La arquitectura y Feng Shui

Joelia Dávila Joelia Dávila
homify Industrial style dining room Bricks
Loading admin actions …

En distintas ocasiones en homify hemos hablado del Feng Shui, ¿qué es? Son dos palabras que significan viento y agua, para empezar. Se trata de un sistema filosófico chino basado en la armonía del espacio y la ocupación positiva del mismo, de tal forma que, por medio de una orientación adecuada según el clima, las condiciones del sol, el aire y otros elementos naturales, el espacio a diseñar puede provocar movimientos positivos de energía y evitar acumulación de energía negativa, manteniendo un aura limpia en el lugar.

Si bien, la arquitectura como oficio humano desde tiempos muy antiguos se conforma de ciencia y arte, y su desarrollo consiste en una mezcla entre técnicas, aprendizajes, razonamientos matemáticos, cálculos estructurales, físicos, ambientales y psicología del espacio, nunca está de más considerar otros aspectos, como los energéticos o estructurales.

Te hablamos un poco más sobre el Feng Shui y arquitectura aquí…

El Feng Shui en la arquitectura

¿Qué tan válido es considerar al Feng Shui en el diseño arquitectónico? Tan válido como la disposición que tengamos para creer en otras cosas, para sabernos seres perceptivos y energéticos.

Un arquitecto no tiene qué creer en el movimiento de energías para diseñar conforme a esta doctrina, pero si sus clientes así lo deciden, deberá informarse y trabajar sobre ello.

Además, un punto importante es que, si hacemos un análisis de los mejores diseños, los más adecuados a los habitantes, aquellos que nos hacen sentir bien, podemos encontrar muchas cosas en común con los diseños basados en el feng shui… ¡no debe ser casualidad!

El Feng Shui en la arquitectura no es regla…

Es importante saber que, en el diseño arquitectónico, el feng shui no es una imposición sino una propuesta que puede tomarse o no, siempre que se respeten los principios y necesidades de los clientes.

La arquitectura, su diseño y construcción, se basa en reglas muy específicas de dimensión, proporción, escala, cargas estructurales, condiciones materiales y pesos. El feng shui no es nada de eso, pero considera factores ambientales que pueden encontrarse, por ejemplo, en la arquitectura bioclimática, como las mejores orientaciones según la salida del sol, los vientos de invierno o las vistas.

Su uso puede ayudar a armonizar los espacios y a sus habitantes.

¿Qué aspectos considera el feng shui en la arquitectura?

Aspectos a considerar en el Feng Shui y Arquitectura.

  1. Después de analizar el sitio en donde habrá de construirse y a los futuros habitantes, sus necesidades, hábitos y gustos, deben considerarse las orientaciones y distribuciones que la doctrina recomienda. 
  2. Considerando estos puntos se presentan propuestas de ubicación de ventanas, puertas y orientación de mobiliario, recorridos, pasillos y recibidores.
  3. La prioridad es que tanto los habitantes como su energía fluya y se libere, por ello la luz natural es indispensable, la ventilación y el tránsito libre. 
  4. Las esquinas o rincones oscuros, los sitios donde se acumulen objetos o donde no llegue suficiente luz o ventilación son topes que aletargan la energía. Deben evitarse y permitir una estancia agradable a quienes habiten ahí.

Principios básicos de arquitectura

El Feng Shui corresponde, de manera involuntaria, a muchos de los principios del diseño arquitectónico, y no es casualidad. El bienestar de los individuos en un sitio tiene principios básicos que se basan en los recorridos, los olores, las vistas, la seguridad…  

Algunos principios básicos en el diseño de una casa son:

- Los baños deben estar en sitios privados, nunca frente a una entrada, sobre la cocina o los sitios de descanso: por salubridad y seguridad, por olores e higiene, la arquitectura exige evitar estos detalles, y energéticamente, los baños mantienen una fuga constante de energía, no es sano tenerlos cerca de los espacios de descanso y reunión familiar.

- Las tuberías hidráulicas y sanitarias deben cruzar los menos espacios posibles, su instalación debe estar cerca de las acometidas o recorrer los perímetros, no debajo de la recámara o la sala: en arquitectura, es riesgoso tener tuberías bajo losas de piso, cualquier desperfecto supondría abrirlo y dañar la habitación; energéticamente, este flujo de agua sucia sólo alejaría la energía positiva en una fuga constante.

Electricidad y ventilación en Feng Shui y Arquitectura

- Contactos eléctricos cerca de la cama, específicamente cerca del cuerpo de los durmientes: puede provocarse un accidente, por seguridad no es recomendable; y energéticamente, estos objetos son un constante flujo de energía, somos electricidad, estar cerca de un contacto sólo nos mantendrá conectados y descargándonos.

- Espacios sin ventilación: simplemente es insalubre no contar con ventilación natural, el aire se vicia, las infecciones se propagan, y energéticamente se ciclan las vibras y se vicia el ambiente.

- Cabeceras o camas bajo la ventana: es peligroso en caso de un sismo o un rayo en tormenta, lo mismo que la fuga de energías.

La arquitectura y la energía

En este libro de ideas no te describimos las reglas del feng shui, pues nuestra intención fue hablarte de la relación entre esta doctrina como filosofía espiritual y el diseño arquitectónico como oficio técnico y tecnológico.

Para darte ideas e inspirarte a diseñar y decorar tus espacios con base en el feng shui, visita Decoración Feng Shui, cómo aplicarla en casa.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine