Arquitectura japonesa contemporánea

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Arquitectura japonesa contemporánea

Joelia Dávila Joelia Dávila
Modern Houses by arc-d Modern
Loading admin actions …

¿Qué es la arquitectura japonesa? 

La arquitectura japonesa, por definición, consiste en un enorme cúmulo de tradición, conocimientos y estilos estéticos que se basan en las diversas ideologías religiosas, sociales y políticas del pueblo japonés desde hace siglos.

Variantes de la arquitectura tradicional japonesa:

Es importante identificar que la arquitectura tradicional japonesa se define en tres variantes básicas: 

  1. Templos 
  2. Santuarios
  3. Viviendas

Es sobre estos modelos arquitectónicos que la forma y la función de la arquitectura japonesa se fue concretando a lo largo del tiempo, y mucho tuvo que ver el aspecto religioso: la adoración a los dioses y, considerando que tradicionalmente sus dioses son millones y habitan en la naturaleza, las edificaciones solían tratar de replicar las formas de las montañas, de los paisajes, de los elementos de la naturaleza que eran, a su vez, los dioses mismos.

Pero en esta ocasión recorreremos cientos de años en el tiempo para llegar a la arquitectura japonesa contemporánea y conocer un poco más de ella, así como identificar aquellos aspectos o elementos que han inspirado a la arquitectura en el mundo y en nuestro país y algunos de los más importantes arquitectos japoneses.

Te invitamos a conocer sobre la arquitectura japonesa contemporánea y la inspiración que nos ha dejado, ¡acompáñanos!

¿Cuándo surge la arquitectura japonesa contemporánea?

Modern Houses by arc-d Modern

Como muchos movimientos sociales y artísticos alrededor del mundo, la época contemporánea de la arquitectura en Japón inició después de la Segunda Guerra Mundial.

La necesidad de volver a comenzar y reconstruir gran parte de sus ciudades se resolvió buscando nuevas respuestas, integrando materiales novedosos, sistemas constructivos y materiales, pero al mismo tiempo generó que se creara arquitectura nueva resaltando los elementos de la arquitectura tradicional como en una especie de homenaje, retomando la esencia de la misma, adaptándola a las nuevas formas de vida y necesidades tanto particulares como urbanas.

Tradición y modernidad en la arquitectura japonesa

Al combinar la tradición con las necesidades y beneficios de la modernidad, se creó una arquitectura novedosa, espectacular y representativa de la época contemporánea.

Existe infinidad de ejemplos como rascacielos, edificios habitaciones de estructuras aparentes, formas geométricas complicadas, transparencias, uso al máximo del acero y el vidrio pero sin dejar de utilizar la madera, los pilotes y los elementos interiores ligeros.

Elementos de la arquitectura japonesa tradicional en la moderna

Algunos conceptos de la arquitectura japonesa tradicional o vernácula japonesa se retomaron desde que comenzó a generarse la nueva arquitectura contemporánea. Algunos de estos son:

- Las estructuras en voladizo sostenidas por un sistema de pilates o pilotes como elementos principales.

- El uso de grandes vigas de madera, ahora también de acero, como parte de los sistemas estructurales de los edificios, y el dejarlos aparentes, evocando las grandes estructuras de los tradicionales templos y palacios.

Otros elementos de la arquitectura japonesa tradicional

- Las proporciones modulares de los interiores por medio del tatami o las conocidas alfombras de fibra tejida para cubrir y modular los interiores.

- Los jardines, amplios, limpios, claros, el uso del espacio libre y abierto para la contemplación. 

- La distribución interior de forma libre, clara, con pocos elementos. 

- Un uso óptimo del espacio con iluminación y ventilación natural suficiente.

Arquitectos japoneses contemporáneos

Algunos de los más reconocidos y que han ayudado a consolidar el lugar de la arquitectura japonesa en el mundo, son:

- Kenzo Tange, quien generó carrera promoviendo nuevos conceptos, sistemas y formas modernas de hacer arquitectura, pero siempre preservando la arquitectura tradicional japonesa, por lo que en sus obras retomaba conceptos tradicionales, espaciales, formales y funcionales.

Otros arquitectos japoneses contemporáneos

- Maekawa Kunio logró construir un sólido puente entre la arquitectura tradicional y la contemporánea en Japón, utilizando al máximo el nuevo material del siglo XX, el concreto armado, e introduciendo poco a poco el ladrillo tradicional de las antiguas edificaciones.

- Arata Isozaki crea una arquitectura monumental de formas vanguardistas, de estilo un tanto orgánico, yendo y viniendo entre la estética tradicional y religiosa de la arquitectura japonesa tradicional y las formas novedosas de la industria.

La arquitectura minimalista japonesa

El minimalismo, como filosofía para habitar, es una corriente de pensamiento que trasciende fronteras físicas y emocionales. La arquitectura japonesa ha hecho gala de ella desde siempre, utilizando los espacios de la forma más óptima posible, haciendo uso de la luz natural, de la libertad en el espacio y de los elementos estructurales ligeros.

Para habitar confortable y funcionalmente un espacio no es necesario llenarlo de cosas, sino de emociones. Un futón sobre un tatami en una recámara separada por mamparas de papel encerado es más que suficiente para descansar la mente y el cuerpo.

La arquitectura japonesa minimalista busca el equilibrio espacial

Tadao Ando es un arquitecto cuya obra se define como minimalista debido a la síntesis que supo hacer de la construcción espacial. En una búsqueda del equilibrio espacial entre los seres humanos y sus edificaciones, probó dejar la monumentalidad estructural por la vivencia humana.

Se considera minimalista por el diseño monocromático de sus piezas, las líneas puras, los planos simples y el estilo elegante y sobrio de sus diseños.

Elementos de la arquitectura contemporánea japonesa que nos inspiran:

Las estructuras aparentes, grandes vidas de madera, entradas de luz natural en los techos, texturas fibrosas y ventilación son algunos de los elementos de la arquitectura japonesa tanto tradicional como moderna que nosotros podemos -y lo hacemos- retomar.

- Grandes vigas de madera, elemento de la arquitectura japonesa contemporánea

En esta residencia, la estructura de madera es visible y una cornisa de fibra traslúcida permite la entrada de luz y de aire natural para mantener un espacio fresco, luminoso y lleno de paz.

- Espacios libres, elemento contemporáneo de la arquitectura japonesa

El disfrute del espacio libre, de los claros entre las edificaciones y la vegetación es un detalle básico en la arquitectura japonesa. Los jardines y patios de luz, de arena, de vegetación y de contemplación no deben faltar porque forman parte de la rutina de los japoneses, disfrutar del descanso.

Patio mexicano inspirado en la arquitectura japonesa:

En México son tradicionales los patios, son de hecho un elemento arquitectónico en la arquitectura vernácula mexicana, pero podemos retomar de los japoneses la paz con que estos espacios se diseñan, la integración de vegetación precisa, los elementos necesarios únicamente para crear un ambiente de paz y convivencia tranquila.

- Volumetría en el paisaje, otro elemento de la arquitectura japonesa

Los edificios japoneses resaltan en el paisaje tanto por sus elementos tradicionales, simulando ser picos de grandes montañas o cascadas entre árboles, como por la sencillez de la arquitectura contemporánea, como grandes bloques de concreto blanco y acero.

Casa que se integra al paisaje como en la arquitectura japonesa

La arquitectura contemporánea mexicana trata de integrarse al paisaje en su forma y en su estructura, sobre todo con la tendencia actual a la arquitectura sustentable o bioarquitectura.

Los edificios con tecnología novedosa y sistemas inteligentes y biosustentables son cada vez más comunes, sobre todo si se integran al entorno natural, utilizan materiales endémicos y generan ahorro energético.

- Transparencias y contrastes en la arquitectura japonesa

Otro detalle de la arquitectura japonesa contemporánea es el uso de contrastes y grandes transparencias. Colores intensos junto a cristales que permiten observar hacia adentro o afuera, son parte importante del nuevo desarrollo de la arquitectura en Japón.

Volúmenes audaces, diseños innovadores y propuestas vanguardistas construyen día a día la nueva arquitectura japonesa. Las nuevas cabañas de madera son muy diferentes a las tradicionales, pero en esencia son las mismas.

Patio con diseño y arquitectura japonesa

Patio en casa mexicana inspirado en la arquitectura japonesa

En México, los edificios de estilo sencillo con estructuras aparentes pero simples, grandes ventanales, transparencias y espacios amplios y libres son cada vez más populares, y podemos agradecer al minimalismo japonés por esta interesante y humana propuesta.

Antes de irte, conoce qué son y para qué sirven los dibujos arquitectónicos.

Modern Houses by Casas inHAUS Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!