions …

Si al momento de sacar un utensilio de cocina tienes que vaciar todos los estantes de tu almacén  o te resulta complicado saber dónde ubicar tus tapetes y se te dificulta como suma de todas estas consecuencias poder tener orden y limpieza en tus espacios. Ha llegado el momento de poner un punto final al caos en el que vives.

El método Konmari te puede ayudar a solucionar la serie de imprevistos que tienes, partiendo por un simple y a su vez drástico cambio en donde categorizarás cada pieza según su funcionalidad y desecharás aquello que no te sea útil y así podrás tener mayor orden y armonía en tu hogar, te invitamos a que pongas en práctica esta serie de consejos y pasos a seguir para eliminar tu problema de orden.  

homify tiene una amplia selección de expertos que te guiarán en tu proceso de orden ¡manos a la obra!

La magia del orden

La autora del libro con título en español La magia del orden indica que todos estos cambios positivos se deben a una rutina de dedicación y disciplina que tendrá como resultado un sano hábito de organización, no solo para la cocina, para cada rincón de tu hogar. 

La idea fundamental del libro es poder desintoxicarnos de los bienes materiales que no son necesarios para nosotros, tener los más básicos y suficientes para evitar crear acumulación y estrés visual, las principales acciones a tener en cuenta son: 

1 ¿Qué objeto vale la pena conservar?

2 ¿Dónde puedo almacenar o ubicar una pertenencia?

Elimina lo que no te haga feliz

Aplicar la idea de desechar todo aquello que no nos haga felices es un proyecto difícil de poner en práctica en una cocina, te has puesto a pensar ¿un sartén te hace feliz?, generalmente esto es un concepto que es más dado a la ropa  a los objetos personales. 

Para empezar con la depuración deberás dedicarle una a dos horas dependiendo del espacio de tus gabinetes y desocupar completamente los muebles, de esta forma podrás hacer un análisis de los objetos realmente fundamentes. 

No olvides armar grupos por características de cada elemento, de esta manera se te facilitara la organización con mayor eficacia tu cocina.

Cada cosa en su debido lugar

Comienza a crear el sano hábito de respetar el preciso lugar para cada elemento,  aunque suene sencillo de poner en práctica no siempre es fácil hacerlo, recuerda darle respeto a cada uno de los objetos de la cocina, organiza de manera que todo quede categorizado por uso, un ejemplo de esto es hacer una asociación de cubiertos, platos, y demás utensilios, deja siempre la vista los que tenga un uso más frecuente y recuerda dejar todo como lo encontraste, no te acostumbres a vivir en el caos visual.

Despeja la superficie de trabajo

Posteriormente a la eliminación de elementos sobrantes y haber categorizado y guardado tu selección ahora deberás iniciar despejando la superficie de trabajo, una encimera libre de objetos le dará a tu cocina ese toque de limpieza tan anhelado, recuerda que cuando un plato se satura de piezas tiende a verse pensado y poco agradable, menos es más.

El alma de cada objeto

La autora del libro La magia del orden hace énfasis en que todo elemento tiene alma y debe ser respetado y muy amado, cuando tomes la decisión de desechar objetos no piense en botarlo a la basura como primera medida, haz una consulta con tus amistades y averigua a quién de ellos se puede interesar tener una de tus posesiones, puedes llegar a sorprenderte de lo útil que puede resultar para una persona un objeto que no uses y esté en buen estado.

Mantener simetría

En la bella cocina se tiene una perfecta división del espacio en donde se puede apreciar que cada objeto está ocupando un lugar correcto sin crear un obstáculo en el espacio, la distribución de las piezas es armoniosa  y se pueden apreciar como los consejos del método Konmari son aprovechados.

Un agradable espacio

Recuerda siempre respetar la identidad de cada objeto y tener siempre presente que menos es más. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!