Tipos de cactus para jardines

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Jardines y jardineras, Bamboo design & garden Bamboo design & garden Modern Terrace Stone
Loading admin actions …

Las plantas resistentes a las sequías y fáciles de mantener son los cactus y suculentas, son ideales para adornar un jardín o el interior de la vivienda. Este tipo de plantas son muy resistentes a las altas temperaturas y con poco riego por ser originarias de regiones desérticas.

¿De dónde provienen los cactus y suculentas?

En general, las cactáceas son una familia de plantas llamadas suculentas, por lo general son espinosas. Comúnmente se le conocen como cactus o cactos y son originarios de América. Actualmente se encuentran en todo el mundo, debido a que es una especie de planta fácil de mantener y resistente,y puede ser llevada a todos lados. 

Los cactus se caracterizan por su y belleza, y algunos de ellas, por sus frutos comestibles, que se ha utilizado en jardines, otra de las razones por las que los cactus se han hecho muy populares y se han aclimatado a varias zonas semejantes a su hábitat de origen, como por ejemplo en Europa y Asia.

¿Dónde decorar con cactus? 

- Todos los tipos de cactus se pueden incluir en la decoración de jardines exteriores.

- También se pueden incluir cactáceas en el interior de las viviendas: en jardines secos con suculentas y cactus rodeado de piedras de diferentes tamaños. 

- Varios tipos de cactus pueden plantarse en macetas de diferentes tamaños

- También en terrarios y jardines miniatura con suculentas pequeñas, logrando conformar con ellas una variedad de formas y colores que los hacen muy atractivos en cualquier espacio donde se coloquen.

En este libro de ideas, compartiremos ideas de tipos de cactus que seguro serán de su interés, pudiendo conseguir con los profesionales de la plataforma de homify sugerencias específicas para los diseños en los jardines o interior de sus viviendas con esta variedad tan interesante de plantas.

Características de suculentas, cactáceas y plantas crasas:

Características de las cactáceas, plantas crasas y suculentas.

-Las plantas suculentas pueden almacenar agua en hojas y tallos, al mismo tiempo reducir la transpiración. Con superficies reducidas expone poco evitando la pérdida de agua, soportando períodos largos de sequía y calor.

-Los cactus, se dice son plantas suculentas por su tallo grueso, que es la única parte de la planta que engrosa para almacenar agua, los cactus son una de muchas especies de suculentas, perteneciendo a la familia de las cactáceas. Su tallo o columna a veces presenta un recubrimiento lanoso que favorece la protección del calor.

-Las plantas crasas este tipo de plantas han desarrollado diferentes formas para el almacenamiento de agua, esperando estaciones de grandes sequías. Este tipo de cualidades pueden ser desde rosetas formadas por estructuras rígidas, hojas que pueden ser simplificadas o engrosadas entrelazadas o un vello que es reflectante de color claro. 

Dentro de las plantas crasas existen familias botánicas famosas como las siguientes: Agavaceae, Aizoaceae, Crassulaceae o Asphodelaceae.

Los cactus, suculentas y plantas crasas en el diseño de jardines:

Las suculentas, los cactus y las plantas crasas, se pueden encontrar formando parte de áreas abiertas, en jardines, combinándolas por lo general con arbustos y árboles que necesiten de un mismo micro clima y mantenimiento. Las piedras forman una parte interesante en el diseño de jardines con este tipo de plantas.

¿Cuántos tipos de cactus existen?

Al ser nativos de América, los cactus, se pueden ver en zonas áridas desde la Patagonia hasta los desiertos de América del Norte, contando ¡nada menos que con 300 géneros y 2000 especies!

Todos las especies y tipos de cactus son muy utilizadas en la decoración de jardines por su resistencia a la sequía y en suelos prácticamente pobres con un grado de insolación alto. Los cactus, cactáceas y suculentas, son muy sensibles al exceso de humedad.

Tipos de cactus

Estos tipos de cactus también de nombre Wachuna (en quechua significa borracho y consciente o el que duerme de pie) es originario de Los Andes. El nombre le viene dado por ser una planta erguida que señala el cielo refiriéndose a San Pedro como el que tiene las llaves del cielo.

Este tipo de cactus es utilizado actualmente por los indígenas de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil en rituales de sus tribus, considerándose que con ellos se tiene una relación más próxima con los dioses. 

El extracto de esta planta de cactus, la mescalina, el ingrediente activo del mezcal forma parte del ritual indígena. Este tipo de cactus para los indígeneas, se considera una planta medicinal, tratada por muchos como sagrada. Sin embargo, puede ser tóxica, por lo tanto debe ser bien investigada antes de proceder a utilizarla fuera de su uso ornamental en jardines.

Tipos de cactus: aloe vera una gran planta de jardín con muchas virtudes​

Casa Sancho, Terra Terra Classic style garden

Entre las especies fáciles de cultivar en un jardín y además tener en ellas una fuente inagotable de productos medicinales naturales que sirven para múltiples usos en la familia, se encuentra el Aloe Barbadensis y el Arborensis Aloe, muy conocido por todos como Aloe Vera. Este género tiene tiene 450 especies.

Con espigas de flores de color amarillo o rojo es una ganancia para el que decida tenerla en su jardín, ya sea sembrada en tierra o en macetas. Al sembrar la Aloe Vera en tierra se hará una planta de buen tamaño y se pueden cosechar sus hojas inferiores cuando se necesite sin  perjudicar la belleza de la planta y su crecimiento.

Tipos de cactus: Oro Bolar o Cactus Barril de Oro

Este tipo de cactus que también es conocido por Oro Bolar o Cactus Barril de Oro y es uno de los más utilizado en los jardines como planta ornamental. Este tipo de cactus puede alcanzar hasta un metro de diámetro manteniendo su forma de bola perfecta sin disminuir su belleza.

En el diseño de jardines se puede colocar solo o formando parte de un conjunto con otros cactus o plantas suculentas. Lo importante en un diseño con cactus es que las plantas que se siembren en un conjunto con ellos tengan las mismas necesidades de riego, ya que esta es una condición importante para su mantenimiento, el riego escaso.

Tipos de cactus: Aeonium de la familia Crassulaceae

A quién no le ha gustado tener en su vivienda un jardín en miniatura dentro de un globo de vidrio. En un arreglo como este se pueden encontrar preferiblemente plantas suculentas.La diversidad de forma en sus hojas y sus tonalidades diferentes  le dan a estos arreglos un interesante conjunto de belleza natural. Entre las plantas crasas o suculentas, que como cualidad en común tienen el engrosamiento de hojas y tallos para permitirle almacenar agua con qué afrontar períodos de sequía en zonas áridas donde otras plantas no prosperan. 

Se pueden colocar juntas en un terrario el género Aeonium de la familia Crassulaceae, pudiendo encontrar nada menos que 40 especies diferentes. Son nativas de las Islas Canarias, Madeira, Marruecos y África oriental (Etiopía), cultivándose en México con gran éxito. 

Un detalle interesante de este tipo de cactus son la forma de colocación de sus hojas carnosas permitiéndose ver como una flor, como  la sembrada en este terrario.

Tipos de cactus: graptopetalum o suculentas fáciles de cuidar

Este género de suculentas o como ya mencionamos, plantas crasas, es de muy fácil mantenimiento algunas pueden florear pero su belleza está básicamente en la planta en si misma siendo especiales especiales para jardines en miniatura.

Tipos de cactus y suculenta: palma de Madagascar

Casa Sancho, Terra Terra Classic style houses

En un jardín amplio, con varios niveles, se le puede diseñar utilizando en ello diferentes tipos de plantas como en este hermoso diseño de un patio central, en el que se han utilizado cactus y suculentas. Se pueden plantar las siempre vivas Sempervivum de la familia de Crassulaceae. Estas plantas son muy resistentes y se pueden mantener vivas en las más difíciles condiciones climáticas.

La llamada Palma de Madagascar de tronco espinoso y un penacho de hojas coronando su tronco (pachipodium) llega a florecer en algunas épocas con hermosas flores blancas.

En niveles inferiores, entre las piedras que conforman los jardines, se pueden sembrar algunas del género Sedum , muy fáciles de cultivar y una gran variedad de formas y con gran colorido.

Los cactus y el dióxido de carbono

Un detalle interesante sobre las cactáceas es el siguiente: al vivir en zonas de calores extremos, los cactus realizan el intercambio de gases durante la noche, de manera que mientras dormimos consumen dióxido de carbono, al revés que el resto de las plantas, purificando así el aire del interior de las viviendas. A sembrarlas en balcones, terrazas o próximas a una ventana estas plantas reciben la luz del sol que necesitan, sin ser necesario que se encuentren a pleno sol.

Idea de jardín pequeño con cactus y suculentas:

Ahora te presentamos ideas y ejemplos de jardines con diferentes tipos de cactus. Como complemento de un área de gravilla fina formando un círculo las cactáceas y suculentas respalden el espacio central. Un jardín diseñado con estas plantas y combinando piedras, es de poco mantenimiento en general, solo estar atentos al posible crecimiento de yerbas que interrumpan el diseño a largo plazo.

Ejemplo de diseño de jardín con cactus

Con una exuberante utilización de la verticalidad y la simetría, se han sembrado estos cactus utilizando plantas en conjuntos de similares dimensiones para acentuar el diseño de esta área en un suelo cubiertos de piedras.

Ejemplo de jardín miniatura hecho con cactus y suculenta

En este envase de vidrio se han colocado diferentes plantas suculentas, este puede ser un gran entretenimiento para quien le guste el cultivo de plantas ornamentales ya que este tipo de plantas son fáciles de mantener y hasta de cultivar re produciéndolas por esquejes. La capa de piedras sobre la base de tierra, además de verse bien terminado el arreglo, sirve para evitar la salpicadura de la tierra cuando se riegue. El riego, de este tipo de arreglo de plantas, debe ser cuidadoso ya que provienen de zonas áridas y demasiado riego las afecta. Una buena medida para regarlas es cuando se note la tierra seca en donde están sembradas.

Ejemplo de terrario con suculentas y cactus miniatura

En estos receptáculos, que pueden colgarse, se han sembrado suculentas de diferentes variedades algunas de ellas que cuelgan, haciendo más interesante el conjunto.

Ideas de varios tipos de cactus para un patio pequeño

Como elementos decorativos en jardines interiores de la vivienda se pueden colocar en diferentes espacios, dependiendo de su forma, como estos de la imagen próximos a una pared para dar ese tono de verde interesante respaldando el jardín interior. Como estos cactus de estilizada forma perfectos para ubicarlos en lugares como estos en el diseño de jardines.

Ejemplo combinando cactus en jardineras del interior de la vivienda

Plantas que necesitan el mismo cuidado y la misma cantidad de riego se pueden sembrar en conjunto. Esta jardinera no se encuentra a pleno sol, solo tiene luz de un espacio abierto próximo a la jardinera, eso es lo que necesita el cactus para desarrollarse.

Idea de jardín pequeño con cactus en macetas

Otra forma de plantar este tipo de suculentas es en macetas individuales, formando en ellos unos pequeños arbolitos con estas agradecidas plantas, que no exigen mucho cuidado para la belleza que ellas ofrecen.

Ejemplo de cactus y suculentas en un jardín rústico

Las combinaciones de suculentas tomando en cuenta diseño de sus hojas y colores de las plantas solo la imaginación es el límite por la gran variedad de plantas que se pueden encontrar en el mercado, así que en este caso se han sembrado teniendo un tronco como base, para darle mayor interés al diseño.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine