Casa Guadalquivir, Arquitectura de Lujo

Homify GmbH Homify GmbH
Casa Guadalquivir, JORGE CORTÉS Arquitectos JORGE CORTÉS Arquitectos Modern Corridor, Hallway and Staircase
Loading admin actions …

San Pedro Garza García es uno de los 51 municipios que conforman el estado de Nuevo León y es parte del Área Metropolitana de su capital Monterrey. En San Pedro encontramos la Colonia del Valle, un fraccionamiento de lujo exclusivo en el país donde se ver reflejada la vanguardia mundial de estilos arquitectónicos en casas y edificios habitación y de servicios.

E inserta en la Colonia del Valle encontramos una obra de los profesionales de CORTéS Arquitectos bajo la batuta del arquitecto Jorge Cortés: Casa Guadalquivir, una casa habitación de la década de 1970 de 230 metros cuadrados la cual fue remodelada y ampliada para habitar 8 personas.

Y en homify te quisimos mostrar su trabajo…

En Crudo

Como se puede observar en la imagen, antes de entrar a trabajar sobre una pieza de arquitectura, hay que tener en claro qué es lo que se quiere satisfacer, el llamado ’por qué’ de todo. Para CORTéS Arquitectos, el principio se basa en idear soluciones que tornen la Arquitectura en una extensión de sus usuarios, es decir crear un lazo personal entre el usuario y el espacio.

Así, considerando que Casa Guadalquivir se convertiría en el hogar de 8 integrantes, cada necesidad se tuvo que confrontar, absorber y entender para imprimar la personalidad de cada usuario en el total y construir arquitectura.

La Entrada Principal

Restaurar bienes inmuebles requiere de conservar sus características básicas y a su vez promover la funcionalidad de los espacios pues, contrario a los bienes muebles, estos espacios están destinados a convertirse en lugares cargados de experiencias y vividos, por lo que el uso es el camino a seguir.

Se recubre la casa con hormigón aplanado y se concentran los detalles en los acabados que se convierte en acentos al conversar con el entorno en el que se insertan, como podemos apreciar en la imagen el árbol que bien podría haberse cortado, como tristemente vemos en varios ejemplos arquitectónicos en el Distrito Federal, en este caso se hizo parte del diseño arquitectónico, de tal suerte que es un habitante más que, contrario a los humanos, brinda su belleza y especial encanto.

Escalera que flota

El acento de Casa Guadalquivir, al ver imágenes del antes y después, definitivamente se concentra en esta escalera de madera semi-flotante. Como vemos una estructura metálica en un par de eslabones, se une a la estructura por debajo de ellos que une cada peldaño de tal suerte que pareciera que se sostuviera sola por arte de magia.

Su presencia es tan personal, que perdemos de vista la estructura que las sostiene y más bien nos concentramos en las sensación de ligereza que brinda la madera y la forma en que están dispuestos los peldaños para conectar la planta baja con el primer piso. De la estancia hacia las recámaras y las terrazas.

Las Estancias—Salas

Una de las estancias dentro de Casa Guadalquivir ; se puede apreciar y podemos denotar la presencia de pisos de madera de mezquite, la cual se caracteriza por su alta dureza y gran vista, un detalle constante en estas tendencias modernas arquitectónicas, donde la madera se ha vuelto no solo el material de la sustentabilidad sino el mejor amigo de la arquitectura interior por sus acabados, la forma en que luce y por supuesto las sensaciones de calidez y elegancia que brindan.

Un gran ventanal que corresponde a la entrada permite la entrada de luz natural. Un poco a la usanza escandinava donde la búsqueda de luz natural por todos los medios es imperante, vemos en esta pieza arquitectónica donde además, nos permite disfrutar de un pequeño jardín delantero junto con el árbol majestuoso.

La Cocina

Una Isla de Cocina es la protagonista de esta habitación, que no sólo se vuelve el lugar donde se encuentra la estufa para cocinar, sino el comedor que recuerda a esos espacios de comida japonesa donde se un espectáculo ver al Chef cocinar.

Aquí también será un espectáculo en cada comida, donde amigos, familia y demás se podrán reunir alrededor de la isla para departir, compartir y disfrutar. Hacer sobremesa nunca será más divertido y ayudar al cociner@ un gusto.

Terraza Conectada

Hay un detalle singular en esta terraza, no son las hermosas sillas de bejuco, ni la escandinava mesita de centro, o el hecho de ser una terraza cerrada y techada, o las puertas corredizas. El detalle que resalta en esta terraza es la conexión con el interior a manera de barra-comedor o bar.

Efectivamente, donde podemos apreciar 4 sillas altas en línea, se encuentran alineadas a una barra que, al abrir las ventanas, conecta con la cocina lo cual permite ampliar la estancia para cuando hay reuniones o simplemente se desea comer en la terraza. Un detalle muy singular y cálido que permite que nadie se pierda una conversación y que nadie quiera esconderse más en la cocina.

El Baño

Algo que nos agrada visualmente de los baños en hoteles y clubs de playa, es su conexión de alguna manera con el exterior. No quiere decir que nos guste tomar un baño o ir al wc en el exterior, pero cuando hay un dejo de dicho contacto sentimos una ligereza y una frescura muy necesaria en el cuarto del baño.

Como podemos apreciar en los detalles que hacen a Casa Guadalquivir, hay un espacio hacia el exterior conectado al baño principal donde naturaleza y habitación se unen para brindarnos belleza, funcionalidad y un toque extra de luz.

Las Recámaras

Cada recámara dentro de Casa Guadalquivir, efectivamente tiene detalles que las caracterizan, de nichos a extra alturas, puertas que se convierten en ventanales para aprovechar la luz y conectar a las terrazas superiores, cada recámara es un espacio que acoge y conforta.

Terraza al aire libre

Hermosa terraza en el primer piso, vemos el árbol de la entrada que sigue su curso y brinda sombra y comunica con los árboles alrededor de la casa, permitiendo que en esta vista, sea la terraza la que es absorbida por la naturaleza para ser huella más que una imposición.

Le redondean pisos y mobiliario de madera con textiles singulares que combinan y conversan con el entorno natural. Solo nos quedará disfrutar y descansar.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine