Azul aqua en paredes y decoración de interiores

María Echazarreta María Echazarreta
Proyecto Almendros, MARIANGEL COGHLAN MARIANGEL COGHLAN Modern Living Room
Loading admin actions …

Las tendencias de decoración este año, buscan transmitir tranquilidad, paz y armonía en todos los ambientes de la casa. Estas sensaciones se plasman a través de los colores y por eso, el azul aqua y el azul turquesa se imponen como unos de los favoritos para llevarlos al hogar. Ya sea en las paredes interiores, exteriores, en los accesorios y en el tapizado de los muebles, diseñadores y decoradores utilizan las distintas tonalidades de estos colores.

En sus matices más claros, el azul aqua y el color  turquesa transmiten una sensación alegre y fresca, con reminiscencias del mar. Mientras que en sus tonos más oscuros, el resultado se traduce en ambientes sofisticados, elegantes y con un toque de sensualidad.

A continuación te mostraremos varias ideas para decorar tu casa en azul aqua o aguamarina y azul turquesa, a través de las propuestas de nuestros profesionales.

Diferencias entre color azul aguamarina y el turquesa:

Características de color azul aqua:

- El color azul aguamarina es la combinación del color azul y el color verde, que dan por resultado una tonalidad muy clara. Es un color natural, que transmite frescura al estar relacionado estrechamente con el agua. También da una sensación de calma y confort pues nos transporta a lugares relacionados con el agua, como por ejemplo la playa.

- Psicológicamente, el color aqua es asociado a la relajación del cuerpo y la mente.

- También, ayuda a transmitir confianza y paciencia, lo que hará que nos sintamos con mayor energía y renovados.

Características color turquesa:

- El color turquesa tiene una tonalidad más verde sobrepasando ligeramente al azul.

- Al igual que el aguamarina, el color turquesa transmite sensaciones sumamente placenteras y relajantes; en la psicología del color, esta tonalidad ayuda a serenar las emociones y los sentimientos.

- Para la decoración de los interiores de la casa, el color turquesa es una buena opción pues propicia la convivencia, ayuda a lograr un mejor descanso y reduce los niveles de estrés.

El azul aguamarina y el turquesa son tendencia en la decoración de interiores

¿Porque son tendencia estos colores?

  1. El color aqua y el turquesa lucen muy bien en los estilos moderno y mediterráneo, ofreciendo un balance espectacular.
  2. Así como pueden lograr un ambiente sofisticado, también podemos percibir su frescura y audacia.

El color azul aguamarina o turquesa para pintar las paredes de la casa

Estos colores en sus tonalidades más claras, son ideales para pintar las paredes en  espacios que cuentan con poca luz natural y de dimensiones pequeñas. Es importante saber combinar el color azul aqua con otros colores neutros como el blanco o el gris, ya que son colores de fuerte personalidad.

- Color azul aqua en detalles decorativos

Como ya mencionamos, el color aqua y el turquesa, se pueden incorporar también a través de los accesorios y de los textiles; en una sala de paredes blancas, puedes incluir acentos sumamente atractivos y estéticos en aguamarina o turquesa, como podemos ver en esta propuesta.

- Color turquesa en la decoración de interiores de una casa

Estos colores, el azul aqua y el turquesa, son tan llamativos, que con sólo añadir un elemento en la habitación, sobresaldrá del resto de los elementos en el espacio. Una idea original, es colocar un biombo en la sala en estas tonalidades.

Ideas para utilizar el color aguamarina o turquesa en la recámara

Al ser colores que propician el descanso y la relajación, son perfectos para llevarlos a la recámara. Pero ¿cómo aplicarlos en la habitación?. La primera idea es pintando uno de los muros de la recámara. Es aconsejable no saturar la decoración con estos colores, pues aunque son relajantes, en exceso pueden ocasionar el efecto contrario.

- Colores turquesa y azul aqua en las paredes de la habitación

Para lograr un ambiente fresco en la recámara matrimonial, es necesario combinarlos con colores como el blanco, otras tonalidades de azul y el beige.

- Color azul aqua en los textiles

También puedes llevar la frescura y personalidad de estas tonalidades a tu recámara a través de los textiles. Como se puede observar en la imagen, estos tonos son tan llamativos que combinados con colores que ofrecen contrastes luminosos, permiten que el aguamarina y el turquesa sean los protagonistas de la decoración. 

Color aguamarina en las paredes de la cocina

La personalidad del color aqua es tan natural, fresca y audaz, que es una de las propuestas más originales, pero a la vez agradables para llevarla a las paredes de la cocina.

- Combinación del color aqua con otras tonalidades:

Si te gustan las paredes blancas, puedes pintar algún mueble de madera en esta tonalidad para darle un toque refrescante y distintivo a la decoración de la cocina.

Los colores del agua para pintar y decorar el baño

Las tonalidades del agua que nos ofrecen los colores turquesa y aguamarina, son perfectos para una de las habitaciones de la casa con una relación muy estrecha con este elemento: el baño.

Sobre las paredes de los baños es mucho más común decorarlas o revestirlas con azulejos, así que una gran alternativa es utilizar azulejos hidráulicos con distintas tonalidades de azul aqua para este ambiente de la casa. 

El color azul aqua en los accesorios del baño

Así como en otras habitaciones los accesorios en turquesa o azul aqua lucen especialmente hermosos, en el baño no es la excepción. Observa en esta imagen el pequeño detalle del candelero en esta tonalidad y cómo logra llenar de vida el ambiente.

¿Cómo utilizar el aguamarina en las paredes exteriores de la casa?

Para las paredes exteriores de la casa, el color azul es también una propuesta sumamente atractiva. En el caso de los colores de la fachada, que es nuestra carta de presentación, mostraremos una personalidad vanguardista y original, que sobresaldrá del resto con elegancia.

El color azul combinado con colores como el blanco, el efecto será mucho más potente. 

En la fachada posterior de la casa, especialmente si se cuenta con un jardín, el efecto será de una naturalidad impactante. Estos colores son los que nos recuerdan más a la naturaleza, por lo que la sensación que ofreceremos al exterior de la casa será sumamente acogedora. 

La presencia del color aguamarina en muros pequeños y accesorios

Para resaltar elementos de importancia estética y funcional en una habitación de la casa, este color es ideal. Si se cuenta con una chimenea, el muro que la contenga puede lucir muy atractivo en este color, para lograr mayor armonía, se puede acompañar de un par de cojines en la misma tonalidad.

Recordemos que estos colores no pueden usarse en exceso pues pueden crear un efecto abrumador, pero en las dosis adecuadas, logran sensaciones muy  agradables. 

Aquí podemos observar la tendencia mediterránea que se buscó plasmar en la terraza. Mucha presencia del color blanco y del azul aguamarina para crear un efecto paradisiaco, como si se estuviera en una isla griega. 

Decorando la casa con color aguamarina y turquesa

Ya sea para pintar las paredes interiores o exteriores, en los muebles o simplemente en los accesorios decorativos del hogar, el color aguamarina y el turquesa, triunfan como unos de los preferidos.

¿Te gustaría llevar la frescura y naturalidad de estos colores a la decoración de tu hogar?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Los colores en el diseño de interiores

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine