Telas para tapizar y renovar los muebles de la casa

María Echazarreta María Echazarreta
Sala de estar para músico, MRamos MRamos Living room
Loading admin actions …

Hay distintas formas de cambiar el aspecto de nuestros muebles que pueden ir desde darles un nuevo color hasta tapizarlos. La utilización de telas para tapizar y renovar la apariencia de los muebles de la casa es una fantástica opción, ya que hay una gran variedad de materiales, colores y estampados, que no sólo cambiarán al mueble en si, también transformarán la habitación en la que se encuentren.

En el libro de hoy, hablaremos sobre los distintos tipos de telas para tapizar, que te servirán como guía y fuente de inspiración para renovar los muebles de tu casa.

Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes, con proyectos realizados por nuestros profesionales ¡Todo lo que tienes que saber acerca de las telas para tapizar los sillones, sillas y camas de tu casa!

1. Tipos de telas para tapizar los muebles de la casa

Dentro de la amplia variedad de telas para tapizar muebles que se pueden encontrar en el mercado mexicano, encontramos aquellas provenientes de:

  1. telas de fibras naturales
  2. telas de fibras sintéticas 
  3. telas de fibras combinadas.

2. La importancia del tejido en las telas para tapizar los muebles de la casa

Tapizar es forrar con tela un mueble, incluso una pared. La elección de esta tela es muy importante, ya que un buen tejido logra hacer toda la diferencia cuando queremos renovar el aspecto de los muebles de la casa

- Telas para tapizar de fibras naturales:

Dentro de la gama de las telas con fibras naturales, las más utilizadas para tapizar son: 

-Lino: el lino es una fibra muy fuerte. Su tejido es suave y liso, con un brillo sutil. Es muy durable y resistente. Por lo general se encuentra combinado con algodón para brindarle mayor elasticidad. El lino es ideal para cubrir sillas y sillones, brindando una estética muy atractiva.

- Algodón: el algodón es de las fibras más utilizadas para la tapicería de muebles. Generalmente está combinado con poliester, nylon o algodón para otorgarle al tejido mayor fuerza, texturas y resistencia para mantener libre de arrugas y polvo a la tela; además, esta mezcla de tejidos logra darle transpiración a la tela y una apariencia muy elegante. 

Las telas para tapizar de algodón de buena calidad deben tener al menos 45% de esta fibra.

Lana: proveniente de pelo animal, la lana es de las fibras de mayor duración para tapizar los muebles. Al igual que sus anteriores, en la actualidad se combina con fibras sintéticas para evitar el desgaste y al mismo tiempo facilitar la limpieza de los muebles.

Chenilla: la chenilla es una combinación de fibras de seda y lana, lo que le da una sensación confortable y acolchonada. Es ideal para tapizar muebles de descanso como tumbonas, sillones declinables y también para los muebles infantiles.

- Otras telas de fibras naturales para tapizar

- Yute: el yute es una fibra natural que aporta un toque rústico combinado con moderno fascinante. Luce espectacular combinado con otros muebles en madera y cuero.

Cuero: en cuanto al tapizado con cuero, las alternativas varían en calidad y precio, que dependerán del tipo de tratamiento que se le haya dado a la piel. 

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Sillones modernos – 9 pasos para tapizar tu sofá

- Cuero de plena flor: aquí se utiliza la piel completa del animal, dejando las marcas e “imperfecciones” íntegras. Es el cuero de mayor calidad y grosor.

- Cuero de grano corregido: aquí los rasguños y marcas son pulidos dando como resultado una piel muy limpia y lisa de apariencia uniforme. 

- Nubuck: es la capa inferior de la piel y estuvo en contacto con la carne del animal. Este cuero de acabado similar al terciopelo y es muy sensible a las manchas.

- El terciopelo para tapizar muebles: de fibras naturales o sintéticas

Terciopelo: el terciopelo es un tejido de pelo corto y grueso de apariencia lujosa; es muy suave y brillante y puede ser de fibras naturales y sintéticas, lo que se traduce en mayor o menor calidad. 

El terciopelo de las telas que requieren mayor cuidado, puesto que su limpieza no es fácil, pero su textura, belleza de colores y comodidad, lo hacen una excelente opción cuando se busca darle a los muebles y habitaciones un toque de opulencia.

Otro ejemplo de terciopelo para tapizar muebles

- Telas para tapizar de fibras sintéticas

- Microfibra: la microfibra está compuesta de poliéster, de textura similar a la gamuza pero incluso más suave, con la gran ventaja de que es mucho más fácil de limpiar.

Sus fibras son muy tupidas, lo que lo hace un tapiz muy durable y resistente a la humedad.  Es de gran belleza y luce muy bien en todo tipo de asientos.

- Rayón: hecho a base de celulosa, es capaz de imitar tejidos como el algodón y el lino. Generalmente se combina con otros tejidos para lograr una tela mixta, perfecta para tapizar muebles.

- Poliéster: es un tejido sintético que se combina perfectamente con fibras naturales. Estas mezclas son de gran durabilidad, de fácil limpieza y mantenimiento que evita la formación de arrugas o decoloración de la tela. Es de las mejores opciones para el tapizado de los muebles.

- Colores y estampados en las telas para tapizar

Además de las variedades de tejidos, también es importante la elección del color y si la tela tendrá algún tipo de estampado. A través de estos, se puede acentuar el estilo decorativo que se busca plasmar en las habitaciones de la casa y potenciar la personalidad de nuestros ambientes.

- Telas con estampados para tapizar muebles:

Dentro de los estampados más populares, están los cuadrados, las rayas y los motivos florales.

Las rayas y los cuadrados son clásicos que no pasan de moda; en el caso de los cuadrados los vemos con mayor frecuencia en el estilo rústico, las rayas se pueden manifestar en todos los estilos decorativos.

Además de estos, hay otro patrón conocido como chevron, que es el estampado en zig zag. Esta modalidad es tendencia.

Un ejemplo de telas con estampado para tapizar muebles

3. Recomendaciones para cuidar y proteger las telas y los muebles tapizados

Al momento de elegir las telas con las que se tapizarán los muebles de la casa, es importante comprar metros suficientes para llevar a cabo la renovación y comprar los rollos completos para no tener variaciones en el color o los patrones que pueden presentarse sutilmente.

Para otorgarle mayor durabilidad a las telas y que los muebles luzcan siempre limpios, no dudes en aplicar una capa de teflón sobre ellos. Es importante contratar los servicios de un profesional, pues aunque hay productos que los puedes aplicar tú mismo, se corre el riesgo de manchar la tela.

Las telas son un gran recurso decorativo para transformar la apariencia de nuestra casa además de darles una segunda oportunidad a algunos muebles que han perdido el brillo y la belleza con el paso del tiempo.

Independientemente de la tela que elijas, tienes que mantenerla limpia

Mantén tus telas impecables con esta aspiradora inalámbrica. Potente y versátil, es perfecta para limpiar en seco o húmedo. ¡Simplifica tus tareas de limpieza con esta aspiradora de alto rendimiento!


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine