Planos de casas de dos pisos y de un piso

Joelia Dávila Joelia Dávila
modern by homify, Modern
Loading admin actions …

¿Qué son los planos para una casa

Un plano es un dibujo con características técnicas muy específicas que definen cómo se construirá una edificación, desde una habitación hasta un residencial completo o un complejo comercial, un hospital y, en general, cualquier tipo de edificio.

Características de los planos de casas:

Los planos para una casa son un conjunto de dibujos técnicos que muestran las características constructivas de una vivienda. Este conjunto se compone de varios planos en donde cada uno muestra algo diferente; algunos de ellos son:

  1. Las plantas arquitectónicas, que explican la distribución y medidas de cada uno de los espacios en el diseño completo.
  2. Las plantas de conjunto, que muestran la ubicación de la construcción respecto al terreno completo, áreas exteriores y cubiertas.
  3. Los planos eléctricos, hidráulicos, sanitarios, de telefonía y de gas, muestran las instalaciones de los servicios, su distribución, conexiones, pendientes y salidas en la construcción.
  4. Las fachadas, que exponen las medidas, materiales y acabados.
  5. Los cortes interiores, en donde se muestran detalles de los interiores.
  6. Planos constructivos, en donde se aprecian detalles como medidas, ángulos, piezas de acero, uniones de columnas y trabes, cubiertas, etc.

Estos planos, entre otros, conforman lo que se conoce como planos ejecutivos, que son los requeridos para solicitar un permiso de construcción ante las autoridades locales y poder construir. 

¿Quienes elaboran planos de casas?

Los profesionales expertos para elaborar planos son los arquitectos y los ingenieros, por lo que te invitamos a acercarte a ellos cuando tengas planes de diseñar y construir tu casa. Por lo pronto, sigue con nosotros para saber más sobre planos de casas.

Planos de casas: lo que hay que tomar en cuenta:

¿Qué hay que tomar en cuenta en los planos?

Los planos, para ser útiles, deben contener la información que se especifica en la parte inferior del mismo, lo que se llama pie de plano. Aquí se dice si son:

  1. Planos arquitectónicos (plantas, fachadas y cortes)
  2. Planos constructivos (de cimentación, estructurales, de cubiertas, desplante de muros, detalles de acero, mezclas de concreto, etc.)
  3. Planos de infraestructura (eléctricos, sanitarios, hidráulicos, de gas, de iluminación, de ductos de aire acondicionado, de telefonía, etc.)

Es imprescindible que los planos contengan, en el mismo pie de plano, la firma y el sello de la autoridad correspondiente, ya que esto significa que han sido debidamente revisados y aprobados, sobre todo los estructurales o constructivos.

Asimismo, deben tener la firma del director y responsable de obra, para cualquier imprevisto que surja.

¿Para qué sirven los planos?

  1. Los planos sirven para construir correctamente, respetando dimensiones, materiales y detalles estructurales que sólo pueden ser revisados y aprobados por las autoridades correspondientes.
  2. Para seguir un diseño integral y armonioso en el que la edificación respete proporciones, formas y medidas. 
  3. Los planos sirven para tener una idea muy concreta de lo que va a obtenerse y seguir un plan específico. 
  4. Para obtener los permisos necesarios y la seguridad de que la edificación está bien hecha. 
  5. Para visualizar lo que queremos tener, corregir en caso de dudas y asegurarnos de que lo que construiremos es acorde a lo que hemos solicitado.

Te mostramos 13 planos de casas que debes ver antes de diseñar tu hogar.

Planos de viviendas

Los planos de casas pueden elaborarse para casas de un piso, de varios pisos, para casas pequeñas, para casas modernas o para remodelaciones y reformas.

Lo ideal es que en la planta arquitectónica se muestre el uso de cada espacio para poder distinguirlo de otros y conocer las dimensiones respecto a los muebles que vamos a integrar, de esta forma nos podemos dar cuenta si cabrán las camas, la sala o el comedor que tenemos o que deseamos adquirir, antes de construida la casa.

Ejemplo de plano de casa: en esta imagen te compartimos el plano de una casa de una planta, en donde puede verse el acceso a la casa, en el espacio gris frente a la cochera, la cocina en rosa, el comedor, una estancia abierta, luego un corredor que distribuye tres recámaras con baños y vestidores, y un patio central hacia donde miran todos los espacios. Una vez construida esta casa de un piso, podrá confirmarse esta distribución.

Planos de casas de tres niveles

Se necesita al menos una planta arquitectónica por nivel. En cada una de ellas se muestran los ejes, que son las dimensiones de cada muro que se va desplantando desde el primero hasta el último, lo que nos ayuda a conocer la dimensión lineal de la vivienda tanto vertical como horizontalmente.

Estos planos deben complementarse con las fachadas y los cortes.

Fachadas y cortes en los planos de una casa

Las fachadas principales por lo general son la frontal y la posterior, aunque hay viviendas que requieren planos de fachadas laterales por ser principales, en el caso de las esquinas por ejemplo.

Las fachadas nos ayudan a comprender mejor la distribución en las plantas arquitectónicas y ubicar visualmente cada espacio, mientras que los cortes nos ayudan a ver alturas y dimensiones en el interior de la casa, que de otra forma sólo descubriríamos una vez construida y sin opción de corregir nada.

Plano de casa de dos pisos

Características de los planos de casa de dos pisos:

  1. Para las casas de dos pisos, debe hacerse una planta arquitectónica por piso, indicando el uso de cada espacio. La segunda planta debe contemplar ciertos detalles de la primera, como el cubo de las escaleras, si alguna estancia es a doble altura o las cubiertas.
  2. Por lo general, en casas de dos pisos la primera planta acoge las áreas comunes o zona social, como la estancia, la cocina y el comedor, más el servicio, cuarto de juegos y patios, si los hay.
  3. En un plano de casa, la planta alta cuenta con las recámaras, baños particulares y vestidores, a veces áreas de estudio y sala familiar.

Plano de casa moderna

Las fachadas de casas modernas tienen detalles en su apariencia, acabados y materiales muy específicos, como concreto, acero, aluminio, vidrio, maderas finas y formas que se salen de lo convencional, como ángulos cerrados, juego de cubiertas y recorridos curvos o angulosos en lugar de rectos.

Para poder comprender mejor la vista de una casa moderna, aparte de las plantas arquitectónicas es importante observar el plano de fachadas, para ubicar cada espacio en el detalle correspondiente: ventanas, aleros, pasillos, bardas, etc.

Planos de casa pequeña

Una casa ubicada en un predio pequeño puede aprovechar el espacio si se hace un diseño optimizando la superficie. Si se trata de un terreno estrecho y alargado, nada mejor que distribuir los espacios a lo largo de un pasillo lateral o central, abarcando desde el límite frontal del predio hasta el patio posterior, ubicando la mayor cantidad de ventanas posibles al frente y en la parte posterior para una correcta ventilación e iluminación.

Detalles de ese tipo, tragaluces y un correcto aprovechamiento del terreno sólo pueden visualizarse y planearse correctamente por medio de los planos de la casa.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine