¡Conoce las características de la arquitectura de montaña!

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
VIMOB by COLECTIVO CREATIVO , COLECTIVO CREATIVO COLECTIVO CREATIVO Modern Houses
Loading admin actions …

El diseño arquitectónico de construcciones de montaña, representa todo un desafío por las implicaciones en cuanto a lo aislado y retirado de los servicios, las distancias por la elevación, y los permisos legales y licencias ambientales. Sin embargo, distinto a lo que se cree, edificar una casa en un terreno inclinado como los montañosos, tiene muchas ventajas; y bien sea que se tenga como una opción o la única alternativa, el secreto del buen arquitecto está en ver las limitaciones como oportunidades y no como obstáculos insalvables.

En este libro de ideas, veremos cuáles son esas características implícitas en la arquitectura de montaña, con ideas de casas campestres que pueden servir de inspiración por su funcionalidad, originalidad e identidad tradicional a la hora de diseñar nuestro proyecto al lado de los mejores profesionales

֎ No te pierdas de ver cómo es una cabaña ideal para las montañas

Vista panorámica

La primera y principal ventaja del diseño arquitectónico de una casa de montaña es que tiene vista panorámica: son miradores naturales por excelencia. Además, los terrenos en la montaña suelen ser más baratos que los terrenos horizontales, planos y sin elevaciones; y por su baja demanda siempre hay más oferta para escoger.

Grado de inclinación y tipo de suelo

Antes de comprar un terreno de montaña, se debe conocer el grado de inclinación de la pendiente y el tipo de suelo a través de un levantamiento topográfico así como un estudio geotécnico respectivamente, hechos por expertos. De la relación que se determine a través de esta evaluación, se puede obtener la certeza de la viabilidad económica de construir o no, una casa allí.

La mejor orientación de la pendiente

La construcción de una casa de montaña en una ladera, amerita en primer lugar saber hacia dónde mira, cuál es su orientación. Una brújula nos lo dirá en el sitio. Si se está  en el Norte, la mejor alineación de la pendiente será hacia el sur, y si por el contrario,  se está en el sur, la mejor orientación será en dirección al norte. Sabido esto, se puede también prever los ángulos de incidencia solar, en cada época del año sobre nuestro terreno. Útil e Interesante, ¿cierto?

Los materiales adecuados al clima

Para elegir con propiedad qué materiales usar en un diseño arquitectónico de montaña, es primordial tener en cuenta las condiciones del clima de la zona. Si por ejemplo, predomina el calor y la lluvia, se puede optar por madera para la estructura, pisos, puertas y ventanas, mampostería para el interior y las terrazas, y tejado metálico para la cubierta. Sin duda, materiales simples, asequibles y de módicos precios.

Tradición y modernidad

Aunque la madera ha sido el material preferido por excelencia para la arquitectura de montaña, hoy día vemos con más frecuencia casas campestres de ladrillos, de piedra y de concreto, porque el diseño moderno aunque trata de reproducir en la medida de lo posible la casa campestre tradicional, cada día tiende más a mostrar novedosas formas y perfiles.

La madera como protagonista de la casa campestre

Este diseño interior alternado con las bondades de una casa moderna pero con las características campestres propias de la montaña: el techo inclinado, excelente iluminación natural, grandes ventanales y la madera como protagonista del diseño.

Muro de piedra y terraza volada

Esta hermosa casa de montaña, enchapada en madera en toda su fachada y envuelta de vegetación y paisajismo, se recrea con espléndidas vistas desde todas las habitaciones. El muro fundacional cubierto en piedra, y sobre él sobresale una encantadora terraza volada para disfrutar del espectáculo natural.

La ubicación y los cimientos

Las condiciones climáticas de la zona, son otro importante aspecto a considerar para definir, entre otras cosas, los materiales de construcción. En este diseño de vivienda modular prefabricada, se apostó por una interesante opción para los cimientos, ensamblándola sobre pilotes que por ejemplo permiten el paso del agua por debajo de la casa, proporcionando así mayor confianza y seguridad, además del bajo impacto al medio ambiente en la ubicación del sitio natural.

Cultura ecológica

Este tipo de casita de montaña surge de un proyecto diseñado en base a la optimización de los recursos propios del lugar, los arquitectos proponen materiales de bajo contenido energético como la madera de eucalipto, la paja, la tierra, el carrizo o la piedra, y de esta forma no se genera impacto ni contaminación en el proceso de construcción. ¡Bravo por la cultura ecológica!.

Casa campesina colombiana

La típica casa campesina colombiana, tradicionalmente erigida con barro, adobe, madera y otros materiales naturales, como producto de una arquitectura autóctona desenvuelta siempre en la naturalidad y belleza propia del escenario rural, indudablemente forma de patrimonio arquitectónico del cual brota la principal inspiración de los profesionales del diseño de construcción actual cuando desarrollan su arte en los majestuosos miradores de las montañas.

Naturaleza y confort

Hoy día, hay toda una extensa variedad de formas y diseños de casas de montaña, pero todas han sido proyectadas para ofrecer lo que en esencia se persigue obtener con ellas, las bondades de poder vivir cerca de la naturaleza, de un modo natural pero confortable.

֎ El siguiente link también te podría interesar ¡dale click y continúa inspirándote en homify! 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine