Ideas para construir una casa más económica

Request quote

Invalid number. Please check the country code, prefix and phone number
By clicking 'Send' I confirm I have read the Privacy Policy & agree that my foregoing information will be processed to answer my request.
Note: You can revoke your consent by emailing privacy@homify.com with effect for the future.

Ideas para construir una casa más económica

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
 Houses by RIMA Arquitectura, Modern
Loading admin actions …

La economía en la construcción de casas, no quiere decir que una construcción sea aburrida o monótona, ¡al contrario! para diseñar una casa económica, los arquitectos necesitan hacer uso de sus conocimientos y creatividad para encontrar soluciones de vivienda. 

La economía al diseñar una casa,  se enfoca principalmente en tres aspectos:

  1. La utilización consciente de materiales
  2. El uso planificado de técnicas 
  3. Un diseño funcional, sin tener espacios innecesarios en el proyecto. 

Una casa económica significa un buen uso de materiales y técnicas constructivas, así como un diseño funcional claramente planificado. Por ello, un buen proyecto de casas económicas con materiales elegidos a consciencia, pensando en un presupuesto planificado, da como resultado construcciones novedosas, inteligentes, ecológicas y realmente llegan a ser muy interesantes y perfectas para los nuevos propietarios. En este libro de ideas, te vamos a compartir aspectos de construcción económicos, así como ideas y consejos para construir una casa económica, ya sea una casa prefabricada, una casa móvil, casa de madera o de concreto.

Consejo 1 para construir una casa económica: fachada de madera reciclada

Para ahorrar en la construcción de tu casa, utiliza en la fachada de la casa madera reciclada, que dará un aspecto realmente encantador, con mucha personalidad. Esa madera la puedes preparar para evitar que se dañe al estar en el exterior igual que se hace con una madera nueva pero esta tiene una coloración que seguro será un detalle perfecto para una fachada de película. Allí se ahorran muchos pesos sin perder a apariencia que se desea.

Consejo 2 para construir una casa económica: estructura de acero y materiales a la vista

Las estructuras de acero y materiales a la vista son una buena opción de construcción de casas económicas, por lo siguiente:

  1. tener una estructura de acero que te ahorra tiempo de construcción 
  2. con ese tipo de estructura no necesitas recubrimiento alguno, 
  3. con los ladrillos de alfarería no hace falta ni acabados superficiales, ni pintura así que es una hermosa forma de ahorrar en la construcción de tu vivienda.

Consejo 3 para construir una casa económica: paredes con textura de material local

Esta vivienda con unas paredes hechas para lucirse así, sin un recubrimiento adicional, con una textura propia del material y la técnica conque se construyó y sin necesidad de pintarlas, es uhna novedosa forma de economizar en la construcción de la vivienda. Como se aprecia en esta foto la fachada quedó perfecta. con los materiales a la vista y una textura original. El uso de madera en puertas y ventanas pintadas de color blanco resaltan aún más el caracter de la vivienda.

Consejo 4 para construir una casa económica: estructura interior con madera reciclada

Otra opción para construir una casa barata es utilizar madera reciclada en la estructura interior de la vivienda. La madera reciclada de travesaños de vías ferroviarias o de construcciones antiguas, son perfectas para utilizarlas en estructuras de una vivienda, un buen cálculo estructural ¡y ya tienes el material reciclado para esa función!

Consejo 5 para construir una casa económica: materiales a la vista

Una manera de construir una casa sencilla y ecónomica en México es optar por los materiales a la vista en la fachada. Los materiales a la vista en el exterior, o interior, no necesitan pintar, ni tampoco utilizar otro tipo de recubrimiento. 

Consejo 6 para construir una casa económica: optar por un sistema constructivo ecológico

Con bloques de tierra procesados PEB, hechos con el mismo material del suelo del terreno de la construcción. es una buena solución ecológica y muy novedosa para que la casa sea económica

Consejo 7 para construir una casa económica: revestir con piedra solo una parte de la fachada

Cuando el presupuesto para construir tu casa es muy ajustado pero quieres darle ese toque personal a la vivienda, una inversión interesante será recubrir uno de los planos de la fachada con algún material como la piedra. En ese caso elige alguna que sea de la región donde vives y checa el costo, tratando de evitar un transporte costoso del material que encarezca el metro cuadrado. Es importante también elegir el tipo de piedra que sea más fácil su colocación y no necesite personal muy especializado para ese trabajo.

Consejo 8 para construir una casa económica: utiliza materiales locales

En áreas donde la madera es un recurso que se explota comunmente, una casa como esta puede salir más económica de lo que se piensa. Tiene la ventaja de no necesitar, luego del tratamiento del material, un acabado adicional.

Consejo 9 para construir una casa económica: adobe

El material de la zona siempre es el más idóneo para bajar costo de una vivienda, en este caso la misma tierra que se ha sacado de la excavación para los cimientos de la casa, sirve como parte de ese material.

Ejemplo 1 de diseño de casas rústica

La rusticidad es uno de los estilos que más se ve en la actualidad como cercaría a lo natural. En este caso la madera en la estructura de la vivienda y en sus cerramientos utilizada para para bajar los costos, es una agradable solución.

Ejemplo 2 de diseño de casas económica y familiar

El diseño de la casa es pieza fundamental para que los costos sean razonables, un buen diseño del proyecto de vivienda con la lógica utilización de los espacios y la elección de los materias, obra a la vista, son básicos para bajar los costos.

Ejemplo 3 de casa económica y moderna:

El diseño de una casa moderna es uno de los puntos que favorece el ahorro al construirla ya que se generan solo espacios aprovechables y funcionales. En las fachadas el uso de los materiales es lo que le aporta interés al diseño  sin incurrir en construcciones o adornos sin un uso definido aumentando los costos.

 Houses by Casas inHAUS, Modern

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!