Colores para cocinas: las mejores combinaciones

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Cocilady Cocinas Built-in kitchens MDF White
Loading admin actions …

Las cocinas han sido tradicionalmente blancas, marrones o grises, sin embargo, con el paso de los años esa paleta se ha ido ampliando. Hoy en día incluso los colores fríos, como los morados o azules, son bienvenidos en estos cálidos espacios del hogar.

En este libro de ideas repasamos una pequeña muestra de los colores que mejor combinan en una cocina. Se elija la pantonera que se elija, se debe tener presente que en la elección, no sólo interviene un factor sino muchos. Esto hace que las posibilidades sean tantas como la imaginación abarque. Continuar leyendo es adentrarse en ese maravilloso mundo de la combinación perfecta de colores en la que, el criterio profesional es, sin duda, la mejor garantía de éxito.

Colores para pintar la cocina

Saber cuál es el color apropiado o adecuado para la cocina no es tarea sencilla. No existe una paleta de colores ideales para pintar la cocina. Elegir la mejor combinación dependerá tanto del estilo del hogar como de la personalidad de aquellos que lo habitan. El siguiente punto hace un repaso por los tonos más tradicionales, viendo las ventajas que en ellos se pueden encontrar. Por algo han sido los tonos más utilizados durante años:

- Cocinas blancas: Una cocina blanca es siempre una apuesta ganadora. Ya sea en sus paredes o en sus muebles, contar con este tono asegura dos sensaciones: limpieza y luminosidad. Dentro del mundo de la blancura se puede optar por la multitud de variantes que tiene: blanco puro, crema, blanco roto, blanco humo, arena, etc. Se elija el que se elija, el éxito está asegurado. Además el blanco combina con cualquier otro color a la perfección.

- Cocinas grises: Otra apuesta segura y con reminiscencias de modernismo es el gris. Su neutralidad asegura la combinación con cualquier otro color. Esta característica lo hace perfecto para paredes y mobiliario. Es versátil y especialmente bueno en la mezcla con turquesas, naranjas y morados.

- Cocinas negras: No puede encontrarse nada más sobrio y elegante que una cocina negra. Este color nunca deja de ser representante de vanguardia. Es especialmente combinable con tonos rojos o blancos. ¿La mejor combinación? Mobiliario negro e iluminación indirecta blanca.

- Cocinas marrones: Las cocinas más tradicionales y rústicas siempre deben apostar por el marrón en su mobiliario. El chocolate en las paredes también es una buena opción. En cuanto a los colores que mejor se llevan con el marrón se encuentran el amarillo y el verde pistacho. 

​Colores cálidos, colores ideales para pintar la cocina

Los colores cálidos se llevan la medalla de plata en cuanto a la elección en una cocina. Este tipo de tonos cromáticos aporta vitalidad y favorece el apetito. Se debe tener cuidado ya que un uso excesivo puede provocar nerviosismo y hasta rechazo en la estancia. Esta es a mejor manera de emplearlos:

- Cocinas rojas:  El rojo no sólo hará que se abra la boca del estómago, sino que sumerge a las personas en una especie de cápsula del tiempo. Las estancias en las que predomina este color suelen embriagar a las personas hasta hacerlas perder la noción del tiempo. Es perfecto para cocinas comedor donde lo ideal es alargar la sobremesa con amigos y familia. Lo mejor es combinarlo con colores que reduzcan esa fuerza como los tonos grises, blancos y la madera.

- Cocinas naranjas:  El naranja es un color que suele pasar desapercibido en la decoración, tanto rojos como amarillos suelen ser más empleados. Sin embargo, el naranja aporta luz y vitalidad sin llegar a ser tan abrumador como los tonos rojos.  Para combinarlo hay que elegir tonos de madera oscura o encimeras color crema.

- Cocinas amarillas: El amarillo es un color que transmite alegría, característica principal en una estancia como la cocina. Sin embargo, el amarillo no debe ser empleado como único tono ya que sería demasiado vital y acabaría cansando. Lo más recomendado es elegir el amarillo como centro, pero no como totalidad. Por ejemplo, emplearlo en una pared o en el mobiliario. Un color que combina a la perfección con el amarillo son lo tonos turquesa.

Colores que combinan en la cocina

Además de los clásicos y los tonos cálidos, existen más combinaciones ideales para la cocina. Aquí va una selección un poco más  arriesgada y vanguardista que los puntos anteriores.

- Paleta refrescante para zonas cálidas: Elegir tonos azules o verdes en la cocina es perfecto para aquellos lugares en los que el calor no siempre es bienvenido. Esto convierte a los fogones en un sitio de paz y tranquilidad donde refrescarse mientras se prepara un rico aperitivo. Las mejores combinaciones para lograr esto son: tonos azules con verdes o tonos azules con blancos.

- Colores oscuros: El negro es una elección segura para buscar la vanguardia pero ¿y si se apuesta por toda una paleta de tonos oscuros? Esto dará como resultado una exquisita combinación de vanguardia y diseño que rivalizará con el resto de elementos modernistas de la casa.

- Marrón y rojo: El marrón es la media naranja de las cocinas rojas más temperamentales. La combinación perfecta se forma con la elección de una encimera de granito blanco, esto acaba de atemperar el fuerte rojo y equilibra la estancia completamente.

​Colores para pintar una cocina pequeña

Cuando de una cocina de tamaño reducido se trata, no todos los colores valen. Por ejemplo elegir tonos oscuros apagará y reducirá el espacio. Por otro lado, los tonos claros tienden a maximizar la estancia y a llenarla de luz. Las paredes y armarios pintados de blanco no sólo avivan la cocina, sino que también mantienen una sencillez visual y ofrecen continuidad a la petite cuisine.

Como se exponía en el primer punto, el blanco tiene  un amplio abanico de posibilidades, hay que fijarse en el estilo de la estancia. Si se emplean los colores cremas se estará aplicando un corte tradicional, mientras que si se eligen los más luminosos se tenderá al tono modernista.

Para no caer en una espiral monocromática, lo más sencillo es aplicar tonos de color que aportarán alegría y estilo. Por ejemplo, algún mueble en azul o un aporte de color con un frutero son elementos que romperán ese monocromatismo.

​Colores del feng shui para la cocina

En la cultura oriental la cocina es una estancia que simboliza prosperidad y riqueza. En el Feng Shui esta estancia debe servir como punto de encuentro en la familia. Para conseguir un equilibrio y convertir la estancia es ese punto de encuentro se deben focalizar las energías en evitar sobrecargar la estancia. De este modo se propiciará la fluidez de dichas energías.

Dado que la cocina ya cuenta con los elementos de fuego y agua, deben ser evitados tanto los tonos rojos como los azules y optar por tonos neutros como los crema o los grises. No son permitidos los colores cálidos ya que distraen las energías y ensucian su fluidez.

¿Sigues teniendo alguna duda acerca de cómo combinar los colores? Quizá este artículo te ayude: Cómo elegir y combinar los colores en una casa: ¡Ideas para cada estancia!

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!