Casas de campo: ¡diseños modernos que te van a encantar!

María Echazarreta María Echazarreta
Casa GM, Heftye Arquitectura Heftye Arquitectura Single family home Limestone
Loading admin actions …

Las casas de campo se caracterizan por su naturalidad y encanto, no sólo por estar rodeada de hermosos paisajes en donde se puede respirar aire fresco, sino porque estas casas se construyen en la mayoría de los casos con materiales propios de la región. Estas casas de campo, cabañas o casas prefabricadas, suelen ser el refugio de las personas que viven en las grandes ciudades, gracias a su confort y calidez.

Originalmente las casas de campo solían ser de una estética rústica, sin embargo, hoy se pueden encontrar diseños y proyectos modernos e impresionantes. 

A continuación, hablaremos de los estilos de las casas de campo a través de los proyectos y diseños de nuestros profesionales. Acompáñanos a verlos e inspirate con estas ideas de fachadas e interiores de casas de campo en México…

Materiales rústicos en una casa de campo

Como mencionamos anteriormente, las casas de campo tienen una esencia rústica debido al uso de sus materiales como piedra, ladrillos y tejas, con la intención de que la construcción se unifique con su entorno, por lo que son casas que conservan ciertas “imperfecciones” propias de los materiales.

Techos inclinados de materiales rústicos en una casa de campo

Una de las características distintivas de este tipo de casas, es que cuentan con techos inclinados a dos aguas, ¿por qué?, porque de esta manera el agua de la lluvia no queda estancada en el techo, al igual que las hojas de los árboles, pues de lo contrario, la casa podría tener constantes problemas de humedad.

Materiales locales y naturales para construir una casa de campo

Dentro de los materiales más utilizados en la construcción de las casas de campo, podemos mencionar a la piedra, la madera, ladrillo, barro, no sólo por ser de origen natural, sino porque son materiales con una buena capacidad aislante, tanto para el frío como para el calor, lo que contribuye al confort del interior de la casa, además de darle una estética fascinante. 

Estos materiales no sólo se emplean en la fachada, también son parte del interior en los pisos, paredes y techos.

Características de las fachadas de las casas de campo

  1. El estilo y decoración de la fachada de una casa de campo, se basará de acuerdo a las condiciones del lugar y la ubicación de la casa. 
  2. Los colores, materiales dependerán de nuestros gustos y estilo en armonía con las dimensiones totales de la propiedad.
  3. Dependiendo del estilo arquitectónico, la fachada de la casa de campo contendrá ciertos elementos para su protección, como por ejemplo, una casa de campo rústica, tendrá rejas o barrotes de hierro forjado en las ventanas para darle seguridad frente a los fuertes vientos, además de añadir un toque decorativo propio de este estilo.

Ejemplo de una casa de campo moderna con espacios abiertos

En el diseño arquitectónico campestre, es fundamental entablar una relación del interior con el exterior, por eso es que en las casas de campo, las terrazas, porches y áreas de esparcimiento no pueden faltar; pues además tienen el propósito ofrecer relajación y confort al máximo.

Ejemplo de casa de campo diseñada para gozar del entorno

Dentro de estas zonas de relajación y esparcimiento, podemos decir que las albercas son muy populares en el diseño de las casas de campo tradicionales y modernas

Ejemplo de una casa de campo con arquitectura sencilla pero contundente

El diseño arquitectónico de las casas de campo es sencillo pero de gran valor. En las construcciones modernas se pueden ver diseños más audaces y contundentes, pero sin perder la esencia de practicidad y funcionalidad.

Ejemplo de modelo de casa de campo con ubicación estratégica

Las casas de campo deben tener una ubicación estratégica, pues dependiendo de la zona en la que se encuentre; la zona norte debe protegerse de los vientos, mientras que la zona sur, tendrá la mayor cantidad de sol.

Ejemplo de casa de campo que fusiona lo rústico y lo moderno

Los diseños contemporáneos buscan integrar lo mejor de todos los estilos para ofrecer ambientes sumamente acogedores y confortables. Las casas de campo tienen como finalidad, ofrecer un espacio que nos permita estar en contacto con la naturaleza en todos los sentidos. 

Las estancias amplias y abiertas se entremezclan con materiales y líneas puras con gran naturalidad y encanto. 

Característica del interior de las casas de campo

  1. En las casas de campo los ambientes sociales están integrados con la finalidad de propiciar la convivencia. 
  2. Cuentan generalmente con sala siendo ésta la protagonista del diseño, comedor, la cocina y terraza. 
  3. Estas casas se caracterizan por contar una excelente iluminación natural proveniente de las ventanas que también ofrecen las vistas del paisaje que la rodea.
  4. La distribución de las recámaras, deberá pensarse en dirección al este para que los rayos del sol entren por las mañanas.


Ejemplo de interior de una casa de campo donde el calor del fuego no puede faltar

Los espacios interiores de una casa de campo suelen ser amplios y cómodos. En las casas de campo no puede faltar una chimenea, no sólo por la potencia estética que ofrecen al ambiente, también porque son sumamente funcionales en la época de frío.

Ejemplo de interior de una casa de campo: decoración con madera

La decoración de estos ambientes se basa en muebles de madera maciza con tapizados en telas de fibras naturales como la lana, el lino y el algodón con colores vivos o estampados, replicando a los motivos y colores de la naturaleza y también aplica a las alfombras y tapetes. El cuero también es muy apreciado para el tapizado del mobiliario.

El color de las casas de campo en la decoración de interiores

El color de una casa de campo está inspirado en la naturaleza, blanco, beige, verde, azul y las distintas tonalidades de colores tierra se ven en las paredes y en los acabados.

Características de una casa de campo moderna

Características de una casa de campo moderna

Para las construcciones modernas, las casas de campo mantienen su concepto tradicional, la diferencia, es que estos diseños son más pulidos y plasman el uso de la geometría pura y recta del estilo moderno, pero utilizando los materiales naturales, como piedra y madera.

Características de una casa de campo moderna:

  1. Líneas sencillas
  2. Techos planos
  3. Materiales modernos con naturales
  4. Espacios abiertos
  5. Espacios conectados con el exterior
  6. Confort y sencillez


Si estás pensando en adquirir una casa de campo o buscas darle un estilo campestre a tu hogar en la ciudad, te invitamos a visitar el libro: 15 casas de campo pequeñas que te inspirarán a construir una

¿Te gustaron estas casas de campo?.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine